Motor.es

Pinchazo de Tänak en el doblete provisional de Citroën en Turquía

  • Esapekka Lappi se mantiene líder del Rally de Turquía al final de su primera etapa. Sébastien Ogier está a 17,7 segundos de su compañero.
  • Thierry Neuville cierra el podio de la prueba, lo que pone el campeonato al rojo vivo tras el pinchazo de Ott Tänak.

7 min. lectura

Publicado: 13/09/2019 20:15

Pinchazo de Tänak en el doblete provisional de Citroën en Turquía
Esapekka Lappi ha ampliado su ventaja al frente del rally, aunque ahora tiene a Sébastien Ogier por detrás.

Esapekka Lappi se mantiene al frente del Rally de Turquía tras la disputa de su primera etapa. El piloto finlandés no sólo ha sido el más rápido, sino el que mejor ha logrado esquivar las trampas de la cita otomana. Por si estas no fueran suficientes, un fuerte chaparrón se ha sumado a la escena de la prueba para poner las cosas aún más difíciles a las tripulaciones del WRC. Pese a todo, Lappi ha consolidado su liderato y tiene 17,7 segundos de renta sobre su compañero Sébastien Ogier. El belga Thierry Neuville cierra el podio tras el pinchazo del líder Ott Tänak.

La monta de neumáticos del bucle vespertino volvía a ser tan dispar como en la mañana. Ogier, Tänak, Meeke y Sordo optaban por equipar en sus coches cuatro gomas Michelin LTX Force H4 -duras- y dos M6 -blandas-, mientras que Neuville y Mikkelsen optaban por tres cubiertas de cada uno de los compuestos. El resto de los pilotos, entre ellos Lappi, apostaban por seis gomas H4. Una decisión sobre el papel menos arriesgada y que, sin embargo, ofrecía resultados opuestos. La cal era para Esapekka Lappi y la arena para Jari-Matti Latvala, un reparto que incluso llegaba en el primer tramo de la tarde.

Pinchazo de Tänak en el doblete provisional de Citroën en Turquía
Thierry Neuville ha ganado cuatro posiciones de golpe en el caótico SS6 y cierra el podio provisional de la prueba.

No obstante, Esapekka Lappi se anotaba el scratch en el SS5 mientras que Jari-Matti Latvala tenía un pinchazo. El finlandés tocaba una roca situada en el exterior de la trazada después de no escuchar bien la nota de su copiloto. Caía el piloto de Toyota al octavo puesto, justo por delante de Dani Sordo. Con todo, el percance de Latvala quedaba en mera anécdota ante el caos que se desataba en el SS6, tanto a nivel general como en el seno del equipo de Tommi Mäkinen. Y parte de culpa la tenían las nubes que descargaban con gran fuerza durante la sexta especial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras abrir pista durante toda la jornada, la lluvia parecía ser favorable para Ott Tänak, toda vez que el estonio ya había completado gran parte del tramo cuando se desataba la tormenta. Sin embargo, la realidad era muy distinta. Tänak sufría un pinchazo que le hacía ceder 1 minuto y 18 segundos al final del SS6 tras optar por no parar a cambiar el neumático maltrecho. Caía así el líder del WRC al octavo puesto, mientras que sus rivales directos en la clasificación saltaban hasta el podio del rally. Sébastien Ogier se colocaba segundo tras los problemas de Andreas Mikkelsen, mientras que Thierry Neuville escalaba cuatro puestos de golpe para situarse tercero.

Pinchazo de Tänak en el doblete provisional de Citroën en Turquía
Jan Kopecký sigue al frente en WRC2 Pro pese a la lluvia que ha puesto las cosas muy difíciles a los vehículos R5.

El último tramo del día, bastante menos resbaladizo que el SS6, se resolvía con scratch de Dani Sordo, resultado que permitía al cántabro situarse sexto. Pese a estar muy lejos de la cabeza, el español lograba recuperar dos puestos y dejar atrás los problemas de turbo que ha arrastrado su Hyundai durante parte de la jornada. Tendrá una mejor posición de salida así Sordo en una segunda etapa que Esapekka Lappi encara con 17,7 segundos de ventaja con Sébastien Ogier. Sólo siete décimas por detrás del finlandés está Thierry Neuville, lo que deja el campeonato en una situación realmente interesante.

Con los dos pilotos de Citroën y Neuville en el podio, Teemu Suninen está al frente de un 'segundo grupo'. El finlandés de M-Sport esta a 44 segundos de la cabeza, pero a su vez tiene casi 20 segundos de margen sobre Andreas Mikkelsen. Por su parte, Dani Sordo, Kris Meeke y Ott Tänak están separados por 12 segundos en la lucha por el sexto lugar. Lejos de ellos, Jan Kopecký se mantiene al frente de la categoría WRC2 Pro, no sin problemas tras tener un pinchazo en el SS5. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz también sigue al frente en WRC2 con más de tres minutos de ventaja sobre Marquito Bulacia.

Clasificación tras el SS7 del 12º Rally de Turquía

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
1:59:53.7
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+17.7
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+18.4
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+44.4
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:04.1
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé+1:25.2
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+1:32.1
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+1:37.4
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+1:42.5
10ºPontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+3:45.4

El Rally de Turquía continúa este sábado (07:50h) con la disputa de los seis tramos que componen de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 110,10 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel