Motor.es

Dakar 2017, etapa 11: Loeb no puede con Peterhansel

  • Sébastien Loeb se ha anotado la victoria en la decimoprimera etapa, aunque sólo ha podido superar por 18 segundos a Stéphane Peterhansel tras un pinchazo.
  • La victoria de etapa de Eduard Nikolaev entre los camiones le acerca de manera clara a su segundo 'Touareg' en la categoría, tras el sumado en el Dakar de 2013.

7 min. lectura

Publicado: 13/01/2017 21:30

La decimoprimera etapa del Dakar 2017 entre San Juan y Río Cuarto ha sido testigo del duelo directo por un 'Touareg', de la batalla entre dos leyendas mundiales del motorsport a los mandos de sendos Peugeot 3008 DKR. Aunque la victoria de etapa ha sido para Sébastien Loeb, el nueve veces campeón del WRC sólo ha podido superar por 18 segundos a Stéphane Peterhansel, que ya acaricia con sus dedos su decimotercera victoria en el Dakar, su séptimo 'Touareg' en coches. Por su parte, una batalla similar se ha fraguado en la categoría de camiones, con Eduard Nikolaev sentenciando el Dakar a su favor en su duelo directo con su compañero Sergey Sotnikov.

Coches

Sébastien Loeb se ha impuesto en la decimoprimera etapa del Dakar tras superar a Stéphane Peterhansel por 18 segundos, resultado que sin embargo es insuficiente para asaltar el liderato del rey del Dakar, que está a un suspiro de conseguir su decimotercera victoria en la prueba, séptima en coches. Con todo, ambos pilotos han brindado una espectacular batalla en una jornada dividida en dos secciones, una de arena donde Loeb ha neutralizado a Peterhansel y otra de pistas WRC, donde el nueve veces campeón de esta especialidad incluso ha perdido tiempo tras competir con daños en el frontal de su Peugeot 3008 DKR.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Stéphane Peterhansel decidió esperar a Loeb en la sección abierta y aprovechó el pinchazo de su rival en las pistas tipo WRC para alejarlo de manera definitiva, incluso estando muy cerca de anotarse la victoria, algo que no consiguió por 18 segundos tras el pinchazo de Loeb. Con todo, ambos pilotos han rendido a un nivel muy superior al resto y así queda patente con las diferencias que han amasado al final de la etapa, toda vez que 'Orly' Terranova ha cerrado el podio de la etapa tras ceder 6:37 minutos, mientras que Giniel de Villiers se ha quedado a 7:01 minutos. En tiempos muy similares a estos se han movido Yazeed Al-Rajhi y Cyril Despres, sin ánimo este último de arriesgar.

Con un ritmo muy similar han cerrado la etapa Erik Van Loon, Conrad Rautenbach y Nani Roma a los mandos de sus tres Toyota Hilux V8. En el caso del piloto español, ha finalizado la especial a 15:04 minutos de la cabeza, certificando así su cuarta posición en la general y su condición de mejor piloto entre los 'mortales' que no han podido disfrutar del Peugeot 3008 DKR. Con todo, el principal damnificado de la etapa ha sido Boris Garifulic, ya que los problemas de transmisión en su Mini JCW Rally le han apartado del top ten de este Dakar tras hacer de la regularidad su mejor baza.

UTV

De nuevo los UTV han sido los más perezosos para llegar a meta, aunque eso no ha impedido que Leandro Torres se anotase la victoria tras completar la especial en 5:05.14, registro que le ha servido para superar a Wang Fujiang por 39:19 minutos. El piloto chino ha completado una muy buena etapa ante los problemas que ha arrastrado el ruso Maganov Ravil y que incluso le va a costar a este la segunda posición de la general, ya que la ventaja de 1 hora y 15 minutos que ostentaba sobre Fujiang se esfumaba poco después del inicio de la segunda sección cronometrada del día.

Con todo, lo que es seguro es que Leandro Torres tiene en sus manos el 'Touareg', toda vez que el brasileño y su copiloto Lourival Roldan tienen una ventaja de 4 horas y 41 minutos respecto a Wang Fujiang, ahora segundo clasificado. Si consigue completar la etapa y salir a la jornada final, Maganov Ravil cerrará el podio de esta nueva categoría que si bien tiene tintes de ser un éxito por su bajo costo, de momento ha quedado un tanto descafeinada en esta edición con la participación de sólo ocho participantes.

Camiones

En camiones, Eduard Nikolaev se ha anotado el triunfo de etapa tras parar el crono en 3:56:47. El ganador del Dakar en 2013 salió al ataque en un duelo directo contra Dmitry Sotnikov que al final tuvo mucho menos miga de lo esperado. No obstante, mientras que Nikolaev cerraba la especial al frente de la categoría, Sotnikov no podía pasar de la cuarta posición tras ceder casi 12 minutos respecto a su compañero de Kamaz. Entre ambos se colaba Federico 'Coyote' Villagra -a tan sólo 52 segundos del líder- y Ayrat Mardeev con el otro Kamaz. Por su parte, Gerard De Rooy cerraba la especial en quinta posición.

Con este resultado, Gerard De Rooy ha confirmado la tercera posición del podio en la general por delante del propio Federico Villagra, aunque eso no ha impedido que el holandés haya mostrado su descontento con el recorrido del Dakar y especialmente con las etapas realizadas en Bolivia. Con todo, Ton Van Genugten ha terminado a la sombra de su jefe de filas, mientras que Ales Loprais también ha cuajado una buena etapa cediendo apenas 20 minutos respecto al líder de la etapa. No se puede decir lo mismo de Hans Stacey tras ceder 36:24 minutos y ser protagonista de una grave polémica con la organización del Dakar.

Fotos: Red Bull Content Pool / Leandro Torres

Compártela en:

Pixel