Motor.es

Dakar 2017, etapa 7: Segunda victoria para Peterhansel

  • Stéphane Peterhansel ha ganado por la mínima a Sébastien Loeb en la séptima etapa del Dakar. Nani Roma se deja 5:32, pero es tercero.
  • Dmitry Sotnikov ha conseguido el triunfo en la categoría de camiones, pero sigue por detrás de Gerard de Rooy en la clasificación.

7 min. lectura

Publicado: 09/01/2017 21:30

Bruno Famin aprovechó la jornada de descanso del Dakar 2017 para recordar que Peugeot Sport no tenía la intención de imponer órdenes de equipo y lo cierto es que en la séptima etapa los pilotos de la firma francesa han peleado con total libertad. Fruto de ello, Stéphane Peterhansel se ha llevado su segunda victoria de etapa en este Dakar, aunque lo ha hecho por una margen de tan sólo 48 segundos respecto a Sébastien Loeb. Por su parte, la categoría de camiones ha vivido una especial en la que Dmitry Sotnikov se ha anotado el triunfo por delante de los Iveco de Van Genugten, Villagra y De Rooy.

Coches

Stéphane Peterhansel ha sumado la victoria en la séptima etapa del Dakar, una jornada que se ha reducido a la mínima expresión a nivel de kilometraje a pesar de ser el principio de la etapa maratón. El corto recorrido, el tipo de terreno y el hecho de ver a Sébastien Loeb abrir pista ha jugado a favor del Mr. Dakar a la hora de alcanzar el triunfo tras completar la especial en 1:54.08. A pesar de todo, Sébastien Loeb ha finalizado a 48 segundos de su compañero de equipo, mientras que Giniel de Villiers ha cerrado la jornada con una pérdida de 3:33 minutos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, Nani Roma se ha dejado 5:32 minutos en una etapa en la que fue adelantado en la especial por el propio Stéphane Peterhansel. Aunque el español ha cedido bastante tiempo con los dos pilotos de Peugeot, la séptima etapa ha servido para que Nani Roma se cuele en la tercera posición del podio, toda vez que Cyril Despres ha cerrado la jornada con 09:07 minutos de pérdida, siendo incluso más lento que Khalid Al-Qassimi, piloto que compite con un Peugeot 2008 DKR privado y que hoy ha sorprendido rodando muy cerca de los Hirvonen, Roma y compañía.

Con el mismo tiempo perdido que Cyril Despres ha cruzado la meta Yazeed Al-Rahji, aunque el piloto árabe está a la espera de saber si su alegación le permite consolidar estos resultados. Con todo, el top ten lo ha completado en la jornada de hoy el chileno Boris Garafulic y 'Orly' Terranova tras dejarse 10 y 11 minutos, mientras que pilotos como Nicolás Fuchs, Erik Van Loon, Martin Prokop o Jakub Przygonski han cerrado la jornada con una pérdida por encima de los 14 minutos. Gran jornada para Alberto Rodrigo Gutiérrez, que junto al español Joan Rubí han finalizado el día con el decimoséptimo mejor tiempo.

UTV

El piloto ruso Maganov Ravil se ha anotado la victoria entre los cinco UTV supervivientes en una jornada en la que todos ellos han rodado en un ritmo muy parejo. De hecho, Ravil con un tiempo de 3:02:09 sólo ha podido superar por 47 segundos al chino Li Dongsheng. Por su parte, la tercera posición en la jornada de hoy ha ido a parar al también chino Mao Ruiin, tras cruzar la meta con 4:20 minutos perdidos. Ocho segundos por detrás se ha colocado Wang Fujiang, mientras que en pleno ejercicio de administración de su ventaja, Leandro Torres ha cerrado la etapa de hoy con 4:59 minutos de pérdida.

En este aspecto, Leandro Torres atesora un cómodo liderato que sólo una avería mecánica o un error grave puede dilapidar, toda vez que el brasileño maneja una ventaja por encima de las 2 horas y 30 minutos respecto a Mao Ruijin. Sin embargo, la lucha por la segunda posición está mucho más apretada ya que la distancia entre el propio Ruijin y su compatriota Dongsheng es de tan sólo 10 minutos. A pesar de su triunfo, las opciones de podio de Maganov Ravil son casi nulas al tener 3 horas perdidas respecto a Dongsheng.

Camiones

Dmitry Sotnikov se ha llevado la victoria entre los 'elefantes del desierto' después de cerrar la etapa de hoy con un tiempo de 1:41:35. La jornada, disputada a tan sólo 141 kilómetros, ha permitido al piloto ruso entregar una nueva victoria a Kamaz, toda vez que Sotnikov se ha impuesto por un margen muy estrecho a los tres Iveco del equipo de De Rooy. En este aspeacto, Ton Van Genugten se ha dejado 2:51 minutos respecto a Sotnikov, mientras que el podio lo ha cerrado Federico Villagra con 3:37 minutos perdidos. Gerard De Rooy ha sido cuarto, aunque este resultado le ha servido para mantener el liderato de la categoría.

Un paso por detrás, Siarhei Viazovich ha completado el top cinco de la etapa con 5:22 minutos perdidos respecto a Sotnikov, aunque por delante de Hans Stacey y de los Kamaz de Eduard Nikolaev, Airat Mardeev y Anton Shibalov. Por su parte, Pascal de Baar se ha colado entre los diez primeros con el Renault después de dejarse al final del día 9:18 minutos. Con un rendimiento más discreto, Martin Kolomy, Wulfert Van Ginkel, Peter Verluis y Ales Loprais se han dejado diez minutos o más en una jornada en la que los camiones han sufrido por el estado del terreno, excesivamente blando para su gran peso.

Fotos: Red Bull Content Pool / Polaris /

Compártela en:

Pixel