Motor.es

Dakar 2018, etapa 9: Sanción de 10 minutos a Carlos Sainz

  • Kees Koolen, corredor en la categoría de quads y multimillonario gracias a ser uno de los creadores del popular buscador de viajes, acusó de atropello a Carlos Sainz.
  • Tras analizar las pruebas, los datos del GPS y demás evidencias, ASO ha sancionado a Carlos Sainz con 10 minutos. Peugeot Sport apelará ante los comisarios del Dakar.

4 min. lectura

Publicado: 15/01/2018 20:50

Kees Koolen, fundador de Booking.com y corredor del Dakar desde 2009

Carlos Sainz se ha dejado diez minutos en la etapa 9 del Dakar, pese a que no se ha disputado la especial. La ASO le ha sancionado con diez minutos de penalización por un golpe durante la séptima jornada de competición, por un golpe fortuito sobre Kees Koolen. El holandéses uno de esos personajes que dan para un libro.

Multimillonario, filántropo, aficionado al deporte... Su fortuna la hizo, entre otras muchas aventuras empresariales, gracias a ser uno de los creadores de Booking.com, uno de los buscadores de viajes y hoteles online más usados en todo el mundo. Gracias a ello, puede permitirse desde hace años participar en el Dakar con un quad que él mismo ha diseñado.

Ahora, sin embargo, es noticia por un asunto bien distinto a sus capacidades empresariales o, siendo estrictos, deportiva: denunció ante la organización del raid a Carlos Sainz, Stepháne Peterhansel y Yazeed Al-Rajhi por atropello a uno de ellos y por no prestarle auxilio a los otros dos, sin que haya trascendido a quién acusa de qué.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sainz se arriesgó a ser excluido, pero finalmente seguirá en carrera

Los comisarios hablaron con responsables de Peugeot y de Mini para que respondiesen ante dichas acusaciones, además de los propios pilotos. Este mismo lunes, aprovechando la suspensión de la etapa, Sainz, Peterhansel y Al-Rajhi (este último ya está fuera de carrera) tuvieron que explicar lo sucedido. Se enfrentaban a una sanción de tiempo o, incluso, la expulsión, pero al final la organización ha sido razonablemente benevolente.

Sainz y Peterhansel se enfrentabab a una sanción de tiempo o incluso la expulsión del Dakar.

La normativa del Dakar es clara en lo relativo a accidentes: si un piloto se encuentra a otro accidentado, debe parar para socorrerle y, si la situación es grave, activar la alerta en el 'iritrack' (el sistema de comunicación entre competidores y organización) para que llegue la asistencia. En cualquier caso, al corredor que ha ayudado al herido le devuelven el tiempo cuando llega a meta, por lo que a efectos competitivos no le afecta.

Finalmente, y pese a que Sainz aseguró que no había golpeado a Koolen, los comisarios decidieron imponerle diez minutos de penalización, por lo que ahora su ventaja al frente de la clasificación ds de menos de una hora frente a Nasser Al Attiyah. Peterhansel, cuyo accidente del sábado se produjo precisamente por esquivar a Koolen, no fue castigado.

Koolen no es, ni mucho menos, un novato en el Dakar. Compitió por primera vez en 2009, en la categoría de motos, para pasar después a los coches e, incluso los camiones. En quads ha competido en 2013, y desde 2014 hasta hoy. Su mejor resultado fue en 2017, cuando además ganó una etapa.

Fotos: Barren Racing / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel