Diseño KODO de Mazda: historia y evolución

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El diseño es uno de los pilares fundamentales en los fabricantes de vehículos. En este artículo puedes leer la historia del diseño KODO de Mazda y su evolución, que forma parte del ADN de su coches, tanto a nivel estético como funcional.

50 años después del lanzamiento de su primer modelo, el Mazda R360 Coupé, el fabricante japonés presentó su nuevo lenguaje de diseño denominado "KODO - Alma del movimiento", que expresa potencia y energía a través del movimiento. 

Desde la perspectiva del diseño, Mazda ha invertido muchos esfuerzos en estudiar ese concepto, previa a la fase KODO durante la generación Zoom-Zoom, vieron la luz el Mazda6 en 2002, el deportivo RX-8 en 2003 y el popular Mazda2. Esa línea de diseño centrada en el movimiento evolucionó naturalmente, incorporando el tema del “movimiento inspirado por la naturaleza”, que se materializó en el 2006 en el Concept NAGARE y posteriormente en el monovolumen Mazda5. En 2010 evolucionaría nuevamente.

Mazda Shinari, primer ejercicio de diseño KODO

KODO, una nueva etapa para Mazda

El director de la División de Diseño de Mazda, Ikuo Maeda, declaraba sobre la nueva etapa que se inauguraba con KODO: "Dentro el proceso evolutivo que ha seguido la expresión del movimiento en los diseños de Mazda, ahora nos hemos concentrado en la fuerza, la belleza y la tensión de los movimientos instantáneos de los animales". En la práctica los cuatro estudios de diseño de Mazda, situados en Hiroshima, Yokohama, Frankfurt e Irvine trabajarían solidariamente en explotar este concepto.

Con estos mimbres en el Salón de los Ángeles de 2010 se desveló el Mazda SHINARI, el primer concept car basado en la temática KODO, que quería transmitir sensaciones de fuerza instantánea y belleza procedentes del mundo animal. Inspirado en la aspecto poderoso y flexible de materiales como el bambú, transmite sensaciones de tensión, agilidad y potencia de los animales en movimiento.

El SHINARI lucía una parrilla delantera y pasos de rueda que fácilmente identificamos como puramente Mazda. Su habitáculo conectaba al conductor y su coche mediante un nuevo panel de instrumentos, modos de conducción y materiales como aluminio o piel.

El Mazda SHINARI adelantó muy fielmente el CX-5 de producción

Poco después llegó el Mazda MINAGI con unos prominentes pasos de rueda que recuerdan la anatomía musculosa y atlética de un guepardo, que además de lucir el ADN KODO en formato SUV se integraba con las nuevas tecnologías SKYACTIV, que anticipan la futura generación de productos Mazda. Como estás imaginando, este concept presentado en el Salón de Ginebra de 2011, acabó materializándose en el Mazda CX-5 de primera generación unos años después.

Cada vez que Mazda mostraba un concept inspirado en KODO, también presentaba novedades a nivel técnico, es decir, cada ejercicio de diseño traía consigo novedades tecnológicas. 

El 30 de Noviembre de 2011 y con motivo de la participación de Mazda en el Salón del Automóvil de Tokio, se presentó el Mazda TAKERI, que incorporaba un novedoso sistema de frenada regenerativa llamada i-ELOOP

El Mazda Shinari también presentó innovaciones técnicas

Inspirado en el SHINARI y en el instante previo a la explosiva carrera de un guepardo, hereda su estilo coupé y cuatro puertas equipando un motor diésel SKYACTIV-D. Dos años después este se materializaría en la segunda generación de la berlina Mazda6.

Tendríamos que esperar dos años más para conocer el HAZUMI Concept, presentado en el Salón de Ginebra de 2014 y avanzaba muy fielmente las líneas del futuro modelo urbano del fabricante: el Mazda2

El prototipo equipaba un nuevo motor diésel SKYACTIV-D 1.5 litros y un paquete de seguridad activa bautizada como i-ACTIVSENSE, que incluía: reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo, asistente de carril, control de ángulo muerto y asistente de frenada, entre otras medidas. 

El Mazda HAZUMI se convirtió en el Mazda2 de producción

Desde entonces el equipamiento de seguridad de los vehículos Mazda ha ido completándose considerablemente, no quería tener coches bonitos y eficientes, si no también seguros, con los últimos avances del mercado.

Mazda Space Barcelona y la Semana de diseño de Milán

Pero la marca no solo mostraba sus novedades conceptuales en los salones de automóviles, muchos de ellos se presentaban previamente en eventos de moda o tendencias. 

La casa japonesa tuvo una presencia destacada en Barcelona, donde el 24 de Octubre de 2014 inauguró el Mazda Space, un espacio de 2.000 metros cuadrados en el barrio del Born, que se emplearía para los futuros eventos de la compañía -lanzó tres modelos en 2015-, como centro de referencia para manifestaciones culturales y artísticas así como charlas y eventos musicales. 

Recepción de Mazda Space Barcelona

Propuestas interesantes que permitieron contactar con el público y presentar la marca sin tener un coche por medio.

Dejando de lado las vías tradicionales de comunicación, el diseño KODO también estuvo presente en varias ocasiones en la Semana de Diseño de Milán, presentando ejercicios de diseños inspirados en el “Alma del Movimiento” como el Sillón KODO en 2013 o el Sofá y Bicicleta KODO, que vieron la luz dos años más tarde. Esta última encarna la filosofía del “menos es más” del arte y el diseño japonés, reinventando la bicicleta de carreras moderna.

