¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España caen un 6,9% en noviembre de 2020

    Las ventas de coches de ocasión en España caen un 6,9% en noviembre de 2020
    Las ventas de coches de ocasión cierran en negativo el mes de noviembre de 2020
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de noviembre de 2020 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 174.532 unidades transferidas, una cifra que comparada con la del mismo periodo del año anterior supone una caída del 6,9%. El coche de ocasión aguanta el tipo frente a las matriculaciones de coches nuevos.

    Las ventas de coches de ocasión en España caen por segundo mes consecutivo. A pesar de la gran capacidad de recuperación que ha demostrado el mercado del vehículo de ocasión para sobreponerse de los duros efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en la actividad comercial, lo cierto es que estos últimos meses del año están siendo bastantes complicados.

    Durante el pasado mes de noviembre de 2020 las transferencias de coches usados han alcanzado las 174.532 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior se traduce en un retroceso del 6,9%. Es una caída importante, pero mucho más suavizada que la que presentan las matriculaciones de coches nuevos en España.

    Ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2020
    Las ventas de coches de ocasión en España cerrarán el año 2020 en negativo

    Las ventas de coches de ocasión cerrarán 2020 con una caída del 14%

    Tomando como referencia los últimos meses las previsiones actuales con las que trabaja el sector es superar la barrera de los 1.8 millones de operaciones en este año 2020. Un objetivo que, de alcanzarse, se traducirá en una caída del 14% con respecto a 2019.

    Volviendo a los datos de noviembre, el descenso registro se explica, en parte, por el retroceso que han sufrido las ventas de coches seminuevos con menos de un año de antigüedad. Sus transferencias han caído un 53,6% con respecto a las cifras del año pasado y desde hace tiempo este tipo de vehículos jóvenes ha venido tirando del mercado de VO. Por el contrario, el tramo de edad de 1 a 2 años ha visto incrementadas sus ventas un 21,7%.

    En lo que respecta a los coches de segunda mano de 2 a 3 años, sus transferencias también han crecido. Concretamente un 23,6%. Y el que va de 3 a 5 años ha hecho lo propio con una subida del 22,7%. Todos estos tramos de edad atienden principalmente al canal de concesionarios, que acaparó el 21,3% del mercado con 37.237 ejemplares comercializados.

    Ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2020
    Las transferencias de coches seminuevos de 1 año de antigüedad han caído en noviembre de 2020

    Con respecto a otros canales de venta, han aumentado el de renting con un 29,6%, el de empresas con un 11,8% y el de importaciones con un 2,8% respectivamente. El resto de los canales de venta han reportado descensos este mes en comparación con los datos de noviembre de 2019. Las caídas más acusadas se dieron en el canal de «rent a car» con un 42,8% y en el de las matriculaciones tácticas (automatriculaciones) con un 38,9%.

    Las ventas de coches de ocasión eléctricos siguen creciendo

    Si vamos un paso más allá y desglosamos estas cifras de ventas por combustible, nos encontraremos con una radiografía similar a la de meses anteriores. El combustible más demandado por los compradores de coches de ocasión volvió a ser el diésel, que representa el 59% del mercado, con 102.806 unidades transferidas. Por su parte, la gasolina representa el 37,8% con 66.118 unidades comercializadas.

    Los vehículos electrificados usados ganan terreno. Destaca sin lugar a dudas el ascenso de los coches usados diésel y de gasolina con tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid). Crecieron un 212% y 137% respectivamente. Por su parte, las ventas de coches eléctricos de ocasión mantuvieron su tendencia alcista con una subida del 123,5%.

    Ventas de coches de ocasión en España en noviembre de 2020

    Fuente: Faconauto