Motor.es

Dakar 2018: Reinaldo Varela, otro rey brasileño de los UTV

  • Reinaldo Varela se ha anotado su primer 'touareg' en la categoría de UTV tras imponerse al francés Patrice Garrouste.
  • Con la victoria de Varela, Brasil se mantiene como único país que conoce el triunfo en esta categoría tras el triunfo de Leandro Torres en 2017.

3 min. lectura

Publicado: 22/01/2018 20:30

El nacimiento de la categoría UTV en el Dakar 2017 permitió a un grupo de pilotos y copilotos competir de una forma más barata, sencilla y además con cierto reconocimiento. No obstante, no es lo mismo luchar en el seno de la categoría de coches -donde la visibilidad es nula salvo para los líderes- que hacerlo en una categoría propia e independiente. Tras una primer Dakar que sirvió como 'demo' y que terminó con victoria de Leandro Torres, la 40º edición del rally estaba llamada a confirmar las bondades de los UTV. Y lo cierto es que Reinaldo Varela con su triunfo lo ha conseguido.

El tiempo final de 72:44:06 horas con el que Reinaldo Varela ha completado el Dakar está a más de 23 horas del registro marcado por Carlos Sainz, lo que evidencia el potencial que tienen los UTV. Sin embargo, eso no es impedimento para que los pilotos de la categoría hayan sido protagonistas de una competencia realmente atractiva y especialmente divertida, tal y como reconocen todos los que se han puesto a los mandos de estos pequeños vehículos. Ágiles en las dunas y rápidos en pistas, Varela al final ha sido, junto a su copiloto Gustavo Gugelmin, el que ha sabido sacar mejor potencial a su Can-Am.

Con todo, Reinaldo Varela comenzó el Dakar con luces y sombras. Octavo en la primera etapa y quinto en la tercera jornada, su victoria en el segundo día de competición dejó patente que el brasileño tenía lo necesario para poder conseguir luchar por el ‘touareg’. En este aspecto, el punto de inflexión para el piloto brasileño llegó en la quinta etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, jornada en la que el Dakar abandonó Perú para entrar en Bolivia. Allí, Varela sumó su segunda victoria de etapa para colocarse líder de la prueba, posición que ya no abandonaría hasta Córdoba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Reinaldo Varela ha saldado el Dakar con cinco victorias de etapa y un rendimiento realmente superior al del resto de participantes. De hecho, el brasileño ha saldado la competencia con una ventaja de 57:37 minutos sobre el francés Patrice Garrouste, mientras que el resto de los participantes han terminado a más de 10 horas de Varela, entre ellos el español José Luis Pena Campo, cuarto clasificado de la categoría. Sea como fuere, Varela ha conseguido que Brasil siga siendo el único país que ha celebrado la victoria de un UTV en el Dakar.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel