Motor.es

Dakar 2017, etapa 3: Victoria y liderato para Joan Barreda

  • Joan Barreda aprovechó los 70 kilómetros iniciales de navegación para endosar un saco de minutos a todos sus rivales.
  • En quads el argentino Gastón González se ha anotado el triunfo, siendo el 'perro' Casale el nuevo líder de la categoría.

6 min. lectura

Publicado: 04/01/2017 19:30

70 kilómetros de navegación han sido más que suficientes para que Joan Barreda consiga su primera victoria en este Dakar y de paso reclame el liderato del Dakar 2017 en la categoría de motos. El piloto de Honda, que a todas luces se ha reservado durante las dos primeras etapas, ha abierto el tarro de las esencias y en una primera sección de la tercera etapa memorable, le ha endosado más de 12 minutos a todos sus rivales. Toby Price, líder al inicio del día, se ha dejado 21:51 minutos. Por su parte, en la categoría de cuadriciclos la competencia se desarrolla en clave argentina toda vez que Gastón González ha sumado el triunfo entre los quads.

Motos

La tercera especial entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy tenía dos secciones bien diferenciadas -al margen del tramo neutralizado- y Joan Barreda ha aprovechado la zona de fuera pista y pura navegación del inicio de la etapa para amasar una gran ventaja tras los errores de Toby Price y Matthias Walkner, ventaja que ha mantenido durante el resto del día en plena ascensión hasta los casi 5.000 metros de altitud. Antes de llegar a la neutralización y haciendo gala de su estilo de enduro, el piloto de HRC disponía de una ventaja de más de 10 minutos respecto a Sam Sunderland y de casi 20 minutos con Toby Price.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una tendencia que se mantenía hasta el final, toda vez que Barreda conseguía un tiempo final de 4:22:41, registro que le servía para superar a Sam Sunderland por 12:29 minutos tras recibir un minuto de sanción. Pierre Renet cerraba el podio de la etapa con la Husqvarna tras sacar partido de su posición retrasada de salida y ceder en meta 15:30 minutos. Pablo Quintanilla y Paulo Gonçalves con un tiempo muy similar cerraban el top cinco de la etapa, mientras que Franco Caimi y Adrien Van Beveren conseguían colarse sexto y séptimo tras superar al español Gerard Farrés por algo más de un minuto. Por detrás de estos, Toby Price cerraba el día con 21:51 minutos de perdida, aunque por delante de Ricky Brabec, Matthias Walkner y Stefan Svitko.

A pesar de los contrastes que ofrecía la especial de hoy, la tercera etapa del Dakar ha sido muy positiva para los intereses españoles. Además de la victoria de Joan Barreda y del top ten de Gerard Farrés, Laia Sanz ha finalizado decimoséptima a 34:42 de su compatriota, justo por detrás de Joan Pedrero, mientras que Armand Monleón ha cerrado la jornada a 37:51 de la cabeza. Con todo, el equipo Himoinsa ha vuelto a acusar problemas y tras la retirada de Antonio Ramos, hoy Iván Cervantes ha sufrido problemas mecánicos que le han hecho perder más de 1 hora, cerrando la jornada justo por delante de su compañeros Antonio Gimeno y Dani Oliveras.

Quads

El argentino Gastón González se ha anotado el triunfo en la categoría de quads a los mandos de su Yamaha YFM 700. El piloto local ha parado el cronómetro en 5:58.39 segundos, tiempo que le ha servido para superar por 4:41 minutos a Ignacio Casale, nuevo líder entre los cuadriciclos tras la tercera etapa. El podio de la categoría lo ha cerrado el checo Josef Machacek tras cruzar la meta en San Salvador de Jujuy con 10 minutos de desventaja. Gran etapa para el francés Simon Vitse y también para el argentino Santiago Hansen tras superar las grandes complicaciones derivadas de competir a elevada altitud.

También ha sido una buena jornada para Walter Nosiglia después de no terminar de estar en cabeza en las dos primeras etapas. Con todo, el 'rider' boliviano ha hecho buena su enorme preparación a elevada altitud y ha cerrado la etapa séptimo a 21:14 de la cabeza, justo por delante de Daniel Domaszewski y del francés Bruno Da Costa. En el lado contrario de moneda, Pablo Copetti ha acusado el hecho de abrir pista y se ha dejado 29:12 minutos, terminando justo a la estela de Rafal Sönik. Por su parte, el que no ha tomado la salida ha sido José Luis Espinosa, dejando sin presencia española a la categoría de quads.

Fotos: HRC Rally / La Cantera

Compártela en:

Pixel