Motor.es

Dakar 2017, etapa 12: KTM y Sunderland son campeones

  • Sam Sunderland ha salvado sin problemas la última etapa del Dakar y se convierte en el primer británico en ganar el 'Touareg'
  • El ruso Sergey Karyakin también se lleva su primer Dakar, en este caso tras ser el más fuerte entre los pilotos de quads.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2017 12:30

La decimosegunda etapa del Dakar 2017 no ha reportado ninguna sorpresa en términos de la clasificación general, aunque sí ha dejado una imagen curiosa. En plena pelea por la tercera posición del podio, Adrien Van Beveren y Gerard Farrés han marcado el mismo tiempo al frente de la especial. Con todo, el gran protagonista del día ha sido otro, toda vez que Sam Sunderland se ha convertido en el primer británico en ganar el 'Touareg'. Sin apuros y después de un Dakar casi impoluto a todos los niveles, sobre todo en términos de regularidad, Sergey Karyakin se ha proclamado campeón en quads.

Motos

Toda la presión en la última jornada del Dakar era sin duda para Adrien Van Beveren y Gerard Farrés, toda vez que ambos pilotos se jugaban el último escalón del podio en una etapa en la que el piloto de Himoinsa partía con 48 segundos de ventaja. Al final, ambos rodaron en un ritmo parejo, tanto que Van Beveren y Farrés cerraban la etapa con 30:29 minutos, en un empate técnico que les entregaba la etapa a ambos. El podio de la jornada lo cerraba Joan Barreda, toda vez que el piloto de Honda se dejaba 18 segundos al final de los 64 kilómetros cronometrados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ajeno a esta pelea, Sam Sunderland terminaba la etapa sexto a 1:42 minutos de los ganadores, resultado más que suficiente para consumar su triunfo y mantener intacta la racha de triunfos consecutivos de KTM. Con 32 horas de competición a sus espaldas y un rendimiento sólido, Sam Sunderland ha conseguido su primer Dakar y ha entregado el primer 'Touareg' a Gran Bretaña. Segundo ha finalizado el rally Matthias Walkner, después de dejarse 32 minutos respecto a su compañero de marca. Por su parte y tras luchar hasta la última etapa, Gerard Farrés ha cerrado el podio en un resultado histórico para un equipo privado como el Himoinsa Racing.

Dentro de las pequeñas batallas vividas en la última especial del Dakar, el séptimo puesto del argentino Diego Duplessis ha servido para arrebatarle el decimoquinto puesto en la general a Laia Sanz. Con todo, el Dakar de la piloto de KTM ha sido magnífico una vez más y a pesar de no poder disputar dos de las etapas reinas, donde suele marcar diferencias, al final Laia Sanz ha terminado decimosexta, tras firmar hoy la posición decimoprimera, a 3:08 de la cabeza. Por su parte, Joan Pedrero ha finalizado decimotercero en la general a los mandos de su Sherco tras ser decimoquinto en la última especial del rally.

Quads

Ignacio Casale se ha anotado el triunfo en la última especial del Dakar en la categoría de quads tras parar el crono en 40:24. El piloto chileno se ha sacado así la espinita de no poder pelear hasta el final con el flamante campeón, que a su vez ha podido completar los 64 kilómetros de la especial sin tomar riesgos. Con un octavo puesto a 1:33 de Casale, el ruso Sergey Karyakin se ha proclamado campeón del Dakar. El propio Ignacio Casale y el argentino Pablo Copetti han completado el podio de la categoría de cuadriciclos en un Dakar que se ha 'jugado' al descarte, con varias bajas entre los favoritos.

En lo que respecta a esta última etapa, los pilotos argentinos han querido darse un homenaje en su tierra y al margen de la victoria de Ignacio Casale, han copado las primeras cinco plazas. De hecho, Daniel Domaszewski ha sido segundo a 42 segundos del chileno, mientras que el podio de la etapa lo ha cerrado Pablo Copetti, al igual que en la general. Santiago Hansen ha conseguido colocar su quad Honda en la cuarta posición de la etapa entre Río Cuarto y Buenos Aires, mientras que la quinta plaza ha caído en brazos de Lucas Innocente, en la que ha sido su mejor etapa del rally.

Fotos: Red Bull Content Pool / Sergey Karyakin

Compártela en:

Pixel