Motor.es

Dakar 2017, etapa 12: Un rally de 'repetidores' y estrenos

  • Stéphane Peterhansel, Eduard Nikolaev y KTM saben lo que es saborear las mieles de la victoria en el Dakar en más de una ocasión.
  • Entre los cinco ganadores del Dakar suman un total de quince 'Touareg', aunque si se incluye a KTM en la fórmula la cuenta crece hasta las 31 victorias.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2017 20:30

Terminó el Dakar 2017 y coronó a sus cingo ganadores. Stéphane Peterhansel, Leandro Torres, Eduard Nikolaev, Sam Sunderland y Sergey Karyakin han inscrito sus nombres en la historia del Dakar con letras doradas. Sin embargo, los campeones de la 38º edición del rally tienen un perfil muy distinto. No obstante, Stéphane Peterhansel y Eduard Nikolaev ya sabían lo que era saborear las mieles de ganar un 'Touareg', mientras que Leandro Torres, Sam Sunderland y Sergey Karyakin se estrenan en esta tesitura. El resultado es que el Dakar 2017 ha sido sin duda un rally de 'repetidores' y estrenos.

Y hablando de 'repetidores', sin duda hay que mirar a Stéphane Peterhansel. No obstante, el francés ya suma trece 'Touareg' en sus vitrinas y sigue con el mismo hambre que el primer día. Ganó seis ediciones en moto como piloto oficial de Yamaha y ya tiene siete triunfos sobre cuatro ruedas, tres con Mitsubishi, dos con X-Raid y los dos últimos con Peugeot. Tres victorias de etapa y llevar al límite a Sébastien Loeb han sido suficiente para que el zorro más zorro y viejo del Dakar siga ampliando su leyenda. No obstante, por algo le llaman 'Mr. Dakar' y por algo es el piloto más completo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También se ha sumado a esta nómina de 'repetidores' Eduard Nikolaev. El ruso ha alcanzado su segunda victoria en el Dakar tras la cosechada en 2013. En ambos casos con un camión Kamaz y en ambas ocasiones siendo quizá el tapado de la formación rusa. Con todo, Nikolaev ha completado un rally sólido, con una clara progresión en su rendimiento y que le ha permitido junto a Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov conseguir la victoria por delante de su compañero de marca, Dmitry Sotnikov. Un ejercicio perfecto de gestión de los tiempos en una categoría tan compleja como la de los 'elefantes del desierto'.

Sin duda, el hombre que protagoniza el grupo de los estrenos es Leandro Torres. No obstante, el piloto brasileño ha conseguido el primer 'Touareg' para su país y además lo ha hecho con un UTV, en la categoría que debutaba en esta edición. A falta de mejorar el nivel de inscripción de estos UTV y que la competencia sea mayor, de momento Leandro Torres y su copiloto Lourival Roldan han pasado a la historia del Dakar por ser los primeros ganadores del 'Touareg' en esta categoría UTV destinada a vehículos ligeros de bajo coste y que seguro que ganan en protagonismo en las próximas ediciones del rally.

Sam Sunderland también ha conseguido su primer 'Touareg' y forma parte del grupo de los que se han estrenado como ganadores del Dakar. Sin embargo, la victoria del británico, la primera para su país en el raid más duro del mundo, viene de la mano de la todopoderosa KTM. La firma de origen austriaco suma 16 triunfos consecutivos en la categoría de motos a pesar del empuje de marcas como Honda o Yamaha. En este aspecto, contar con la solvencia y experiencia de KTM hacen el estreno de Sunderland un poco menos estreno.

El último de los pilotos que ha conseguido su primera victoria en el rally Dakar ha sido Sergey Karyakin. El joven piloto además también ha conseguido un logro similar a los de Leandro Torres o Sam Sunderland, toda vez que Karyakin es el primer piloto ruso que gana el Dakar en una categoría que no sea la de camiones. Un triunfo muy merecido ya que ha sido el piloto más rápido y más regular, lo que le ha servido para superar a los grandes favoritos de la categoría y al empuje de los pilotos locales.

Fotos: Red Bull Content Pool / Leandro Torres

Compártela en:

Pixel