Motor.es

La edad media del coche de ocasión en España supera los 11 años

La antigüedad media de los coches de ocasión que son vendidos en España ha superado la barrera de los 11 años. Una cifra que se eleva hasta los 12,1 años si ponemos el punto de mira exclusivamente en las operaciones entre particulares, unas operaciones que supone el 56% del mercado.

La edad media del coche de ocasión en España supera los 11 años
La edad media del coche de ocasión vendido en España supera los 11 años

4 min. lectura

Publicado: 28/12/2020 19:45

La edad media del parque automovilístico español es muy alta. A corto es prácticamente inviable darle la vuelta a esta situación. Más aún si vemos lo que está ocurriendo en el mercado del vehículo de ocasión. El coche de ocasión se sitúa como la primera opción de compra entre los conductores españoles. Y es que se venden más de dos automóviles usados para cada coche nuevo.

Las previsiones apuntan a que el año 2020 termine con un ratio de ventas de VO/VN de 2,3 a 1, frente al 1,6 a 1 de 2019. La pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto la debilidad de las ventas de coches nuevos a la par que ha sacado a relucir la fortaleza y gran capacidad de recuperación de las transferencias de vehículos usados. Ahora bien, la mayor parte de las operaciones registradas tienen como protagonistas a vehículos de avanzada edad, lo cual afecta directamente a la antigüedad del parque automovilístico en España.

Coches de ocasión en España
La edad media de los coches usados vendidos en España es excesivamente alta

La edad media de los coches de ocasión vendidos en España

En la actualidad, la antigüedad media del coche de ocasión que se vende en España alcanza los 11,1 años según los datos de Ideauto facilitados a GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor). Sin embargo, y si ponemos el punto de mira específicamente en las operaciones entre particulares, que suponen el 56% del mercado, la edad media sube hasta los 12,1 años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estos datos ponen de manifiesto un hecho muy relevante. A pesar de que las ventas de coches de ocasión «jóvenes» de entre tres y cinco años de edad están impulsando el mercado de VO, con un crecimiento del 3,4% hasta noviembre de 2020, aún están lejos de eclipsar al llamado «coche mileurista». Vehículos usados de más de 15 años de antigüedad que representan casi el 34% del mercado total.

En este año 2020 también se ha marcado un ligero aumento de la presencia del vendedor profesional. Esto denota poco a poco un cambio de mentalidad a la hora de comprar un coche de ocasión. Exigir fiabilidad y garantía. La representatividad de concesionarios y compravnetas en el mercado de usados ha alcanzado una cuota del 39%. Ahora bien, una de cada cuatro operaciones de VO de profesional a particular se hace con vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Coches de ocasión en España
Las ventas de coches de ocasión en España cerrarán 2020 con una caída del 12%

Las ventas de coches de ocasión en España cerrarán 2020 en negativo

Entre los meses de enero y noviembre de 2020 se han vendido en España más de 1.7 millones de coches usados. Comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior, supone una caída del 13,1%. Todas las previsiones apuntan a que se cerrará el ejercicio con aproximadamente 1.9 millones de operaciones, un 12% menos que en 2019. De cumplirse esta previsión, será todo un éxito teniendo en cuenta los dramáticos efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el sector del automóvil español.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel