Motor.es

Dakar 2017, etapa 1: Sanción provocada y primeros apuros

  • Joan Pedrero ha heredado la victoria en la categoría de motos tras la sanción de un minuto que ha provocado Xavier de Soultrait.
  • Nasser Al-Attiyah ha tenido que ser remolcado, Joan Barreda ha sufrido en un vado de agua y Rafal Sönik ha tenido una fuerte caída.

4 min. lectura

Publicado: 02/01/2017 22:30

Cada detalle cuenta y aunque la primera especial del Dakar sólo tenía 39 kilómetros, ya se han visto las primeras estrategias y también los primeros apuros para algunos de los favoritos. No obstante, abrir pista puede ser peor que una penalización, por lo que Xavier de Soultriet ha provocado una sanción de un minuto por exceso de velocidad en el enlace posterior al tramo cronometrado. El resultado es que Joan Pedrero pasa a ser líder en la categoría de motos del Dakar 2017, en lo que supone una pequeña recompensa por el trabajo que ha hecho el piloto oficial de Sherco durante todo el año.

Con todo, se han visto más situaciones comprometidas que estrategias y el ejemplo más claro es la que ha vivido Nasser Al-Attiyah. El qatarí ha sufrido en principio una fuga de aceite en el motor de su Toyota Hilux V8 tras conseguir la victoria de etapa. Tras apagar el conato de incendio, el qatarí ha tenido que ser remolcado por Giniel De Villiers en primera instancia y por el francés Ronan Chabot para llegar hasta el bivouac de Resistencia. Un primer contratiempo para uno de los favoritos a la victoria que junto a los problemas que sufrió el propio De Villiers en el shakedown ponen en tela de juicio la fiabilidad de Toyota.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El calor, las zanjas y los notables vados de agua también han hecho estragos entre los 'riders' y algunos de los afectados han sido Joan Barreda o Adrien Metge, aunque no han sido los únicos pilotos en apuros. Con todo, Joan Barreda ha visto como su Honda se paraba en un vado de agua durante dos minutos, mientras que Adrien Metge sufría una pequeña caída, por suerte sin consecuencias físicas. A pesar de ello, el piloto francés representaba la cruz en el seno del equipo oficial de Sherco tras la victoria y liderato heredado por Joan Pedrero, tras una sanción provocada que se puede ver en más de una ocasión en este rally.

Aunque Gerard De Rooy sufría un pinchazo con su camión Iveco a 500 metros de la meta, quizá las incidencias más grandes han llegado en la categoría de quads. Rafal Sönik ha tenido un fuerte accidente a los mandos de su Yamaha. Con todo, el ganador del Dakar 2015 ha podido llegar a meta a pesar de los daños en su quad y de algunas molestias en el brazo. Peor suerte ha corrido Sébastien Souday, toda vez que el piloto francés ha sufrido una caída que le ha provocado una fractura en su muñeca. El galo suma así su tercera abandono consecutivo en el Dakar cuando apenas había disputado algunos kilómetros de esta edición.

Fotos: Joan Pedrero / HRC Rally

Compártela en:

Pixel