En paralelo a su presencia europea en esas iniciativas, Mazda continuó trabajando en futuro lanzamientos y en su diseño. En 2015 nos presentó un SUV afilado, con una parrilla especialmente profunda, llamado KOERU, cuyo significado es "ir más allá".

El Mazda Koeru empezó a mostrar algunos cambios en el diseño KODO

Este todocamino presentado en el Salón de Frankfurt, tenía como pilares la tecnología SKYACTIV, los paquetes de seguridad i-ACTIVSENSE y el sistema de conectividad MZD Connect. Además de ofrecer un sistema de navegación, a día de hoy nos permite acceder a servicios online, algo indispensable en cualquier vehículo nuevo. Como era de esperar el Koeru también se transformó en un SUV de producción, el CX-4 comercializado en China.

El diseño KODO continúa evolucionando

El Salón de Tokio de 2015 descubrió un prototipo que cautivó a todo el mundo, el Mazda RX-Vision que incorporaba un motor rotativo denominado SKYACTIV-R y que plasmaba la evolución de diseño KODO hacia el minimalismo estético japonés que veremos en futuros lanzamientos de la casa. 

Una oda a los motores rotativos Wankel que por el momento no se ha materializado en un modelo de calle, aunque hace poco la marca ha confirmado que estos motores tendrán un papel protagonista en sus futuros coches eléctricos. Desgraciadamente hasta la fecha no hay confirmado un sustituto del mítico RX-8

El Mazda RX-VISION en su debut europeo

En adelante los trazos que definen su carrocería se optimizarían eliminando elementos superfluos, con unas líneas más eficaces y minimalistas. Se trata de un giro de tuerca para esta filosofía de diseño donde se ha estudiado hasta los reflejos de la luz sobre la superficie de sus modelos.

El diseño KODO ha ido madurando sus trazos tras 7 años de vida y los últimos ejercicios de diseño presentados son una prueba de ello. En el Salón de Tokio 2017 mostró una berlina deportiva, Vision Coupé Concept y un compacto de 5 puertas, el Kai Concept.

KODO nació inspirado en el mundo animal pero maduró al nutrirse de la tradición japonesa, de su artesanía y minimalismo

Mazda Vision Coupé Concept, en el Salón de Tokio

Bajo el nombre Mazda Vision Coupé Concept pudimos encontrar una más que evidente evolución del prototipo de 2015 con dos puertas más, aunque no se acompañó de ningún dato técnico. Sus proporciones cumplen con los canones clásicos de vehículos coupés, con un morro alargado y el habitáculo desplazado hacia el eje posterior.

Su habitáculo nos descubre un interior minimalista -sus pantallas solo se encienden cuando es estrictamente necesario- pero con detalles de diseño de berlina de lujo, como los acabados de madera en el túnel central y los paneles de las puertas.

Aunque no hay confirmación de que la berlina se produzca en serie, el Kai Concept sí que adelanta la futura generación del Mazda3 que se presentará en el Salón de Los Ángeles de 2018.

Como ya hemos visto con anteriores conceptos de diseño, el Kai Concept no solo muestra la evolución de su lenguaje de diseño -su carrocería parece hecha de una sola pieza-, además sirve como contenedor de todas las nuevas tecnologías de la marca, como es el caso de la nueva generación de motores gasolina. Estos motores prometen cifras de consumo equiparables a las de un diésel gracias a su sistema de encendido en la cámara de combustión por compresión.

Los concepts del diseño KODO

AñoConceptDatos de interés
2010SHINARIPrimer Concept KODO, transmite sensaciones de tensión, agilidad y potencia de los animales en movimiento
2010MINAGIExpresa el movimiento ágil y potente de un guepardo cazando. Adelantó el CX-5 de primera generación
2011TAKERIPresenta sistema de frenada regenerativa i-ELOOP. Adelantó el futuro Mazda6
2014HAZUMIEquipaba motor diésel de nueva generación y paquete de seguridad activa i-ACTIVSENSE. Adelantó el futuro Mazda2
2015KOERUHaciendo gala de innovaciones SKYACTIV, de i-ACTIVSENSE y de su sistema de conectividad MZD Connect adelantó el CX-4 para el mercado Chino.
2015RX-VisionEvolución del diseño Kodo hacia la elegancia del minimalismo estético japonés. Equipaba motor rotativo SKYACTIV-R
2017Vision CoupéMuestra futuras líneas exterior e interiores de futuros modelos de producción inspirado en la tradición japonesa.
2017KAINuevo chasis y tecnología. Adelanta el futuro Mazda3

Parte trasera del Mazda KAI Concept

Si pones al SHINARI junto al KAI -que significa Pionero- podemos apreciar como la corriente de diseño que ha dado vida a los vehículos de Mazda ha ido evolucionando y refinándose, pasando de inspirarse en la naturaleza, en la rigidez del bambú o en la presencia sinuosa de un guepardo, hacia una mayor elegancia y sofisticación al seguir buscando el movimiento pero con una referencia más clara a la tradición japonesa, a su conocida artesanía y minimalismo.

Esta ha sido la evolución del diseño KODO que ha ido acompañando a todos los modelos que Mazda ha comercializado  en la última década y que junto a las innovaciones técnicas, y a la mejora continua de la calidad de sus habitáculos, es uno de sus grandes pilares.

Infografía: Historia y evolución del diseño KODO de Mazda

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