Motor.es

Dakar 2017, etapa 3: El exceso de brío de Nasser Al-Attiyah

  • Nasser Al-Attiyah ha dicho adiós a sus opciones de ganar el Dakar tras arrancar una rueda de su Toyota Hilux tras golpear una piedra.
  • Martin Prokop, Khalid Al-Qassimi y Nicolas Fuchs han sido penalizados con una hora. Emiliano Spataro ha abandonado con su Duster.

4 min. lectura

Publicado: 04/01/2017 23:30

La tercera etapa del Dakar 2017 ha acabado con los sueños e ilusiones de un gran número de participantes, aunque quizá la imagen más icónica de la jornada de hoy ha sido la del Toyota Hilux V8 de Nasser Al-Attiyah con una rueda arrancada de cuajo. El príncipe qatarí ante la lejanía de su asistencia ha completado la etapa con el neumático anclado al capó para hacer contrapeso. El resultado es que el piloto de Toyota Gazoo Racing se ha dejado más de 2 horas y ha sido la punta de lanza del drama que ha vivido el fabricante japonés en el día de hoy. A posteori, Al-Attiyah confirmó su retirada.

De hecho, el gran problema de Toyota no es el exceso de brío de Nasser Al-Attiyah, algo que se da por sentado y que viene en el ADN del qatarí, sino la falta de opciones que ahora mismo tiene la firma japonesa para luchar por el Dakar. Giniel de Villiers tiene 35:20 minutos de desventaja sobre el mejor de los Peugeot, Ronan Chabot pierde más de 51 minutos y las opciones de Nasser Al-Attiyah y Erik Van Loon tras la etapa de hoy son nulas. En este aspecto, sólo Nani Roma parece aguantar el ritmo con 13 minutos perdidos respecto a Loeb y Sainz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, la etapa entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy ha dejado un rastro de 'víctimas', comenzando por la categoría de motos. Aunque Joan Barreda ha acaparado todos los titulares por su superioridad en la zona de navegación, lo cierto es que los primeros kilómetros han jugado malas pasadas a Gerard Farrés o a Helder Rodrigues. En este aspecto, Ivan Jakes ha visto como un rayo que le caía encima. A pesar de ello, el eslovaco ha sido decimoquinto. Además, el granizo han provocado momentos de gran peligro, aunque el fuego es el que ha acabado con las opciones de Humphrey Seen Van Basel, tras ver como su moto se incendiaba.

En coches y al margen de la sucesión de problemas en Toyota, la tercera etapa ha dejado otros damnificados y un buen número de sanciones, como casi es tradición. En el primer aspecto, una de las bajas más sonadas ha sido la de Emiliano Spataro con su Renault Duster, mientras que entre las sanciones impuestas por Dirección de Carrera destaca la penalidad de una hora que le ha caído a Martin Prokop, Khalid Al-Qassimi y Nicolas Fuchs , todos pilotos que han clasificado entre los mejores del día. Por su parte y en clave española, Xavier Foj ha completado la etapa en más de 4 horas.

Y los problemas no han sido menores entre los UTV. De hecho, la nueva categoría del Dakar ha sufrido una auténtica criba en la tercera especial del rally. De hecho, sólo Leandro Torres y Mao Ruijin han sido capaces de terminar la especial en un tiempo competitivo. Mientras que la distancia entre ambos ha sido de apenas 6:42 minutos, el resto de los inscritos han pasado grandes apuros. Aunque Joan Font y el polaris de Li Dongsheng consiguieron alcanzar la meta tras una jornada de 9 y 10 horas respectivamente, el resto de los participantes han vivido un día maratoniano que tiene toda la pinta de acabar en abandono.

Fotos: Dakar / Martin Prokop

Compártela en:

Pixel