¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Drama de Neuville y Tänak en Turquía, todo de cara para Ogier y Citroën

    Ott Tänak se ha retirado con problemas mecánicos antes del SS9, mientras que Thierry Neuville ha tenido una pequeña salida de pista.

    Esapekka Lappi se mantiene al frente con Sébastien Ogier a su estila. Ganar este rally supone salvar una 'match ball' para el francés.

    Drama de Neuville y Tänak en Turquía, todo de cara para Ogier y Citroën
    Esapekka Lappi se mantiene al frente del Rally de Turquía con una ventaja de diez segundos sobre Sébastien Ogier.

    Se dibujaba el Rally de Turquía como una auténtica bola de partido que salvar para Sébastien Ogier ante el discreto rendimiento del Citroën C3 WRC en las dos anteriores rondas del WRC. Cosas de los rallies, la firma de Versalles ha cruzado el ecuador de la prueba con un sólido doblete liderado por Esapekka Lappi. La diferencia de diez segundos que tiene con Ogier y de más de un minuto con Andreas Mikkelsen es un margen válido para que, llegado el momento, los pilotos de Citroën puedan intercambiar posiciones. Mientras tanto, Ott Tänak está fuera de carrera por problemas mecánicos y Thierry Neuville octavo tras tener una salida de pista.

    Con los precedentes de la primera etapa, la monta de neumáticos de la matinal del sábado se definía con un buen número de pilotos optando por cinco cubiertas Michelin LTX Force H4 -duros-. Se salían de la 'media' Dani Sordo y los dos pilotos de Citroën, con montas mixtas en proporciones distintas. Un cúmulo de decisiones que volvían a favorecer a Citroën Racing a tenor de lo visto en la primera pasada por el tramo de 'Yesilbelde'. De hecho, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS8 por delante de Esapekka Lappi, colocándose así a un segundo del finlandés en la general del rally.

    Drama de Neuville y Tänak en Turquía, todo de cara para Ogier y Citroën
    De llegar contra las cuerdas a sacar grandes réditos del Rally de Turquía. El guión de Sébastien Ogier.

    Mientras tanto, el drama se instauraba en los rivales de la firma francesa. No obstante, Thierry Neuville tenía una salida de pista tras tocar una piedra que no veía por culpa del polvo. El belga cedía 4 minutos y 38 segundos al final de la especial y caía hasta la novena posición con su Hyundai i20 WRC Coupé. Con todo, peor le iban las cosas al líder del campeonato, ya que Ott Tänak tenía que retirarse en el enlace hasta el SS9 con una avería en su Toyota. Un rally para olvidar para el estonio que pone el Mundial al rojo vivo.

    Con Ott Tänak fuera de la ecuación arrancaba un SS9 en el que Andreas Mikkelsen se anotaba el scratch. El noruego escalaba así a la tercera posición a costa de Teemu Suninen, incapaz de igualar su ritmo con el Ford Fiesta. Por su parte, Dani Sordo se asentaba en la quinta posición antes de disputar el último tramo de la mañana. Esapekka Lappi era el autor del último scratch en la matinal del sábado tas imponerse en el SS10. Con este resultado, el finlandés tomaba aire y dejaba a diez segundos a su compañero Sébastien Ogier. Sin embargo, la lógica invita a pensar que Citroën recurrirá a las órdenes de equipo para favorecer al francés.

    Drama de Neuville y Tänak en Turquía, todo de cara para Ogier y Citroën
    Kajetan Kajetanowicz está al frente de la categoría WRC2 y es el piloto más rápido a los mandos de un vehículo R5.

    Sea como fuere y a la espera de estas eventuales órdenes, lo cierto es que Citroën tiene un sólido doblete al frente del rally. De hecho, Andreas Mikkelsen está a más de un minuto del líder, mientras que Teemu Suninen está ya a 1:20 minutos. Posiciones consolidadas para el noruego y el finlandés respecto a un Dani Sordo que todavía paga el pinchazo sufrido en la jornada del viernes. Con todo, el español tiene un margen razonable sobre Jari-Matti Lavalta y Kris Meeke, pilotos que pelean por el sexto puesto. Por su parte, Thierry Neuville es octavo y tendrá difícil avanzar si no es a partir de fallos o problemas de sus rivales.

    Kajetan Kajetanowicz cierra el 'top 10' por detrás de Pontus Tidemand, posición que le acredita como líder de la categoría WRC2 y piloto más rápido a los mandos de un vehículo R5. De hecho, el piloto polaco tiene un margen de 20 segundos sobre Jan Kopecký, que a su vez es líder en WCR2 Pro. En esta última categoría el checo tiene 1:10 minutos de ventaja sobre Gus Greensmith. Por su parte, entre los pilotos privados, Kajetanowicz mantiene un margen de 3:09 minutos respecto a Marquito Bulacia. Cierra el podio provisional en WRC2 el italiano Fabio Andolfi.

    Clasificación tras el SS10 del 12º Rally de Turquía

    El Rally de Turquía continúa este sábado (12:50h) con la disputa de los tres tramos restantes de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 55,05 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Citroën Racing / Skoda Motorsport

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto