Motor.es

Dakar 2017, etapa 1: Victoria y avería para Al-Attiyah

  • Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la primera especial, pero ha tenido que ser remolcado por De Villiers el enlace final. Pons, Roma y Sainz terminan a su estela.
  • Tim Coronel se ha anotado el triunfo entre los UTV, mientras que Martin Kolomy ha comenzado al frente en la categoría de camiones.

7 min. lectura

Publicado: 02/01/2017 18:30

La primera etapa del Dakar en las categorías de coches, UTVy camiones ha tenido un nombre propio, el del piloto qatarí Nasser Al-Attiyah.No obstante, el flamante fichaje de Toyota ha sumado su primera victoria deetapa, aunque metros después de cruzar la meta sufría un conato de incendio en elmotor de su Toyota Hilux V8. Su compañero Giniel de Villiers ha tenido queremolcarlo para recorrer en enlace. Por su parte, los hermanos Coronel han marcado un doblete en la categoría UTV,mientras que en camiones Martin Kolomy se ha impuesto en los primeroskilómetros de competición para los 'elefantes del desierto'.

Coches

Los 39 kilómetros de la primera especial del Dakar 2017 parecían un mero trámite, pero los vados de agua y la temida fiabilidad han jugado las primeras malas pasadas. En este aspecto, el que más sufría las primeras incidencias de la carrera era el ganador de la etapa. Nasser Al-Attiyah se imponía con un tiempo de 25:41 para segundos después sufrir un problema de motor. Conato de incendio mediante, el qatarí tornaba su alegría en preocupación, toda vez que Giniel de Villiers -quinto en la especial- tenía que remolcar a su compañero de equipo durante el largo tramo de enlace hasta la ciudad de Resistencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Problemas de Al-Attiyah al margen, la primera etapa del Dakar ha dejado un claro dominio de los motores atmosféricos, como así demuestra el segundo puesto de Xevi Pons y el tercero de Nani Roma. Como excepción que rompe la regla, Carlos Sainz ha finalizado cuarto con el 3008 DKR a 33 segundos de la cabeza, aventajando en 22 segundos a su compañero Sébastien Loeb, toda vez que el francés ha sido sexto por detrás de De Villiers. Dentro del top ten también se han colado Yazeed Al-Rajhi como el mejor piloto de X-Raid, Cyril Despres, Mikko Hirvonen y Erik Van Loon.

El vigente ganador del Dakar, ha optado por la prudencia y eso ha provocado que Stéphane Peterhansel finalizase la etapa decimosegundo, a 1:34 minutos de la cabeza. No ha sido el único que ha saldado esta primera etapa con una pérdida de tiempo similar ya que Martin Prokop ha perdido 2:16 minutos en su estreno con el Ford F150. Por último, cabe destacar que entre los pilotos españoles, Xavi Foj, Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez han finalizado el día en torno al puesto 50º, dejándose entre nueve y once minutos respecto al mejor tiempo de Al-Attiyah.

UTV

Después de su cambio a última hora a la categoría UTV, los hermanos Coronel han empezado imponiendo su ley, algo que podría ser la tónica general en este Dakar. De hecho, Tim Coronel ha sido el más rápido del día tras parar el crono en 33:13 en la primera especial de la prueba. El holandés ha sido escoltado por su hermano a 1:05 minutos, mientras que el podio de la categoría lo ha cerrado el ruso Maganov Ravil a los mandos de su Polaris. Por su parte, la cuarta plaza ha sido para el andorrano Andreu Cachafeiro, que compite junto al copiloto español Guifre Pujol.

En lo que respecta al resto de la presencia española en la categoría UTV, Santiago Navarro ha tenido un debut positivo tras finalizar en quinta posición a 2:00 minutos de la cabeza a los mandos de su Yamaha, mientras que Joan Font ha tenido un rendimiento ligeramente más discreto y ha terminado como octavo UTV en meta, dejándose por el camino 3:24 segundos en relación a Tim Coronel. Con todo, la sensación es que los buggies -ahora UTV- de los hermanos holandeses son superiores a los Yamaha y Polaris que se dan cita dentro de esta nueva categoría.

Camiones

El Tatra de Martin Kolomy y de los hermanos Kilian se ha impuestoentre los camiones en la especial entre Asunción y Resistencia tras parar elcronómetro en 30 minutos exactos, registro que le ha servido para aventajar en 13 segundos alIveco de Van Genugten. El podio de la categoría lo ha cerrado el Renault deMartin Van den Brink, en lo que puede ser considerado un buen síntoma delpotencial que puede ofrecer el camión francés este tipo de especiales. Sinánimo de arriesgar, los grandes favoritos han rodado en tiempos muy parecidos yAles Loprais, Gerard De Rooy y Eduard Nikolaev apenas han terminado separadospor 19 segundos, a pesar del pinchazo del vigente campeón.

Al margen de la pelea entre los camiones más fuertes de la categoría, en la que quizá Airat Mardeev ha sido el que ha rendido a un nivel más discreto, todos los camiones con presencia española han cruzado la meta sin mayores problemas. El Man de Juvanteny, Criado y González ha finalizado la etapa a 15:01 minutos de la cabeza, mientras que el Mercedes liderado por Pep Sabaté se ha dejado 21:15 minutos. Entre ambos se ha situado el andorrano Georges Ginesta, mientras que Albert Llovera ha finalizado 41º a 19:59 minutos del tiempo marcado por Martin Kolomy.

Fotos: Diario La Nación / Tom Coronel / Tatra

Compártela en:

Pixel