Motor.es

Dakar 2017, etapa 5: Triunfo de Loeb, Peterhansel líder

  • Sébastien Loeb se ha anotado su segunda victoria de etapa en este Dakar tras superar por 44 segundos a Nani Roma. Peterhansel es el nuevo líder.
  • Gerard De Rooy ha sumado el triunfo por segunda etapa consecutiva en camiones, resultado que le alza a lo alto de la clasificación.

7 min. lectura

Publicado: 06/01/2017 20:30

El altiplano boliviano ha dejado una quinta etapa del Dakar 2017 un tanto peculiar y acortada en el WP5 por el mal estado de las pistas por las que tenía que trascurrir la segunda parte de la especial por culpa de las lluvias. Una carrera al sprint entre los pilotos de Peugeot, Toyota y Mini que han llegado a este punto con opciones de luchar por la carrera y en la que Sébastien Loeb ha sumado su segunda victoria de etapa al superar por 44 segundos a Nani Roma. Con su tercera posición, Stéphane Peterhansel es el nuevo líder. Por su parte, Gerard De Rooy ha ganado su segunda etapa consecutiva en camiones, resultado que le coloca como nuevo líder.

Coches

Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo en la quinta etapa del Dakar tras parar el crono en 2:24:03 a su llegada al WP5, punto en el que se ha colocado el final por el mal estado de la región por la que tenía que trascurrir la segunda parte de la especial por las fuertes lluvias caídas en el altiplano boliviano. El piloto francés ha superado por 44 segundos a Nani Roma y por 1:31 a Stéphane Peterhansel, registro que ha servido al vigente ganador del Dakar para escalar a lo alto de la general de la categoría de coches.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, ha sido una jornada de contrastes y donde la navegación ha jugado malas pasadas a varios de los pilotos de cabeza, como sucedía en motos. En este aspecto, Giniel de Villiers y Mikko Hirvonen eran los primeros en perder el rumbo, mientras que Cyril Despres acusaba los problemas de abrir pista. Incluso Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel cometían pequeños errores de navegación en distintas secciones de la especial, algo que permitía a Nani Roma ser el único piloto que podía discutir la victoria a los Peugeot. Estos distintos errores entre dejaban la resolución de la especial muy emocionante.

Al margen de los pilotos que componían el podio de la especial, Cyril Despres se dejaba 10:33 minutos en el WP5. El top cinco lo completaba Romain Dumas, en la primera etapa en la que el piloto ha podido brillar. Conrad Rautenbach y Eric Bernard terminaba por su parte la especial en sexta y séptima posición, mejorando los registros de 'Orly' Terranova y Jakub Przygonski. Giniel de Villiers finalmente se dejaba en meta 29:51 minutos, mientras que Mikko Hirvonen cedía 42:56 minutos, dos más que Yazeed Al-Rajhi, después de ser reinsertado en carrera. Por su parte, Martin Prokop cerraba la especial con 1:10:14 de pérdida.


UTV

Tras dos jornadas muy complicadas, el ruso Maganov Ravil ha sumado la victoria en UTV tras parar el crono en 3:48:38 en el WP5, quitándose así la espina de dos días maratonianos en los que ha sufrido para alcanzar la meta. A espaldas del Ravil, con 29:54 minutos de pérdida, Leandro Torres ha finalizado segundo, posición que le sirve para reforzar de manera notable su liderato de la categoría puesto que Mao Ruijin, piloto que era su máximo rival, ha tenido un día para olvidar en el que se ha dejado más de tres horas para alcanzar la meta anticipada.

La mala jornada de Mao Ruijin, con más de 5 horas perdidas y dos horas extra de penalización, ha permitido que su compatriota Li Dongsheng ocupase la tercera posición del podio, aunque su ritmo ha sido muy positivo y ha finalizado a 11 minutos de Leandro Torres, superando en 28 minutos a Wang Fujiang, último piloto superviviente en la categoría UTV, toda vez que se ha confirmado que Joan Font ha abandonado el Dakar, lo que deja sin participación a Yamaha España a pesar de haber comparecido en la prueba con tres vehículos. Sólo los Polaris RZR siguen en carrera.

Camiones

Gerard De Rooy ha conseguido su segunda victoria consecutiva de etapa tras imponerse en la quinta especial del Dakar. El piloto de Iveco ha conseguido el triunfo tras completar la etapa hasta el WP5 en un tiempo de 2:39:12, registro que le ha servido para batir por 11:58 minutos a Eduard Nikolaev y colocarse como nuevo líder de la categoría. Como ya sucedió en la jornada de ayer, el podio lo ha completado otro de los camiones de Kamaz, en este caso el de Airat Mardeev. El ganador del Dakar 2015 se ha dejado 14:04 minutos en la meta improvisada tras la cancelación de la recta final de la etapa.

La caótica situación de la jornada de hoy ha permitido brillar a los pilotos de LiAZ y de MAN, toda vez que Martin Macik ha finalizado cuarto de la especial con 16:15 minutos de pérdida respecto al líder de la jornada. Los bielorrusos Siarhey Viazovich y Aleksandr Vasilevski han finalizado quinto y sexto tras superar al Kamaz de Dmitry Sotnikov. Mientras que pilotos como el japonés Teruhito Sugawara han firmado una jornada brillante, algunos de los pilotos más fuertes de la categoría se han dejado mucho tiempo, como es el caso de Hans Stacey y Federico Villagra, con 35 y 46 minutos de pérdida respectivamente.

Fotos: Red Bull Content Pool / Polaris / Iveco

Compártela en:

Pixel