¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017: Leandro Torres, primer ganador entre los UTV

    Leandro Torres y Lourival Roldán han pasado a la historia del Dakar como los primeros ganadores del 'Touareg' en la nueva categoría UTV.

    En una categoría con baja inscripción y muchos problemas entre los participantes, la regularidad de la pareja brasileña ha sido fundamental.

    Una de las grandes novedades del Dakar 2017 era la creación de una categoría individual para los UTV, vehículos ligeros y de bajo coste que por sus características y motorizaciones están a mitad de camino entre un buggy, un modelo de producción y un quads. Aunque esta decisión parece acertada y esta categoría recibirá un mayor número de inscritos en futuras ediciones de la prueba, la realidad es que sólo ocho UTV -una vez descartados los buggies de los hermanos Coronel- han tomado parte de este Dakar. Una pelea un tanto descafeinada que con todo ha ganado Leandro Torres con gran merecimiento.

    Con todo, el primer año de la categoría UTV prometía un duelo entre Polaris y Yamaha España, algo que sin embargo no se dio toda vez que los tres vehículos con presencia española fueron cayendo fruto de los problemas mecánicos. Con Joan Font, Santiago Navarro y Andreu Cachafeiro fuera de carrera, la batalla quedaba comprendida en el entorno de Polaris con tres pilotos chinos, un brasileño y un ruso como candidatos. Lejos de ser un chiste, la dureza de la carrera para este tipo de vehículos, maltratados por los adelantamientos de los camiones en cada etapa, fue descartando a los primeros candidatos.

    Con una victoria en la tercera etapa y un ejercicio de contención durante la primera semana, Leandro Torres se colocó líder de la categoría tras la quinta etapa, posición que ya no iba a abandonar hasta Buenos Aires a pesar de los problemas de carácter mecánico que tuvo en la séptima etapa. Con todo, en un ejercicio de conocimiento de su Polaris RZR 1000 XP -con el que ya compitió en 2016- y de inteligencia, consiguió salvar esa etapa crítica y administrar su ventaja hasta la última jornada, todo con otra victoria de etapa en la decimoprimera especial.

    Al final, Leandro Torres ha podido conseguir su primer 'Touareg' sin ningún tipo de presión, ya que Wang Fujiang ha cerrado el Dakar a más de 4 horas y 42 minutos del brasileño. Diferencia que refleja sin duda los problemas que han tenido casi todos los participantes de la categoría UTV y que se termina de confirmar con el volumen de penalizaciones que ha recibido cada uno de los participantes. Con todo, si hay algo que no se puede negar es que Leandro Torres y su copiloto Lourival Roldán pasarán a la historia por ser los primeros ganadores en esta categoría UTV.

    Además, Leandro Torres es el primer piloto brasileño en conseguir un 'Touareg', en lo que es todo un hito para un país que cada vez tiene más presencia en la carrera y que incluso suena para poder albergar alguna etapa del rally en futuras ediciones. Una victoria forjada en un proyecto humilde y que debe ser espejo para todos aquellos pilotos que quieran disputar el Dakar sobre cuatro ruedas y que no tengan el colchón económico como para hacerlo con un 4x4 o un buggy, siendo los UTV una alternativa 'low cost' que puede dar muchas alegrías, como ha corroborado Leandro Torres.

    Fotos: Leandro Torres