Motor.es

Dakar 2017, etapa 4: Despres gana, Sainz se deja dos horas

  • Cyril Despres ha conseguido su primera victoria de etapa con el Peugeot 3008 DKR. Carlos Sainz se deja 2 horas y 19 minutos tras un accidente.
  • Gerard de Rooy consigue la victoria en la categoría de camiones a los mandos de su Iveco y se acerca al podio de la categoría.

7 min. lectura

Publicado: 05/01/2017 21:30

La cuarta etapa del Dakar 2017 ha dejado un auténtico cruce de sensaciones en el seno de Peugeot. Aunque Cyril Despres ha conseguido la victoria con el Peugeot 3008 DKR, en lo que supone su primer triunfo en la categoría de coches desde que dejó la categoría de motos, lo cierto es que el equipo ha sufrido varios contratiempos. A la pérdida de tiempo acumulada por Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb en la zona de navegación, se ha sumado el drama de Carlos Sainz, que ha visto como se quedaba atrapado en las dunas en la recta final de la especial. El holandés Gerard de Rooy se ha anotado el triunfo en camiones con su Iveco.

Coches

La cuarta etapa del Dakar estaba apuntada como una de las jornadas críticas del raid y lo cierto es que así ha sido. Cyril Despres ha sumado su primera victoria en coches tras completar la especial entre San Salvador de Jujuy y Tupiza en 4:22:55, registro que le ha servido para batir por 10:51 minutos a Mikko Hirvonen, único piloto que ha conseguido lidiar con la superioridad de los Peugeot hasta ahora. El finlandés a su vez ha superado por dos minutos a Nani Roma, que se ha alzado con la tercera posición del podio ante los problemas que han vivido el resto de los Peugeot 3008 DKR.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, la jornada no comenzaba demasiado bien para Peugeot que veía como el mismo error de navegación lastraba a Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, que se sumaba a la avería en el turbo del nueve veces campeón del WRC. Siguiendo la estela que de alguna manera marcaban ambos, Yazeed Al-Rajhi y 'Orly' Terranova también erraban en su rumbo, lo que a la postre suponía un durísimo revés para Al-Rahji. Sin embargo, el recorrido todavía guardaba una desagradable sorpresa más ya que Carlos Sainz quedaba atrapado en una suerte de barranco y decía adiós a cualquier opción de luchar por la etapa tras dejarse 2 horas y 19 minutos y cruzar la meta remolcado por Romain Dumas.

Con Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb cerrando la etapa en cuarta y quinta posición, la sexta plaza iba a parar a Giniel de Villiers. El sudafricano cedía 24:04 minutos respecto a Despres, tiempo que le servía para superar por unos segundos al polaco Jakub Przygonski, en la que ha sido la mejor especial hasta la fecha del piloto de X-Raid. Erik Van Loon por su parte conseguía colarse en la octava plaza, mejorando los registros del chileno Boris Grafulic y de 'Orly' Terranova, que finalmente perdía 42:33 minutos respecto al líder de la etapa.

UTV

El brasileño Leandro Torres se ha hecho con la victoria entre los UTV en una cuarta etapa que ha vuelto a ser especialmente dura para estos vehículos ligeros. A los mandos de su Polaris RZR 1000 XP, Torres ha completado la etapa en 7:08:34, registro que la ha servido para superar por tan sólo 3:30 minutos a Mao Ruijin, repitiéndose así el duelo que mantuvieron los dos pilotos durante la jornada de ayer. En esta ocasión y con muchos menos problemas que los vivido en la tercera especial, Wang Fujiang ha completado el podio de la categoría tras completar la etapa con una hora perdida.

Después de lo que fuera una jornada eterna entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, Maganov Ravil y Li Dongsheng han tenido un día más tranquilo y han conseguido cruzar la meta casi con el mismo tiempo perdido que el propio Wang Fujiang. Sin embargo, las cosas no le han ido tan bien a Joan Font. De nuevo el piloto español, único superviviente de la armada que preparó Yamaha España, ha tenido problemas. De nuevo Font tendrá que luchar contra las adversidades para intentar cruzar la meta.

Camiones

Gerard de Rooy se ha impuesto en la categoría de camiones en una etapa muy complicada. El holandés, a los mandos de su Iveco y copilotado por el español Moises Torralladona, ha parado el crono en 4:55:55, superando en medio minuto exacto al Kamaz de Airat Mardev. El doblete en el podio de Kamaz lo ha cerrado Anton Shibalov tras perder poco más de tres minutos con el líder de la etapa. Un paso por detrás, Dmitry Sotnikov se ha asentado en la cuarta posición, resultado que le ha valido para retener el liderato de la categoría a pesar de ceder 7:37 minutos.

Un liderato que ha estado cerca de ser para Federico Villagra, toda vez que el piloto argentino ha finalizado quinto a 16:37 de la cabeza, toda vez que ha perdido algo de ritmo en la recta final de la etapa con su Iveco. Con todo, el 'coyote' Villagra ha superado por casi tres minutos al Renault de Pascal de Baar y al Iveco de Ton Van Genugten. Todos ellos han superado por varios minutos en el día de hoy a Eduard Nikolaev y a Ales Loprais, ya que ambos no han tenido su jornada más brillante en este Dakar, sensación que bien han podido compartir con Hans Stacey.

Fotos: Red Bull Content Pool / Leandro Torres / Iveco

Compártela en:

Pixel