Motor.es

GP3 SeriesDAMS deja la GP3 y cede su hueco a MP Motorsport

  • El equipo francés abandona el campeonato tras dos frustrantes temporadas lejos de sus objetivos.
  • La falta de resultados y la mayor implicación en la Fórmula E, principales detonantes
  • MP Motorsport amplía sus operaciones desde la Fórmula 2 para ocupar su lugar.

5 min. lectura

Publicado: 16/10/2017 19:50

Tras sólo dos años en la categoría, el equipo DAMS ha comunicado este lunes que dejará de competir en la GP3 Series al término de esta temporada. La estructura francesa, fundada por el ex piloto René Arnoux y Jean-Paul Driot, ha optado por concentrar sus esfuerzos en las otras dos categorías en las que mantienen su presencia, la Fórmula 2 y la Fórmula E. Con tan sólo seis equipos compitiendo en GP3 este año, contabilizando 20 monoplazas en la última cita en Jerez, su hueco ya ha sido adjudicado al equipo holandés MP Motorsport.

La decisión de DAMS ha llegado después de un año muy complicado en la segunda categoría de formación de la Fórmula 1, que afrontará en 2018 su última temporada antes de convertirse en la Fórmula 3 Internacional. En un comunicado oficial, Driot ha argumentado que el mayor compromiso que requiere su asociación con Renault en el campeonato eléctrico ha sido el principal motivo detrás de esta decisión: "La expansión de la Fórmula E significa que tenemos que concentrarnos más en este programa para el futuro. Con la mayor involucración de las marcas, la Fórmula E requiere recursos adicionales y crea a DAMS la necesidad de fortalecer nuestro personal. Por ello hemos decidido terminar nuestra operación en GP3".

DAMS entró en la GP3 en 2016, optando por abandonar la Formula Renault 3.5 tras el fin de la implicación directa del fabricante francés en ese certamen. No obstante, el equipo galo jamás logró replicar el nivel de éxito que les llevó a ganar cinco campeonatos en GP2 y 3.5 entre 2011 y 2014. En su primer año, sólo Jake Hughes destacó con cierta regularidad, siendo octavo en la general con dos victorias, una pole y cuatro podios, a lo que se sumó un podio de Santino Ferrucci.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 2017, las cosas han ido a peor: a falta de una ronda, y pese a haber un equipo menos en la categoría, son últimos en la clasificación de equipos con apenas 24 puntos, frente a los 152 con los que terminaron 2016 en cuarto lugar. El cuarto puesto en Jerez de Daniel Ticktum, que disputaba su segunda carrera con el equipo, ha sido de largo el mejor resultado de un año complicado en el que Santino Ferrucci se marchó tras sólo tres rondas, en el que Tatiana Calderón no consiguió sumar puntos hasta Monza, y en el que el brasileño Bruno Baptista apenas ha sumado dos puntos en todo el año. Todo ello contrasta con su participación en Fórmula 2, donde lideran la clasificación por equipos a falta de una ronda, o en la Fórmula E, donde Renault e.Dams se ha hecho con su tercer campeonato de equipos consecutivo.

Para MP Motorsport, la GP3 será la cuarta categoría en la que tomarán parte, compaginándolo con la Fórmula 2, la Fórmula Renault 2.0 europea y la Fórmula 4, donde compiten con gran éxito como co-organizadores del campeonato NEZ y en el certamen español. Sander Doorsman, su jefe de equipo, asegura que es "un desarrollo muy interesante que complementa perfectamente nuestros programas actuales. Nos gustaría dar las gracias a DAMS por su gran ayuda, y les deseamos lo mejor para el futuro". Este año, Sérgio Sette Câmara logró ganar la carrera sprint de F2 en Spa, brindando al equipo holandés su segunda victoria en la categoría desde su llegada en 2013 (Marco Sorensen, sprint de Sochi 2014). Este año, ocupan la séptima posición en la general de equipos, con Jordan King como principal baluarte en undécimo lugar.

Fotos: Víctor Abad / Motor.es / Fórmula 2 Media

Compártela en:

Pixel