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Dakar 2017, etapa 10: ¿Ahora qué pasa con la sanción?

  • Joan Barreda está a menos de una hora de Sam Sunderland y la sanción que sufrió Honda vuelva a estar muy presente.
  • Los pilotos de HRC Rally fueron sancionados con una hora en la cuarta etapa por un presunto repostaje ilegal.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2017 23:30

La décima etapa del Dakar 2017 entre Chilecito y San Juan se ha convertido por derecho propio en la jornada clave del rally. No obstante, Stéphane Peterhansel ha asaltado el liderato de la categoría de coches y ha podido cimentar el último pilar de su decimotercer 'Touareg'. Por su parte, en camiones el título ya es cosa de Kamaz tras los problemas de Gerard de Rooy y en quads todo está de cara para Sergey Karyakin tras batir en duelo directo a Ignacio Casale. Sin embargo, todos los focos de atención están puestos en la categoría de motos .

Dentro del caos generalizado que se ha vivido en la etapa en términos de navegación, la jornada se ha saldado con victoria de Joan Barreda gracias a la sanción de Michael Metge, con la caída y abandono de Pablo Quintanilla y con los pilotos de KTM salvando los muebles tras un error inicial. Nada fuera de lo normal para la etapa más física, dura y complicada del Dakar de no ser porque gracias a su victoria, Joan Barreda se ha colocado a 53:47 minutos de Sam Sunderland , líder de la categoría de motos. Una distancia insalvable en términos normales, pero suficiente para remover el 'status quo' de la categoría.

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Hay que remontarse a la cuarta etapa del Dakar entre las poblaciones San Salvador de Jujuy y Tupiza para entender la repercusión que tiene la victoria de Joan Barreda y la distancia que ahora le separa de Sam Sunderland . No obstante, durante la mencionada especial, los pilotos de Honda fueron sancionados por un presunto repostaje ilegal en una zona gasolinera que no estaba habilitada para tal fin en la frontera con Bolivia. Por este motivo, Joan Barreda, Michael Metge, Franco Caimi, Ricky Brabec y Pedro Bianchi recibieron una penalización de una hora que en primera instancia HRC Rally aceptó sin réplica alguna.

Sin embargo, la situación ha cambiado y Honda está dispuesta a llegar hasta el final con su apelación para dejar sin efecto la sanción que sufrieron sus pilotos. Tras pensarlo durante varias etapas, HRC Rally ha presentado una reclamación formal contra la sanción de una hora y lo harán con todas las consecuencias, basando su argumento en el caso que afectó a Peugeot y Peterhansel en el Dakar 2016 por la reclamación que formuló X-Raid. En este aspecto, Honda intentará aprovechar un vacío legal en el reglamento para intentar defender la inocencia de sus pilotos que repostaron en plena neutralización.

En Honda saben que las posibilidades que tiene esta apelación de prosperar no son altas , pero la única realidad es la categoría de motos puede quedar definida de manera provisional, como ya sucedió con el 'Touareg' de Stéphane Peterhansel en 2016. La victoria del piloto francés y de Peugeot Sport no se ratificó hasta meses después de la finalización de la carrera, por lo que la firma del león tuvo que recurrir a un asterisco para aclarar que su victoria era provisional. Cosas de la competición, pero está claro que Honda quiere romper la hegemonía de KTM sea como sea .

Fotos: HRC Rally / Red Bull Content Pool

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