Motor.es

Dakar 2017: Cristina Gutiérrez y Laia Sanz son leyenda

  • Laia Sanz es la mujer que más veces ha terminado el Dakar en motos, mientras que Cristina Gutiérrez es la primera española en acabar en coches.
  • Siete de las nueve mujeres que tomaron la salida en Asunción han podido alcanzar el podio final en la ciudad de Buenos Aires.

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2017 19:00

Siete de las nueve mujeres que arrancaron el Dakar 2017 hanconseguido alcanzar el podio en Buenos Aires. Un porcentaje notable, aunqueentre todas han destacado el papel de dos de nuestras representantes,Laia Sanz y Cristina Gutiérrez. La piloto de KTM ya es la mujer que más vecesha completado el Dakar en la categoría de motos tras firmar la decimosextaposición final en la clasificación de la categoría. Por su parte, la burgalesaCristina Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer de origen español queha conseguido completar el Dakar en la categoría de coches.

Laia Sanz es historia viva del Dakar y sus números así loacreditan. La catalana ha conseguido finalizar su séptimo Dakar en sieteparticipaciones, algo que no ha conseguido ninguna mujer. Una regularidad que no es incompatible con el talentoy velocidad que ha demostrado la piloto de KTM, toda vez que ha finalizado traslos diez días de competición que ha tenido este Dakar en la posición decimosexta dentro de la categoría demotos. Aunque ha quedado fuera del top 15 al ser superada por Diego MartínDuplessis por 50 segundos, lo que nadie puede quitar a la española es ser lamujer que más veces ha terminado el Dakar en motos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La propia Laia Sanz remarcaba su éxito: "Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones, que es algo que no ha conseguido ninguna mujer y que muy pocos hombres pueden decir, y más terminando los cuatro últimos entre los 20 primeros. Quizá que acabe la decimosexta se puede ver como algo normal, pero es algo muy difícil de conseguir con el súper nivel que hay. Yo me considero un piloto más y para mí es igual de duro que para los hombres, pero sí es verdad que al final las mujeres, nos guste o no, tenemos una limitación física y un resultado así tiene un mérito especial".

Cristina Gutiérrez también ha hecho historia. Más allá de la44º posición absoluta, el sexto puesto conseguido en la categoría T1.S o laquinta plaza sumada entre los pilotos debutantes de la categoría de coches, lomás importante para la burgalesa es haber alcanzado la meta en Buenos Aires,toda vez que Cristina Gutiérrez es la primera mujer española que finaliza elDakar en coches. Un hito que no ha sido para nada fácil y que ha venido de lamano de etapas de gran sufrimiento para la burgalesa y su copiloto Pedro López.Con todo, el Mitsubishi Montero del equipo DKR Raid Service alcanzó BuenosAires de una pieza.

Hemos ido disfrutando cada kilómetro, disfrutando de todo lo que ha sido este Dakar. En suma, disfrutando de ir cumpliendo mi sueño según pasaban los kilómetros. Estoy muy emocionada y un poco abrumada, porque han sido muchos días y muy intensos" reconocía Cristina Gutiérrez, que añadía: "Las tres últimas etapas sí que han pasado un poco más de factura. En general todos los días han sido muy duros, con enlaces muy largos y muchas variaciones de temperatura, y el cansancio se dejaba sentir. El problema es que luego dormíamos poco. Con todo, lo mejor ha sido el día a día, ir superando cada etapa. Cada día he disfrutado muchísimo. Aunque hubiese problemas, siempre he sabido sacar la parte positiva".

En lo que respecta al resto de féminas, la rusa AnastasiyaNifontova ha finalizado 75º en la categoría de motos tras competir bajoapelación por su presunto dopaje en el Rally de Marruecos. RosaRomero ha terminado 80º alcanzado la meta del Dakar por tercera vez. Lafrancesa Camelia Liparoti ha sido decimotercera en quads tras una carreramagistral, mientras que la copiloto Ilka Minor ha finalizado junto a Martin Prokopen la decimoprimera posición de la categoría de coches. Mientras que laargentina Alicia Reina ha sido 40º en la categoría de coches, Suany Martínez enquads y la copiloto María del Huerto Mattar en coches han abandonado.

Fotos: KH-7 Sport / Cristina Gutiérrez

Compártela en:

Pixel