Motor.es

Dakar 2017, etapa 10: Golpe de efecto de Peterhansel

  • Stéphane Peterhansel se detuvo a auxiliar a un 'rider', pero se impone en la décima etapa una vez le fue devuelto el tiempo. Sébastien Loeb cede 7:28.
  • En camiones, la baja de Gerard de Rooy deja una victoria segura para los Kamaz. Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov se jugarán el 'Touareg'

7 min. lectura

Publicado: 12/01/2017 22:20

La décima etapa del Dakar 2017 entre Chilecito y San Juan ha vivido un duelo 'virtual' entre los dos aspirantes al 'Touareg', toda vez que Stéphane Peterhansel se ha detenido a socorrer a Simon Maric, motorista que yacía en el suelo con una fractura abierta de tibia. Este hecho le hacía ceder varios minutos y dejaba a Sébastien Loeb como ganador provisional, aunque a la postre Stéphane Peterhansel se hacía con el triunfo cuando la organización le devolvía el tiempo perdido. Por su parte, la categoría de camiones queda decidida a favor de Kamaz, toda vez que Gerard de Rooy ha cedido mucho tiempo.

Coches

Stéphane Peterhansel se ha anotado la victoria en la décima etapa del Dakar tras parar el cronómetro en 4:47:00, registro que le ha servido para superar por 7:28 a Sébastien Loeb y recuperar el liderato del rally. Una diferencia que sin embargo no ha sido palpable durante la especial, toda vez que Peterhansel se ha detenido a asistir a Simon Marcic hasta la llegada de las asistencias. Con 12 minutos perdidos en esta operación, cualquier referencia entre ambos pilotos se hacía imposible. Con todo, Sébastien Loeb también tenía un buen susto con unos quads que rodaban en contra dirección en uno de los 'way points'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, Sébastien Loeb superaba por 2 minutos y medio a Cyril Despres aprovechando la segunda sección de la etapa, piloto encargado de cerrar el triplete de Peugeot en el podio ante los diversos problemas de los pilotos de Toyota y Mini. En este aspecto, Giniel de Villiers sufría un pinchazo, Nani Roma cedía 38:57 minutos por problemas de navegación y Mikko Hirvonen tenía un accidente contra un camión que dañaba seriamente el frontal de su Mini JCW Rally. El resultado es que Yazeed Al-Rajhi se colaba cuarto en la etapa, seguido de 'Orly' Terranova, ambos cediendo en torno a 20 minutos respecto al ganador de la etapa.

Aprovechando los problemas mencionados, Nicolás Fuchs se ha colado octavo en la etapa, seguido muy de cerca por Martin Prokop, pilotos que han demostrado una gran velocidad, pero que no han terminado de ser constantes. Con todo, ambos pilotos y otros como Garafulic o Van Loon han dejado su sello en una caótica jornada que deja la batalla por el 'Touareg' en una posición muy distinta a la que había antes de su inicio. De hecho, Stéphane Peterhansel pasa a tener una ventaja de 5:50 respecto a Loeb, mientras que Cyril Despres asegura su podio al aventajar a Nani Roma en más de 35 minutos.

UTV

Wang Fujiang se ha anotado el triunfo en la décima especial en la categoría de UTV tras marcar un tiempo final de 9:04:52, registro que no hace más que atestiguar la dureza de una etapa en la que estos vehículos ligeros han tenido serios problemas por la avalancha de vehículos con los que han tenido que lidiar en todo momento a su alrededor. De hecho, sólo dos de los cinco pilotos supervivientes en la categoría han llegado a meta en tiempos competitivos, ya que Maganov Ravil ha finalizado a 43:05 minutos del ganador de la etapa. Por su parte, Leandro Torres, Li Dongsheng y Mao Ruijin no habían alcanzado la meta bien entrada la noche.

Por su parte, Leandro Torres cruzaba la meta con casi 3 horas perdidas, resultado que sin embargo no pone en peligro su liderato en la categoría de UTV, toda vez que Li Dongsheng y Mao Ruijin han arrastrado muchos más problemas durante la especial. A falta de que se formalicen las clasificaciones, Leandro Torres tiene una ventaja de 2:45:28 sobre Maganov Ravil, mientras que Wang Fujiang ocupa la tercera posición provisional con poco más de 4 horas perdidas.

Camiones

Eduard Nikolaev se ha anotado el triunfo en la categoría de camiones tras completar la décima etapa en 5:33:06, registro que le ha servido para superar a su compañero Dmitry Sotnikov en 7:01 minutos. El podio 100% Kamaz lo ha cerrado Airat Mardeev en una jornada realmente propicia para el fabricante ruso, toda vez que la principal amenaza que podía arrebatarles el Dakar ha terminado de apagarse. No obstante, Gerard de Rooy se ha dejado 23:43 minutos en una especial para olvidar en la que ha perdido tiempo al buscar un 'way point' y además ha sufrido dos pinchazos casi consecutivos.

Estos incidentes han permitido que los MAZ de Viazovich y Vasilevski, además del Tatra de Ales Loprais, finalizasen la etapa por delante de De Rooy, aunque el holandés ha sido el mejor piloto de Iveco toda vez que Federico Villagra no ha podido pasar de la décima posición con 30:27 minutos perdidos respecto al líder de la especial. En términos de la clasificación general, Eduard Nikolaev pasa a ser el nuevo líder de la categoría con 5:15 de ventaja sobre Sotnikov. Ambos protagonizarán un duelo cerrado toda vez que Gerard De Rooy ya tiene una desventaja de 24:17 minutos y ya no parece una amenaza a falta de dos etapas.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel