Motor.es

GP3 SeriesGeorge Russell se proclama campeón en Jerez; triunfo de Alessio Lorandi

  • El piloto británico se hace con el campeonato con dos carreras de antelación merced a un audaz adelantamiento a Jack Aitken.
  • Lorandi logra su primer triunfo del año tras mantener detrás a Dorian Boccolacci.
  • Niko Kari subió al podio antes de ser sancionado por un accidente con Dan Ticktum.

6 min. lectura

Publicado: 08/10/2017 13:15

Tras no poder aprovechar su primera oportunidad en la carrera del sábado, George Russell podría haber salido a conservar, amarrar puntos y retener una ventaja sólida de cara a Abu Dhabi. Sus 44 puntos de ventaja se lo permitían, y salir detrás de Jack Aitken era un riesgo, en especial al necesitar terminar dos puestos por delante. Sin embargo, ya tenía pensado rematarlo hoy. En sus propias palabras, "desde anoche llevo pensando donde tener una oportunidad en la curva uno. Si no, en la dos, y si no, en la horquilla". Ahí fue donde Russell consumó el adelantamiento que le ha hecho coronarse hoy como el octavo campeón de la GP3.

Saliendo desde el séptimo lugar, en virtud de su segundo puesto de ayer, el joven piloto, perteneciente a Mercedes, encontró el hueco para rebasar a su compatriota en la horquilla de la curva 6, en una maniobra que descolocó a Aitken y permitió que otro de sus compañeros, Nirei Fukuzumi, le adelantase. En ese momento, esas dos posiciones sólo implicaban una diferencia de 3 puntos, con lo que Russell se quedaba a uno de ser campeón. Ante la dificultad de adelantar en Jerez, la vuelta rápida se convertía en imperativa, y Russell ejecutó en la tercera vuelta. Su adelantamiento fue el único cambio entre los 10 primeros en una primera vuelta en la que Alessio Lorandi conservó su primera posición pese a los mejores intentos de Dorian Boccolacci por escalar posición.

En el segundo giro, Anthoine Hubert, que rodaba en cuarta posición, se salió ligeramente de pista en la salida de la curva 5, y Daniel Ticktum vio la ocasión para ponerse cuarto. Con un ritmo bastante consistente, el piloto de DAMS se fue a la caza del podio que ocupaba su, aún, compañero en el Red Bull Junior Team, Niko Kari. El finlandés supo mantener las distancias entre ambos, pero en la vuelta 13, Ticktum se acercó de forma más considerable, y le ganó el interior camino de la curva 2, pese a un cambio de dirección de Kari. El británico, no obstante, alargó trazada en la curva 3, y Kari, que tuvo que trazar por parte de la escapatoria, terminó colisionando con él, mandando al debutante a la grava y causando un Safety Car que igualó la contienda, y que otorgó otro punto de margen a Russell.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La lenta velocidad del Safety Car propició una última vuelta de competición, en la que Lorandi no vio amenazada su victoria, la primera en la categoría y su segundo triunfo en monoplazas tras ganar una prueba de la Fórmula 3 europea en Pau el año pasado. Boccolacci se conformó con su segundo podio de la temporada, todos ellos en tierras españolas, y Kari subió al cajón en tercera posición, pero el finlandés sería sancionado a posteriori con 10 segundos por la colisión con Ticktum, desplomándose hasta la 19ª posición. Detrás, Russell tuvo que defenderse de un amago de ataque por parte de Fukuzumi para poder celebrar su éxito al cruzar la meta quinto, siendo cuarto a posteriori.

Por detrás, Giuliano Alesi retuvo la novena posición en la salida, acabando séptimo gracias al incidente, y Tatiana Calderón hizo valer una gran salida y un buen ritmo para terminar en zona de puntos por segunda vez en tres carreras, al adelantar a Julien Falcherò y Steijn Schothorst, que completan el top 10. Con el campeonato ya decidido, el duelo por el subcampeonato entre los pilotos de ART pasa a ser el foco de atención en Abu Dhabi. Con 140 puntos, Aitken aventaja en seis unidades a Fukuzumi, mientras que Hubert se queda algo más descolgado, a 22. Ninguno de ellos ha sido rival suficiente para la solidez y consistencia de un Russell llamado a seguir los pasos de Charles Leclerc en Fórmula 2.

Carrera sprint de la GP3 Series en Jerez (17 vueltas)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Alessio LorandiJenzer Motorsport28:05.639
Dorian BoccolacciTrident+0.743
Anthoine HubertART Grand Prix+1.696
George RussellART Grand Prix+2.722
Nirei FukuzumiART Grand Prix+3.065
Jack AitkenART Grand Prix+3.617
Giuliano AlesiTrident+4.077
Tatiana CalderónDAMS+4.376
Julien FalcheròCampos Racing+5.198
10ºSteijn SchothorstArden International+5.583
11ºLeonardo PulciniArden International+5.948
12ºArjun MainiJenzer Motorsport+6.576
13ºBruno BaptistaDAMS+6.960
14ºRyan TveterTrident+7.229
15ºRaoul HymanCampos Racing+ 7.723
16ºJuan Manuel CorreaJenzer Motorsport+8.096
17ºMarcos SiebertCampos Racing+8.637
18ºKevin JörgTrident+8.746
19ºNiko KariArden International+11.511

Daniel TicktumDAMS+1 vuelta

Clasificación general de la GP3 Series 2017 (ronda 7 de 8)

Posición Piloto
Equipo
Puntos
George Russell
ART Grand Prix
190

Jack AitkenART Grand Prix
140
Nirei FukuzumiART Grand Prix134
Anthoine HubertART Grand Prix118
Giuliano AlesiTrident99
Alessio LorandiJenzer Motorsport82
Dorian BoccolacciTrident72
Ryan TveterTrident62
Arjun MainiJenzer Motorsport53
10ºNiko KariArden International36
11ºRaoul HymanCampos Racing27
12ºKevin JörgTrident24
13ºLeonardo PulciniArden International20
14ºJulien FalcheròCampos Racing16
15ºMarcos SiebertCampos Racing14
16ºDaniel TicktumDAMS12
16ºTatiana CalderónDAMS7
17ºSantino FerrucciDAMS3
18ºBruno BaptistaDAMS2

Fotos: Motor.es / Victor Abad

Compártela en:

Pixel