¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, etapa 12: Nueva corona del rey Peterhansel

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Stéphane Peterhansel ha sumado su decimotercera victoria en el Dakar a los mandos del Peugeot 3008 DKR. Es su séptimo 'Touareg' en la categoría de coches.

    Eduard Nikolaev se ha proclamado campeón en la categoría de camiones, alcanzando su segundo triunfo tras el cosechado en la edición de 2013.

    Mr. Dakar no es un apodo puesto de forma arbitraria y así ha quedado patente en el Dakar 2017. Tras un duelo directo con Sébastien Loeb que se ha prologando hasta la penúltima etapa del Rally, Stéphane Peterhansel ha conseguido un nuevo 'Touareg'. El piloto francés suma ya trece coronas en el Dakar y alcanza su séptimo triunfo en la categoría de coches. Por su parte, Eduard Nikolaev se ha hecho con la victoria en camiones, sumando así su segundo triunfo en el raid más duro del mundo tras la victoria conseguida en 2013. La prueba cierra sus puertas con victorias de etapa para Sébastien Loeb y el propio Eduard Nikolaev.

    Coches

    El duelo de leyendas finalizó en la etapa de ayer y como tal han ejercido los dos protagonistas de este Dakar en la última etapa del rally. Mientas que Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo en la especial con un tiempo de 28:55 minutos, Stéphane Peterhansel ha escoltado al que ha sido su rival y compañero de equipo para finalizar a 19 segundos del nueve veces campeón del WRC. Un resultado que ha permitido celebrar a Stéphane Peterhansel su decimotercer 'Touareg', séptimo en la categoría de coches y segundo con Peugeot, en este caso con el nuevo Peugeot 3008 DKR.

    Con victoria de etapa y su segundo puesto en la general cierra el Dakar Sébastien Loeb, único piloto que ha podido plantar cara a Peterhansel en un rally que ha tenido a Peugeot como gran protagonista. Ni Giniel de Villiers -tercero en la etapa de hoy- ni Nani Roma han podido frenar el empuje de la marca francesa que finalmente ha copado el podio ya que Cyril Despres ha finalizado tercero en la general, tras completar la última etapa en cuarta posición. Por su parte, Nani Roma queda como el mejor de los 'mortales' a 1:16:43 de Peterhansel en su debut con Toyota.

    En lo que respecta a la etapa de hoy, Conrad Rautenbach, Erik Van Loon y 'Orly' Terranova han sido quinto, sexto y séptimo en lo que supone la mejor muestra de las pocas opciones que han tenido tanto Toyota como X-Raid en un Dakar en el que Peugeot no ha dejado ni siquiera las migajas. De hecho, los distintos problemas que han tenido los pilotos punteros de ambas formaciones han dejado a Mirko Hirvonen fuera del top ten del Dakar, superado incluso por Martin Prokop y el debutante Nicolás Fuchs. El peruano ha sido uno de las revelaciones de este Dakar con su sólida actuación.

    UTV

    Maganov Ravil se ha anotado la victoria en la última etapa dentro de la categoría UTV, en lo que ha sido su cuarto triunfo de etapa para el piloto ruso. Sin embargo, todos los focos de atención han sido para el primer ganador del 'Touareg' dentro de la esta nueva categoría. Con sólo tres victorias de etapa y haciendo gala de una gran regularidad, Leandro Torres pasará a la historia como el primer ganador en un UTV tras firmar un rally casi impoluto en el que apenas ha cometido errores. En este hecho ha colaborado en gran manera su copiloto Lourival Roldan.

    Con todo, el segundo clasificado de la general ha sido Wang Fujiang, toda vez que el piloto chino ha aprovechado los problemas de Ravil en la decimoprimera etapa del rally para escalar hasta este puesto, lo que ha obligado a Maganov Ravil a tener que conformarse con la tercera posición del podio. Fuera del mismo por su parte ha quedado Mao Ruijin tras vivir un par de etapas muy complicadas que casi le dejan fuera de la carrera. Con todo, el piloto chino ha conseguido terminar su segundo Dakar, aunque con más de 23 horas y media perdidas respecto al ganador del rally.

    Camiones

    La guerra entre Kamaz e Iveco ha terminado con doble victoria para la firma rusa, toda vez que cierra el Dakar con doblete en la última etapa y en la clasificación general. Y en ambos casos el protagonista es el mismo, ya que Eduard Nikolaev ha ganado su segundo 'Touareg' tras el que alcanzó en 2013. El piloto ruso ha ido de menos a más y al final ha conseguido superar a Dmitry Sotnikov en una pelea en la que los Iveco han perdido fuelle por diversos problemas. Con todo, Gerard de Rooy ha conseguido cerrar el podio del rally por delante de su compañero Federico Villagra.

    En lo que respecta a la última etapa de este Dakar, Eduard Nikolaev ha superado por sólo 33 segundos a Airat Mardeev, mientras que la tercera posición ha sido para el bielorruso Siarhey Viazovich, en lo que supone la guinda del pastel a un buen Dakar para MAZ. Al menos, la firma del ex país soviético ha dejado destellos de brillantez que Man o Trata no han podido firmar y que sólo se han visto eclipsadas por las dos victorias de etapa de Renault Trucks. Con todo, Peter Verluis ha cerrado en la cuarta posición la última jornada de competición.

    Fotos: Red Bull Content Pool / Leandro Torres