¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Nuevas señales de la DGT que indicarán puntos de recarga para coches eléctricos y de GLP

    Nuevas señales de la DGT que indicarán puntos de recarga para coches eléctricos y de GLP
    Encontrar un punto de recarga será ahora más sencillo.Unsplash
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Cada vez es más frecuente encontrar diferentes tipos de vehículos en las carreteras, lo que ha animado a la Dirección General de Tráfico a crear nuevas señales que informen a los conductores de qué tipo de energía encontrarán durante el trayecto.

    Hoy en día, en las carreteras españolas confluyen vehículos con motores de combustión propulsados a gasolina, gasoil, GLP o GNC, pero también eléctricos e híbridos.

    Y no todas las estaciones de servicio ofrecen el mismo tipo de energía, por lo que los conductores con vehículos que utilizan electricidad o gas para funcionar tienen mayores dificultades para encontrar el lugar adecuado en el que recargar o repostar.

    Por eso, y «ante la urgente necesidad de acometer la señalización de los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas, los departamentos mencionados han acordado el formato de la señal para identificar su ubicación», señala el comunicado emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

    «Asimismo, resultaba necesario disponer del correspondiente pictograma de vehículo eléctrico para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de la señalización se refiere a esta tipología de vehículos», amplía el documento.

    Así son las nuevas señales

    En la práctica, esto supone la adición de nuevas señales en las carreteras, las cuales indicarán los tipos de puntos de carga situados en las vías españolas:

    • Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica: indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.
    • Estación de recarga eléctrica: indica la situación de una estación de recarga eléctrica.
    • Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica: indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.
    Así son las nuevas señales presentadas por la DGT.

    Además, se presenta también el pictograma de señalización de vehículo eléctrico, el cual se utilizará cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.

    Eso sí, ninguna de estas señales indicará información adicional como el número de puntos de recarga, la potencia de los cargadores eléctricos u otro tipo de datos útiles para el usuario de este tipo de vehículos cada vez más presentes en el parque móvil de nuestro país.

    Por otro lado, la resolución de la DGT indica que no será necesario sustituir las señales instaladas para su adaptación a esta instrucción, pues la misma se aplicará cuando las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.

    Fuente: DGT