Motor.es

Dakar 2017, etapa 3: Día de contrastes entre los favoritos

  • Joan Barreda, Toby Price, Ignacio Casale, Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb o Nasser Al-Attiyah han sido algunos de los protagonistas del día.
  • El dominio de Honda y Peugeot ha sido opuesto a los problemas que han tenido los pilotos de KTM y la desastrosa jornada de Toyota.

6 min. lectura

Publicado: 04/01/2017 22:30

Joan Barreda ha sabido aprovechar el tramo inicial de navegación fuera pista para ganar la tercera etapa del Dakar y colocarse líder en la categoría de motos del Dakar 2017: "Esta etapa la tenía marcada en la agenda. Ayer perdí un poco de tiempo, lo cual es una pena, pero hoy me han ido bien las cosas. Mi estrategia es la siguiente: controlar y, cuando se presente la oportunidad, atacar . Queda aún mucha carrera por delante. Y las diferencias marcadas en esta tercera etapa son mínimas. Este año creo que todo va a ser diferente. Y creo que la estrategia de control y ataque es la correcta ".

En el lado opuesto de la moneda, Toby Price ha reconocido en meta que ha tenido un mal día: "El libro de ruta no era del todo claro con respecto al inicio de la especial . Nos hemos perdido todos y hemos tenido que deshacer el camino. Al final, no ha ido tan mal. El ritmo era regular en el último tramo de especial, pero pese a ello he perdido tiempo en el lecho de un río. El balance del día no es muy positivo, pero estamos apenas en la tercera etapa. No se puede ganar un rally liderando la carrera del primer al último día. Todo el mundo tiene derecho a tener un mal día. Queda aún mucho rally por delante".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque no ha ganado la especial de hoy, Ignacio Casale es el nuevo líder en la categoría de quads: "He disfrutado de la especial, pese a que la altitud nos ha complicado bastante la carrera. También nos hemos encontrado con granizo y lluvia . Muchas cosas, en definitiva, en nuestra contra. Con todo, lo que más me preocupa es el comportamiento de mi quad en altura, porque calculo que pierdo en torno al 30% de potencia. Y luego está el dolor de cabeza asociado al mal de altura, que también se hace duro. Por lo demás, la jornada ha sido positiva para mí. Espero poder mantener el ritmo ".

En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel ha liderado el triplete de Peugeot: "No hemos atacado a tope pero hemos rodado ligeros toda la jornada. El primer día estábamos en medio y ayer en plena polvareda . Hoy no hemos perdido tiempo porque no hemos cometido errores . Nasser estaba parado, lo cual significa que ha roto algo y que tiene bastante trabajo mecánico por delante. En lo que respecta a Giniel, rodaba con normalidad hasta que le he visto pararse a mi lado. Lo interesante para nosotros hoy es que se ha producido una criba entre nuestros rivales . Con todo, no estamos hablando de grandes diferencias. Puede decirse que hemos dado un pequeño paso adelante".

Sébastien Loeb ha terminado tercero, puesto que podría haber sido mejor de no haber tenido que cambiar la rueda por un pinchazo: "Nos ha adelantado Al-Attiyah por un pequeño error de navegación al inicio de la etapa . En la segunda especial, hemos pinchado apenas recorrer una quincena de kilómetros, lo cual nos ha hecho perder tiempo de nuevo. En total, habremos perdido unos 6 minutos , pero nos ha pasado a todos. Somos conscientes de que no hemos marcado el mejor crono. En general, podemos estar contentos, sobre todo teniendo en cuenta que la ruta no es como el año pasado, con especiales en Córdoba como en el rally de Argentina. Ha sido una especial larga y complicada".

Con todo, el gran derrotado de la etapa de hoy ha sido Nasser Al-Attiyah, tras dejarse más de dos horas al romper la suspensión de su Toyota: "Se acabó la partida para nosotros. Ha sido un día malo. Hemos chocado contra una roca y hemos perdido un neumático . Hemos colocado piedras en el capó a modo de contrapeso y hemos rodado así los 80 últimos kilómetros. Hemos intentado pararnos varias veces para reparar el coche pero nos faltaban piezas y el camión de asistencia estaba muy por detrás. Ahora solo espero terminar la carrera , si es que el coche no ha quedado demasiado tocado. Tendré que esperar al próximo Dakar para intentar ganar . Va a ser un año muy largo".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel