Motor.es

El primer Audi 'chino' ya está en fase de desarrollo y llegará al mercado mucho antes de lo que imaginas

Las nuevas alianzas surgidas entre Audi y una conocida empresa china pronto darán sus primeros resultados. El primer modelo, 100% eléctrico, llegará al mercado el próximo año con la intención de despegar las ventas de los alemanes.

El primer Audi 'chino' ya está en fase de desarrollo y llegará al mercado mucho antes de lo que imaginas
Los trabajos van mucho más avanzados de lo que podríamos imaginar.

4 min. lectura

Publicado: 28/09/2024 16:00

A día de hoy es imposible sobrevivir sin sinergias, acuerdos o colaboraciones. Las grandes corporaciones dominan el mercado automovilístico y fuera de su entorno es casi imposible evolucionar. Pero ni siquiera los grandes grupos son capaces de alcanzar el ritmo de desarrollo de las empresas chinas. Ante semejante despliegue de fuerza, las marcas europeas firman constantes colaboraciones con empresas locales. Hace meses que Audi y SAIC se estrecharon la mano.

Ni siquiera pertenecer al mayor grupo automovilístico del planeta, el Grupo Volkswagen, te permite tener acceso a la mayor oferta tecnológica del mundo eléctrico. China tiene ahora mismo la hegemonía del mercado mundial y nada indica que su dominio vaya a menguar o desaparecer. Domina tanto la producción como el desarrollo de productos y la tecnología de los mismos. Los chinos son capaces de recortar los plazos de forma extraordinaria. Lo que en Europa puede llevar años de trabajo en China es cuestión de meses.

SAIC y Audi llevan años trabajando en la producción de coches exclusivos para China.

Audi ha recortado el tiempo de desarrollo un 30% con respecto a Europa

Esa velocidad es la que seduce a marcas como Audi. Los de Ingolstadt ratificaron el acuerdo el pasado mes de mayo, no hace ni seis meses desde entonces, y desde China ya anticipan que el primer modelo nacido de la unión de Audi y SAIC llegará al mercado el próximo año. SAIC Motor es una de las grandes empresas del sector en el país. Entre sus filas se encuentran marcas ya populares en Europa como MG. El acuerdo es un tanto particular, pues como hace poco te contamos, Audi ni siquiera firmará sus propios coches. El emblema de los cuatro aros no estará presente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Qué sabemos del primer Audi 'chino'? Fuentes locales aseguran que el el primero automóvil del matrimonio Audi-SAIC será un vehículo eléctrico de tamaño mediano. Se presentará oficialmente el próximo mes de noviembre, aunque no será hasta el próximo año cuando arranque, exclusivamente en China, su etapa comercial. Audi usará la Plataforma Digitalizada Avanzada (ADP), aunque un equipo de ingenieros ha desarrollado el chasis casi desde cero en tiempo récord. El desarrollo ha recortado plazos un 30%, todo lo contrario a los constantes retrasos sufridos durante los preparativos de la plataforma PPE.

El primer modelo se presentará en cuestión de semanas. Será un modelo de tamaño medio.

No es la primera vez que SAIC, el mayor fabricante de automóviles de china bajo control estatal, se une al Grupo Volkswagen con intereses mutuos. Desde hace años los alemanes han trabajado estrechamente con SAIC para aumentar su presencia en China. Hoy los papeles han cambiado y son los chinos los que sirven de apoyo a los alemanes. El protagonismo actual de Audi en el país es casi testimonial. En 2023 vendieron un total de 31.000 automóviles en China, muy lejos de los 3 millones de vehículos que firmó BYD. Audi necesita mejorar esas cifras en el mayor mercado del mundo.

Pixel