Motor.es

Dakar 2017, etapa 4: Dunas en altitud ya en Bolivia

  • Tras superar la primera etapa en altitud, los participantes se enfrentan a algo fuera de lo común, dunas a más de 3.500 metros.
  • La especial guarda sorpresas en la recta final tras pasar la frontera y pisar Bolivia. No hay margen para el error.

3 min. lectura

Publicado: 05/01/2017 09:30

El Dakar 2017 se asienta a elevada altitud y disputa en su cuarta etapa uno de sus días clave. La especial entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, además de servir para cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, será testigo de algo poco común. No es habitual competir en dunas a más de 3.500 metros de la altitud. Las dunas de Potosí suponen así un reto mayúsculo para los pilotos en su camino a Tupiza. Con todo, la especial guarda más sorpresas ya que a la fatiga propia de competir a esta elevada altitud se suman algunas trampas en la recta final de la etapa.

Con 416 kilómetros de especial y 105 kilómetros de enlace, divididos en un tramo inicial y una muy pequeña zona de neutralización, la cuarta etapa del Dakar promete condiciones tan duras que la organización se ha guardado una carta para evitar males mayores. Además del límite horario impuesto a las 18:00 horas, ASO da la opción de 'saltarse' las dunas de Potosí y seguir una ruta alternativa de 10 kilómetros -50 menos que el recorrido diseñado por las dunas- y que servirá para todos aquellos que quieran cruzar la meta sin complicaciones. Eso sí, previo 'pago' de una sanción de 12 horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Joan Barreda será el primero en saltar a la especial a las 11:25 horas en un día que promete ser especialmente duro para los 'riders' de las categorías de motos y quads. El primer coche arrancará el tramo cronometrado a las 13:55 horas, mientras que el primer camión entrará en acción a las 15:47 horas. Está previsto que los pilotos más rápidos de cada categoría puedan surcar los 416 kilómetros de especial en torno a las 6-7 horas, pero eso no significa que muchos de ellos vuelvan a vivir una jornada maratoniana que puede terminar bien entrada la noche.

Perfil de la cuarta etapa (S.S. de Jujuy - Tupiza)

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel