Motor.es

Dakar 2017, etapa 3: Triplete de Peugeot, drama en Toyota

  • Stéphane Peterhansel se ha llevado la victoria en la tercera etapa del Dakar tras aprovechar su posición de salida retrasada.
  • Entre los favoritos, brillante etapa de Carlos Sainz con podio incluido. El qatarí Nasser Al-Attiyah arranca una rueda y tira al traste sus opciones.

7 min. lectura

Publicado: 04/01/2017 21:30

Llegó la elevada altitud al Dakar y de forma paralela el dominio de Peugeot, aunque más por eficacia y posición que por el rendimiento de los motores turbo, aunque siempre ayude. Con todo, Stéphane Peterhansel se ha anotado el triunfo en la tercera etapa del Dakar 2017 tras parar el cronómetro en 4:18:27. El vigente campeón ha aventajado en 1:54 minutos a Carlos Sainz, tras firmar el español una brillante remontada en la segunda parte de la especial. Por su parte, en la categoría de camiones Eduard Nikolaev se ha hecho con el mando de la especial antes de la neutralización.

Coches

Stéphane Peterhansel tenía un puesto de salida retrasado, lo que le ha servido para imponer su ley en los primeros kilómetros de navegación en relación a un Sébastien Loeb que se veía obligado a abrir pista. Entre ambos emergían las figuras de Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Mikko Hirvonen, aunque en los tramos a elevada altitud el único que conseguía elevar el ritmo era el piloto madrileño con su Peugeot 3008 DKR. No obstante, Mikko Hirvonen perdía fuelle en la recta final de la etapa y Nasser Al-Attiyah decía adiós a cualquier opción de ganar el Dakar tras arrancar una rueda y perder más de 2 horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al final, Mikko Hirvonen se dejaba 3:57 minutos respecto a Stéphane Peterhansel, resultado que no servía para impedir el 1-2-3 de Peugeot Sport en la primera etapa de altitud de esta edición del Dakar. Lejos del rendimiento de estos cuatro pilotos y por detrás de Cyril Despres, 'Orly' Terranova y Yazeed Al-Rajhi cruzaba la meta a 11 y 13 minutos del tiempo de referencia, superando al mejor de los pilotos de Toyota, en una jornada aciaga para el fabricante japonés. Nani Roma se dejaba 13:16 minutos tras sufrir algunos problemas, pero nada comparable con el percance de Nasser Al-Attiyah y los problemas mecánicos en el Toyota Hilux V8 de Giniel De Villiers.

La hecatombe de Toyota también ha afectado a Erik Van Loon y a punto ha estado de adquirir tintes dramáticos en la primera sección de la etapa ya que Nani Roma y Giniel De Villiers han estado a punto de tocarse en lo que hubiera sido una de las imágenes más sonadas del Dakar. Con todo, Giniel de Villiers ha perdido 36:23 minutos, cruzando la meta por detrás de pilotos como Dumas, Al-Qassimi, Abu-Issa o Fuchs. En el lado contrario, parece que Peugeot se queda sin rivales en un Dakar que por el momento sigue liderando Sébastien Loeb con 42 segundos de ventaja sobre Sainz.

UTV

Leandro Torres se ha impuesto en la categoría UTV en la tercera etapa del Dakar. En un día dramático para casi todos los participantes de esta nueva categoría de vehículos ligeros, sólo dos pilotos han conseguido alcanzar la meta en tiempos competitivos. De hecho, Leandro Torres ha superado por 6:42 minutos al chino Mao Ruijin, aunque ambos han necesitado más de siete horas para poder alcanzar el final de la etapa. Un registro que deja en una posición muy favorable a Ruijin en términos de la clasificación general, donde ya tiene dos horas de margen sobre el brasileño Torres.

En lo que respecta al resto de inscritos, Joan Font cruzo la meta con casi dos horas perdidas respecto a Torres y Ruijin, mientras que el chino Li Dongsheng consiguió también llevar su Polaris hasta la meta, no sin esfuerzo, ya que empleó más de 10 horas en cubrir el kilometraje de la etapa. Con todo, no corrieron la misma suerte Maganov Ravil, Wang Fujiang y el español Santiago Navarro. Está por ver si alguno de ellos consigue llegar al bivouac o por el contrario los problemas que tuvieron durante la etapa acaban con su Dakar.

Camiones

Eduard Nikolaev se ha anotado la victoria de la tercera etapa entre los 'elefantes del desierto', entregando así la primera victoria a Kamaz. Con todo, el piloto ruso no ha conseguido alcanzar grandes diferencias respecto a sus rivales más cercanos, puesto que Martin Kolomy con el Tatra sólo ha perdido 48 segundos. El podio de la categoría de camiones lo ha cerrado el Iveco del holandés Ton Van Genugten, tras cruzar la meta con sólo un minuto de pérdida. A partir de ahí, las diferencias si han sido algo más grandes, aunque Federico Villagra ha conseguido cerrar la etapa con 4:33 minutos de pérdida.

El top cinco ha quedado completado por el MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich, confirmando así las buenas sensaciones que está dejando en este inicio de Dakar con un camión que no ha sido del todo competitivo en los últimos años. De hecho, Viazovich ha superado en una etapa bastante dura a nombres propios como los de Hans Stacey o Peter Verluis. Más complicada ha sido la etapa para los camiones Renault. Pascal De Baar sólo ha podido terminar noveno, mientras que Martin Van Den Brink se ha quedado detenido en los primeros kilómetros de la segunda parte de la etapa. Martin Kolomy es el nuevo líder.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel