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Mercury Pantera: El deportivo italiano de Ford

  • El Pantera es el modelo más conocido de la pequeña firma fundada en Italia por Alejandro De Tomaso.
  • Lo que es menos conocido es que la gran mayoría de las unidades fueron vendidas en Estados Unidos en concesionarios del Grupo Ford, por lo que para muchos, la mayoría de estos eran simplemente los Mercury Pantera.
Mercury Pantera: El deportivo italiano de Ford

3 min. lectura

Publicado: 29/12/2016 08:00

De Tomaso Pantera 1973, más conocido como Mercury Pantera por algunos.

El Pantera fue el vehículo más vendido de la pequeña firma De Tomaso, que estuvo en producción más de 20 años, llegando a comercializar más de 7.000 unidades en 2 décadas. Cifras casi ridículas hoy día pero que para una pequeña compañía de nicho como De Tomaso eran cifras más que respetables. Lo que menos se sabe es que de esos 7.000, unos 5.500 ejemplares fueron vendidos por Ford en los Estados Unidos entre 1971 y 1975.

Comercializados a través de la red de concesionarios Lincoln - Mercury, para muchos clientes de los Estados Unidos el Pantera era un vehículo más del grupo de marcas de Ford Motor Company, a pesar de contar con los emblemas De Tomaso bien visibles.

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El precioso ejemplar de color rojo que aparece en las imágenes, disponible en la subasta de R&S en Scottsdale 2017, ha sido convenientemente restaurado y dispone de uno de los mejores estados de forma en el que podemos encontrar un ejemplar de los primeros años del modelo. Este pertenece al modelo 1973 y fue adquirido en un concesionario de la marca estadounidense, de ahí que haya sido listado como Mercury Pantera, obviando el nombre De Tomaso.

Los anuncios originales del Pantera en EEUU.

Una vez Ford decidía desentenderse del proyecto Pantera en 1975, las ventas del modelo caían en picado, convirtiéndose en el vehículo de nicho exclusivo que siempre fue. Con unas cifras de ventas muy discretas durante el resto de su vida, unos 17 años más. No sin antes haber contribuido notablemente a mejorar la calidad de fabricación del modelo en Italia, ya que como muchos modelos similares de la época no solo disponía de una pobre calidad de ensamblaje, sino que apenas tenían protección contra la corrosión, el verdadero enemigo de estos modelos.

La unidad de las imágenes es similar al Pantera que se empleó como base para fabricar el stunt-car con el que se rodó la serie “Miami Vice”, que disfrazado de Ferrari Testarossa blanco realizaba todas las escenas de acción de la película.

Como este, el Pantera rojo cuenta con un motor Ford V8 Cleveland 351 de 5.7 litros, con poco menos de 300 caballos y transmisión manual de 5 velocidades. Toda una exquisitez para su época, como su bastidor, que era el primer monocasco fabricado por la marca italiana.

Fotos: Russo and Steele

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