Motor.es

Dakar 2017: La actualidad del Dakar a un click

  • Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2016 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora.
  • Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar y consulta también las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.

14 min. lectura

Publicado: 01/01/2017 10:30

Jornada de Verificaciones

El Dakar 2017 arranca en Asunción (Paraguay) y antes de entrar en la verdadera competición, la actividad también es frenética. Los pilotos y equipos deben superar las verificaciones administrativas y técnicas en una jornada que se utiliza para hacer un pequeño shakedown y comprobar que todo está listo para la dureza de este rally.

Ceremonia de Salida

Es uno de los actos más emotivos del Dakar y en él se reúnen todos y cada uno de los participantes, así como todos sus sueños, ilusiones y objetivos. Miles de fans se dieron cita en Asunción para presenciar el desfile por un podio que da el pistoletazo de salida al Dakar 2017.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Etapa 1

La primera etapa del Dakar penaliza el error, pero a priori no sirve para marcar grandes diferencias entre los favoritos. No obstante, sólo cuenta con 39 kilómetros de especial por los 415 kilómetros de enlace que sirven para unir Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina).

Etapa 2

Tras la primera jornada, el Dakar se adentra en Chaco y Santiago de Estero. Tierras con gran tradición y pasión por los rallies que tienen el polvo en suspensión como principal ingrediente. Motos, quads, coches y UTV disputarán una especial de 275 kilómetros, mientras que los camiones se enfrentarán a 285 kilómetros contra el crono antes de llegar a San Miguel de Tucumán.

Etapa 3

El Dakar mira al cielo y pone rumbo a sus primeros escarceos con regiones de elevada altitud. Se trata de la primera etapa de resistencia, con un alto grado de fuera pista y con el altímetro señalando cotas cada vez más altas. El factor altura empieza a entrar en juego y eso que el Dakar todavía no ha salido de Argentina.

Etapa 4

Competir a más de 3.500 metros de altitud y enfrentarse a una amplia extensión de dunas no es lo más habitual, pero la especial entre San Salvador de Jujuy y Tupiza ofrece esta opción. Con una ruta alternativa para aquellos que no quieran enfrentarse a las dunas de Potosí, la cuarta especial promete una dosis extra de dureza en la llegada de la carrea a Bolivia.

Etapa 5

El Dakar se instala en el altiplano de Bolivia para afrontar una etapa en la que la gran variedad de terrenos hará muy complicado mantener un ritmo constante. De nuevo los terrenos de 'fesh-fesh', las pistas y dos secciones de dunas se combinan para hacer mella en los ya fatigados pilotos y vehículos.

Etapa 6

Las fuertes precipitaciones han obligado a la cancelación de la sexta etapa que unía Oruro y La Paz. Aunque en un primer momento se buscó reducir la especial, las difíciles condiciones climatológicas han obligado a Dirección de Carrera a tomar esta decisión. La caravana se desplazará hasta la capital de Bolivia por carretera.

Día de descanso

La caravana del Dakar ha aterrizado en La Paz antes de lo previsto por la suspensión de la sexta etapa, por lo que la jornada de descanso será un poco más larga de lo esperado. Una buena noticia para los pilotos que han sufrido durante la primera semana del rally y también para los fans, que podrán estar más tiempo de sus héroes.

Etapa 7

El Dakar se ha visto obligado a seguir de 'recortes' y la etapa maratón se disputará sobre un nuevo recorrido de 161 kilómetros, flanqueado por dos largos tramos de enlace para unir La Paz y Uyuni. Aunque con un kilometraje tan bajo pierde parte de su esencia, se mantiene la condición de etapa maratón y los pilotos no podrán recibir asistencia de sus equipos.

Etapa 8

El Dakar regresa a Argentina tras su accidentado paso por Bolivia y lo hace en una etapa que de nuevo tiene que ser recortada. Fuera pista y las últimas dunas son los ingredientes antes de abandonar Bolivia por carretera en una especial que está dividida en dos secciones cronometradas distintas.

Etapa 9

El alud en la localidad de Vulcán y los problemas logísticos derivados de este suceso han obligado a la cancelación de la novena etapa entre Salta y Chilecito. Denominada como 'Súper Belén', era una de las etapas reina del rally por la salida en 'grupos' y el largo kilometraje de dunas.

Etapa 10

La ruta entre Chilecito y San Juan se divide en tramos de trial y pistas de alta montaña con zonas de navegación en la que los errores se pueden pagar muy caro. Terreno para atacar y a la vez guardar la ropa, no será nada fácil la gestión de esta jornada para los líderes de cada categoría.

Etapa 11

Las dunas de San Juan y las pistas tipo WRC de la región de Córdoba son posiblemente los últimos grandes retos a los que se enfrentan los pilotos antes de conseguir llegar a Buenos Aires. La decimoprimera etapa se dibuja como el último escenario donde marcar diferencias y ver errores.

Etapa 12

El Dakar toca a su fin con una corta especial de 64 kilómetros y un largo enlace hasta Buenos Aires. Los héroes desfilarán ante miles de aficionados en la ceremonia del podio final y los campeones del rally podrán recibir el ansiado 'Touareg'. Es el momento de poner el broche de oro a esta edición.

Los campeones

15 'Touareg' amparan a los ganadores del Dakar 2017. Stéphane Peterhansel y Eduard Nikolaev son los únicos que repiten triunfo, mientras que Leandro Torres, Sam Sunderland y Sergey Karyakin estrenan su palmarés. Un Dakar de 'repetidores' y de estrenos.

Análisis post-carrera

El Dakar esconde muchas historias que merecen ser contadas. Aunque los focos y los titulares se centran en los grandes campeones, lo cierto es que la carrera está llena de éxitos y fracasos de pilotos que no copan las primeras posiciones, pero que en muchas ocasiones consiguen gestas igual de importantes.

Fotogalería y 'Best moments'

Compártela en:

Pixel