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Dakar 2017, etapa 9: El paso firme del clásico Rastrojero

  • José Antonio Blangino ha conseguido llegar a la recta final del Dakar con un todoterreno 4x4 basado en el icónico Rastrojero.
  • Este pick-up clásico de origen argentino es sin duda uno de los vehículos más especiales que están compitiendo en el Dakar 2017.

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2017 21:30

Quizá el nombre de Rastrojero no te diga gran cosa, pero si te digo que la historia de esta camioneta argentina tiene ciertas similitudes con el Seat 600 quizá puedas poner en valor el hecho de ver uno de estos clásicos competir en el Dakar 2017. En este caso, un rally Dakar 'vintage' de la mano del cordobés José Antonio Blangino, un piloto que ha se ha propuesto terminar la prueba más dura del mundo a los mandos de un vehículo que tiene un lugar muy importante en la historia de la industria del automóvil en Argentina.

El Rastrojero es un pick-up argentino que salió de los talleres de IAME Córdoba entre 1952 y 1979 y que fue punto clave en la movilidad en Argentina, en gran medida en las regiones más campestres. Quizá por ello, José Antonio Blangino se propuso llevar un Rastrojero al Dakar y para ello se hizo con una unidad de 1966 que estuvo preparando durante más de seis meses. Casi sin tiempo para probar el resultado final del vehículo reconstruido como un todoterreno 4x4 a imagen del modelo original, Blangino consiguió superar las verificaciones técnicas del ASO a la primera, sin ningún problema.

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Tras disputar las seis últimas ediciones del Dakar con distintos vehículos y sólo poder terminaren 2013 y 2015, José Antonio Blangino comenzó este Dakar con cautela, algo que le ha servido para llegar hasta la recta final de la prueba en una posición mucho más destacada que las que acumuló en las dos ediciones que alcanzó la meta. No obstante, este Rastrojero 4x4 que ha sido construido de forma artesanal ha conseguido tener momentos de brillantez en carrera como el puesto 22º que consiguió Blangino junto a su copiloto Luciano Glagiardi en la etapa entre Tupiza y Oruro.

En este aspecto, José Antonio Blangino y su icónico Rastrojero afrontan la recta final del Dakar tras completar las primeras nueve etapas del rally -aunque dos han sido suspendidas- en 30 horas y 24 minutos, aunque a este tiempo hay que sumar las 12 horas de penalización que han acumulado a lo largo de la primera semana del rally. Con todo, el Rastrojero ocupa la 37º posición de la general, en tiempos muy similares a los que acumula Isidre Esteve, o lo que es lo mismo, con 22 horas perdidas respecto a los líderes de la categoría de coches.

Con tan sólo 800 kilómetros cronometrados hasta Buenos Aires, la preocupación de José Antonio Blangino y de su equipo 100% amateur es la fiabilidad . Varios han sido los momentos críticos en su andadura por el Dakar, pero en el equipo esperan que el motor V8 de 300 caballos de potencia que se ha instalado en este clásico argentino aguante el tipo hasta la meta de la capital argentina. Le restan tres etapas para conseguirlo y lo cierto es que este Dakar 'vintage' tiene pinta de terminar con final feliz , aunque cada kilómetro en este rally esconde una pequeña trampa.

Fotos: Dakar

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