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    R-Motorsport abandona el DTM y deja a Dani Juncadella sin asiento

    El equipo suizo, responsable de los cuatro Aston Martin alineados en 2019, decide abandonar el certamen tras solo una temporada.

    Dani Juncadella, el mejor piloto del equipo con 23 puntos y un sexto puesto en carrera, se queda sin asiento.

    R-Motorsport abandona el DTM y deja a Dani Juncadella sin asiento
    R-Motorsport no seguirá en el DTM, convirtiendo el paso de Aston Martin por la categoría en algo efímero.

    Pese al feedback positivo por las actividades conjuntas de la 'Class 1', plasmadas al fin en pista el año pasado junto al Super GT, el DTM continúa inmerso en la crisis de fabricantes iniciada por la marcha de Mercedes de la categoría. El equipo R-Motorsport alineó cuatro Aston Martin Vantage diseñados por HWA para cubrir esa vacante en 2019, pero la formación suiza ha confirmado este viernes que abandonará el campeonato tras solo una temporada en la que los resultados y el rendimiento nunca correspondieron.

    En las 18 carreras del campeonato, los cuatro coches de R-Motorsport sólo lograron sumar 64 puntos, 15 menos que el peor equipo de Audi, con los sextos puestos de Jake Dennis en Zolder y de Dani Juncadella en Norisring como mejores resultados. Con 23 puntos, Juncadella fue el mejor piloto del equipo, y el único que superó a un piloto de otra marca (Pietro Fittipaldi), pero este anuncio vuelve a dejar al español compuesto y sin asiento tras su sexta temporada en el DTM en un momento delicado de la pretemporada. Misma situación viven el ex-campeón di Resta, Dennis y Ferdinand Habsburg.

    "La reevaluación de nuestro programa deportivo ha mostrado que queremos marcarnos nuevas prioridades para el futuro, y que el compromiso del DTM ya no iba a ser apropiado para nosotros", ha asegurado Florian Kamelger, jefe de un equipo R-Motorsport que entró en el campeonato con muy poco tiempo de preparación. Pese a buscar un reinicio para 2020 vendiendo toda su maquinaria a un comprador anónimo, para después buscar un acuerdo cliente con BMW, este no ha llegado a buen puerto. Su ausencia en la 'Dream Race' de Fuji fue indicativa y el primer paso del proceso que culmina hoy.

    Este hecho deja la parrilla 2020 del DTM con los mismos catorce coches que Audi y BMW pusieron la temporada pasada, quedando a su vez sólo un piloto de BMW por anunciar hasta la fecha. Esta situación se asemeja a la vivida por el campeonato entre la salida de Opel tras 2005 y la llegada de BMW en 2012, con Audi y Mercedes completando parrillas de 20 coches, inicialmente, y de 18 en los últimos años.

    La respuesta de los organizadores ITR pasa por intentar encontrar nuevos equipos clientes para contribuir a ese aumento de parrilla, siendo BMW la principal favorita para acoger a esos equipos, sin que las marcas del Super GT vayan a formar parte de la parrilla en forma alguna de momento. "ITR, y Gerhard Berger en particular, mantienen conversaciones intensivas con posibles equipos y marcas", ha asegurado Dieter Gass, jefe de competición de Audi. "Sabemos que no es una tarea difícil a falta de tres meses para el inicio de la temporada, pero estamos seguros de que podremos tener una parrilla atractiva para los fans del DTM en 2020".

    Fotos: DTM