¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, etapa 2: Loeb da el primer triunfo a Peugeot

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Sébastien Loeb ha conseguido el primer triunfo del Peugeot 3008 DKR y lanza el primer aviso a sus rivales.

    Tras superar los problemas de motor de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah ha colocado su Toyota a 1:23 minutos del francés.

    El Dakar es una prueba de detalles y sensaciones, donde la alegría va por barrios. Tras el gran inicio de los Toyota Hilux V8 en la primera etapa del Dakar 2017, hoy ha sido turno para el gran contraataque de Peugeot Sport. Aprovechando las pistas de alta velocidad con alto grado de 'fesh-fesh' y los tramos tipo WRC, Sébastien Loeb se ha anotado su primer triunfo y de paso ha dado su primera dosis de éxito al nuevo Peugeot 3008 DKR. Por su parte, la etapa todavía está en disputa para la categoría de camiones.

    Coches

    Sébastien Loeb y Daniel Elena han mostrado una gran superioridad camino de San Miguel de Tucumán a los mandos del Peugeot 3008 DKR, dejando el mejor tiempo en cada punto de control. El resultado final es que Loeb ha aventajado en meta en 1:23 minutos a Nasser Al-Attiyah, toda vez que Toyota ha solucionado los problemas mecánicos sufridos por el qatarí a la finalización de la primera etapa. Tercero por su parte ha sido Carlos Sainz con el segundo de los Peugeot. El piloto madrileño se ha dejado 2:18 minutos respecto a su compañero y ha superado por un sólo segundo a Giniel De Villiers.

    Lo cierto es que la segunda etapa del Dakar ha sido un duelo cerrado entre Peugeot y Toyota. Aunque Loeb ha ejercido de líder, al final los cinco primeros clasificados compiten con los 3008 DKR o los V8 Hilux. Parte de culpa de esta sensación de enfrentamiento directo la ha tenido el quinto puesto cosechado por Nani Roma, toda vez que el piloto catalán ha superado en casi dos minutos a Yazeed Al-Rajhi, mejor clasificado con el Mini JCW Rally. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha vuelto a estar por debajo de sus compañeros de Peugeot y se ha dejado por el camino 6:47 minutos.

    Mientras que Loeb se ha colocado como nuevo líder de la categoría de coches y Carlos Sainz y Nani Roma han dado buenos síntomas en esta etapa de 'fesh-fesh' y alta velocidad, no todo han sido buenas noticias para los intereses españoles, toda vez que Xevi Pons ha sufrido un vuelco con tan mala suerte que ha arrancado una rueda de su Ford Ranger. El piloto catalán, que tenía grandes opciones de brillar en una etapa como la de hoy, ha tenido que esperar a su asistencia dejándose un saco de minutos y perdiendo cualquier opción de luchar por las posiciones nobles de este Dakar. Con este problema, Martin Prokop ha sido el mejor Ford, aunque a 16:35 minutos de la cabeza.

    UTV

    En una de esas decisiones que a veces caracterizan al Dakar, la categoría UTV ha vuelto a su status original. Tras devolver a los buggies de los hermanos Coronel a la categoría T3 de coches por la capacidad de sus motores, la recién nacida categoría UTV ha vuelto a ser cosa de ocho en una segunda etapa que ha dejado al chino Mao Ruijin como el ganador tras completar la especial en 3:46:58, registro que le ha servido para aventajar en más de 58 minutos a su compatriota Li Dongsheng. El podio en una etapa especialmente complicada para los UTV ha sido para Leandro Torres.

    En lo que referente a la representación española, Santiago Navarro y Joan Font han alcanzado la meta, no sin apuros. De hecho, los dos pilotos de Yamaha España han sufrido bastante para poder terminar la especial. En este aspecto, Santiago Navarro ha tardado casi 6 horas en poder completar el recorrido y se ha dejado 2 horas y 12 minutos respecto al líder. Más agónica ha sido si cabe la jornada para Joan Font que ha cerrado el día con casi 7 horas de competición y 3 horas y 9 minutos perdidos respecto al líder. El andorrano Andreu Cachafeiro es el único UTV que no ha llegado a meta.

    Camiones

    Es difícil no defender que el Dakar en la categoría de camiones no es una lucha entre Iveco y Kamaz, pero la realidad es que tras dos etapas ni uno ni otros han alcanzado una victoria. Gran parte de culpa tiene Martin Van Den Brink tras anotarse el triunfo en la segunda especial a los mandos de su Renault CBH 485. El holandés ha parado el crono en 2:37.08 y ha aventajado en 2:03 minutos al Kamaz de Dmitry Sotnikov. El podio lo ha cerrado Peter Verluis, resultado que ha dejado el liderato en manos de Van Den Brink.

    De hecho, el MAZ de Siarhei Viazovich se ha colado en la cuarta posición a 2:55 del líder, lo que ha relegado a la quinta plaza a Gerard de Rooy, como mejor piloto Iveco, toda vez que el piloto holandés ha superado por dos segundos al 'Coyote' Villagra. De todas formas, las diferencias entre los 'elefantes del desierto' han sido mínimas hasta tal punto que los once primeros clasificados han terminado la jornada en 5:03 minutos de diferencia, estando entre ellos Hans Stacey, Martin Kolomy, Eduard Nikolaev y Ales Loprais, los grandes candidatos a luchar por el podio de la categoría. Por su parte, el camión de Jordi Juvanteny ha cruzado la meta con 48:03 minutos perdidos, mientras que Pep Sabaté se ha dejado 49:58.

    Fotos: Red Bull Content Pool / Mammoet Rallysport