Motor.es

Dakar 2017, etapa 10: Barreda presiona, Quintanilla KO

  • Joan Barreda gana la décima etapa del Dakar y se coloca a menos de una hora de Sunderland. Pablo Quintanilla abandona por caída.
  • En quads, Sergey Karyakin supera por 10:46 minutos a Ignacio Casale y consolida su liderato ante el piloto chileno, su principal rival.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2017 19:30

La décima etapa del Dakar 2017 entre Chilecito y San Juan ha provocado notables cambios en la categoría de motos. Al ataque de Honda y la victoria de Joan Barreda por la sanción a Michael Metge, se han sumado los errores de navegación de Matthias Walkner y Sam Sunderland, así como el abandono de Pablo Quintanilla por culpa de una caída. El resultado es que Barreda ha conseguido reducir su diferencia con Sunderland por debajo de la hora, por lo que el recurso de la sanción que recibió Honda en bloque puede entrar en juego. En quads, Sergey Karyakin supera a Ignacio Casale y da un paso de gigante hacia el 'Touareg'.

Motos

Ni un minuto de descanso. La décima especial en la categoría de motos ha sido un permanente baile de sucesos. Nada más arrancar la etapa, Sunderland, Barreda, Walkner y Metge perdían el rumbo, lo que colocaba a Pablo Quintanilla como líder destacado. En este punto, Sunderland cedía 16:45 minutos respecto al piloto de Husqvarna, aunque poco le duraba la alegría ya que poco después era el propio Quintanilla el que se alejaba de la ruta, al igual que Gonçalves y Renet. En estos movimientos de ida y vuelta a la ruta acertada, Michael Metge y Joan Barreda eran los que salían mejor parados, en gran medida porque Metge ayudaba a recuperar el rumbo al español.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con constantes errores de navegación, Ricky Brabec y un brillante Ondrej Klymciw tomaban el mando de la jornada a su llegada a la neutralización, aunque en la segunda etapa de especial eran los pilotos de Honda los que daban un golpe en la mesa. Al final, Joan Barreda se hacía con el triunfo tras completar la especial en 5:49.45, toda vez que Michael Metge era sancionado por saltarse un 'way point'. De esta forma, el piloto español sin embargo conseguía su gran objetivo, escalar posiciones (5º) y reducir su desventaja respecto a Sam Sunderland por debajo de la hora, lo que permite que entre en juego el recurso de la sanción que sufrió Honda en la cuarta etapa por un presunto repostaje ilegal.

El podio lo cerraban Stefan Svitko y Franco Caimi, aunque el primero ha tenido que ser evacuado tras sufrir un desmayo al cruzar la meta de un día de 'outsiders' y sustos. De hecho, Iván Cervantes conseguía acabar sexto a 7:15 de la cabeza, mientras que Klymciw cerraba el día con 9:22 minutos perdidos. Por detrás, Matthias Walkner cedía 12:53 minutos, mientras que Sam Sunderland se dejaba 17:06. Gerard Farrés perdía por su parte 21:25 -escala al podio- y Adrien Van Beveren 30:14, aunque el gran damnificado era Pablo Quintanilla al abandonar por una caída tras sufrir también problemas mecánicos previos al percance. Por su parte, Laia Sanz también cerraba un día brillante a 21:39 de la cabeza tras rodar en el top ten.

Quads

La décima etapa en la categoría de quads ha ofrecido un duelo directo entre los dos aspirantes al 'Touareg', con un claro ganador. Sergey Karyakin se ha impuesto con un tiempo de 6:52:43, superando en 10:46 minutos a Ignacio Casale. Este resultado permite al piloto ruso amasar una ventaja de 21 minutos sobre el chileno a falta de dos etapas para el final del rally. Lejos de este duelo, casi en otro mundo, Santiago Hansen ha cerrado el podio de la etapa tras ceder 1:26:26. El piloto argentino ha conseguido superar a Pablo Copetti por apenas tres minutos en la lucha directa que han tenido ambos.

Rafal Sönik y Bruno Da Costa han sido los otros dos pilotos que han rodado a menos de 2 horas de la cabeza, algo que también ha conseguido Kamil Wisniewski, en la que ha sido una de sus mejores etapas en todo el rally. De hecho, el rendimiento del polaco le ha servido para superar por casi una hora a pilotos que ha estado luchando por las posiciones de privilegio de forma regular como Alexandre Giroud, Nelson Augusto Sanabria y Axel Dutrie. En este aspecto, Dutrie ha estado muy cerca de perder su posición de podio en la general tras una etapa muy complicada en la que se ha dejado 2:59:54 con Karyakin.

Fotos: HRC Rally / Sergey Karyakin

Compártela en:

Pixel