¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, etapa 11: Honores a los campeones

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Stéphane Peterhansel, Eduard Nikolaev, Sam Sunderland, Sergey Karyakin y Leandro Torres tienen todo en su mano para ser campeones.

    Apenas 64 kilómetros contra el crono camino de Buenos Aires separan a estos cinco participantes de conseguir el 'Touareg' en sus respectivas categorías.

    El Dakar 2017 está visto para sentencia. 64 kilómetros cronometrados separan a los participantes que han conseguido sobrevivir a la dureza del recorrido y a las inclemencias climáticas para alcanzar el podio de Buenos Aires. Esto incluye a los cinco campeones que van a conseguir el 'Touareg', un trofeo con el que muchos sueñan, pero que tras dos semanas de competición sólo un número muy pequeño de agraciados pueden poseer. Salvo desastre de última hora, la 38º edición del Dakar dejará a Stéphane Peterhansel, Leandro Torres, Eduard Nikolaev, Sam Sunderland y Sergey Karyakin como los campeones, salvo que el tiempo diga lo contrario.

    A pesar de las aspiraciones de Toyota con los cambios reglamentarios, el Dakar 2017 ha vuelto a ser un auténtico recital de Peugeot y de su renovado 3008 DKR. Con Carlos Sainz fuera de la batalla y Cyril Despres todavía un paso por detrás de sus compañeros, el 'Touareg' ha sido una batalla entre dos, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel. Aunque la habilidad natural del nueve veces campeón del WRC y el excelente Dakar a nivel de navegación de Daniel Elena casi permite a Loeb ganar su primer triunfo, finalmente la experiencia se ha impuesto y Stéphane Peterhansel sumará su decimotercer 'Touareg'.

    Mucho menos competida ha sido la nueva categoría UTV, dondesólo ocho pilotos tomaban la salida tras el baile de los hermanos Coronel,finalmente situados fuera de esta categoría. Con todo, la carrera ha sidocuestión de descartes y al final Leandro Torres ha sido el más regular, lo quele va a servir para salir campeón en Buenos Aires. Por su parte, Kamaz va arecuperar el cetro de poder entre los camiones. Los pinchazos no han jugado afavor de Gerard de Rooy y la armada rusa ha conseguido su objetivo. EduardNikolaev está a las puertas de su segundo 'Touareg'.

    La categoría de motos tiene un campeón, Sam Sunderland. Sinembargo, es muy probable que la resolución final se aplace por la presuntaapelación que ha presentado Honda a la sanción que recibieron sus pilotos en lacuarta etapa y que de ser aprobada llevaría a Joan Barreda a conseguir el'Touareg'. Sólo el tiempo dará o le quitará la razón a HRC Rally, pero la únicarealidad por el momento es que Sam Sunderland va a sumar su primera victoria enel Dakar, un resultado que sin duda confirma la apuesta que ha hecho KTM por elpiloto británico.

    Por último, el ruso Sergey Karyakin está a un paso deconseguir el 'Touareg' en quads. La lucha entre los cuadriciclos ha sido pordescarte. La falta de ritmo de Rafal Sönik, el abandono de Josef Machacek y losdiversos problemas mecánicos o errores que han cometido algunos de los teóricosfavoritos han permitido la eclosión de Karyakin, que ya avisó de su velocidaden sus tres participantes anteriores. Ignacio Casale ha sido el único que hapodido luchar a la hora de la verdad con Karyakin, pero con tres victorias enlas últimas cuatro etapas, Rusia podrá celebrar un segundo 'Touareg'.

    Fotos: Red Bull Content Pool