Motor.es

Dakar 2017, etapa 11: Joan Barreda gana en Río Cuarto

  • Joan Barreda ha ganado la decimoprimera etapa del Dakar tras superar por 1:50 a su compañero Paulo Gonçalves. Sam Sunderland asegura el 'Touareg'.
  • El piloto ruso Sergey Karyakin se impone en quads para certificar el que será su primer 'Touareg' en la categoría de cuadriciclos. Ignacio Casale asegura el podio.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2017 20:45

La decimoprimera etapa del Dakar 2017 celebrada entre San Juan y Río Cuarto ha dejado la victoria de Joan Barreda en la categoría de motos. El piloto español de Honda ha encabezado el doblete de la firma japonesa, toda vez que Paulo Gonçalves ha finalizado a 1:50 de su compañero. A pesar de este resultado, Sam Sunderland está a tan sólo una etapa de llevarse su primer 'Touareg' tras salvar los escollos de hoy con solvencia. En la categoría de quads, Sergey Karyakin no ha sucumbido a la presión y cabalga hacia su primer título en el Dakar tras conseguir una nueva victoria de etapa.

Motos

Joan Barreda supo no salir penalizado por su posición de salida en la primera sección de la especial. El español rindió a buen nivel en la zona de dunas y en terreno abierto, lo que le permitió aguantar su ventaja en la segunda sección, protagonizada por pistas tipo WRC. Al final, Joan Barreda cerraba la jornada con un tiempo de 3:16:57, registro que le servía para superar a Paulo Gonçalves por 1:50, fruto de la velocidad natural de Barreda en la segunda sección del día. Con todo, Adrien Van Beveren cerraba el podio de la etapa, aunque la sanción de 1 minuto que recibía no le permitía asaltar el podio en la general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un podio que mantiene Gerard Farrés y por el que tendrá que pelear en la última jornada. No obstante, la diferencia entre el piloto de Himoinsa Racing y Adrien Van Beveren es de tan sólo 48 segundos, toda vez que Farrés ha finalizado cuarto en la etapa a 7:54 minutos del ganador. Quinto por su parte ha sido Sam Sunderland, en un resultado que le deja a un suspiro del 'Touareg'. El piloto de KTM ha sabido mantener la calma, contemporizar y no cometer errores para acabar cediendo 9:15 respecto a Barreda, registro que le ha servido para superar a Renet y a las Honda de Michael Metge y Franco Caimi.

Al margen de Barreda y Farrés, la jornada no ha sido especialmente positiva para los intereses españoles, en gran medida por el abandono de Iván Cervantes. El piloto de Himoinsa sufrió una caída en la primera parte de la especial, con tan mala suerte que los daños en su KTM no permitían su continuidad. También se ha caído Joan Pedrero, aunque el piloto de Sherco ha podido finalizar a 13:57 de la cabeza. Por su parte, Laia Sanz ha cerrado el día con 24:39 minutos respecto a Barreda, en otra muestra del ritmo creciente que ha tenido desde la jornada de descanso. Además, Dani Oliveras ha finalizado la jornada a 34:49 minutos.

Quads

Sergey Karyakin ha conseguido la victoria de etapa en quads y ha dado un pago de gigante hacia su primer 'Touareg' tras endosar más de 55 minutos a Ignacio Casale. El chileno, con una desventaja al inicio de la etapa superior a los 20 minutos, decidió no arriesgar y completar la etapa sin mayores sobresaltos, asegurando su segunda posición en la general de la categoría. Un rendimiento apagado que ha permitido brillar a otros pilotos, como es el caso de Daniel Domaszewski y Rafal Sönik. Con todo y aunque ambos han terminado dentro del podio de la etapa, han rodado a más de 20 minutos de Karyakin.

Con todo, Pablo Copetti ha sido el gran beneficiado de la jornada toda vez que los problemas mecánicos reiterados de Axel Dutrie han permitido al argentino alcanzar el último escalón del podio entre los cuadriciclos. En este aspecto, Copetti tampoco ha estado entre los pilotos más rápidos del día y se ha dejado 46:45 minutos en relación a Karyakin, terminando la etapa por detrás de Nelson Augusto Sanabria, Kees Koolen y Bruno Da Costa tras acumular una sanción de 15 minutos. Buen día por su parte para el checo Zdenek Tuma, que se despide del Dakar con su mejor resultado de etapa.

Fotos: HRC Rally /

Compártela en:

Pixel