Motor.es

Elfyn Evans conquista el Rally de Japón y cierra el WRC 2023 como subcampeón

Elfyn Evans se ha anotado el triunfo en el Rally de Japón, última cita de la temporada 2023 del WRC. Con este resultado, liderando el triplete de Toyota Gazoo Racing en su cita de casa, el galés se proclama subcampeón.

Elfyn Evans conquista el Rally de Japón y cierra el WRC 2023 como subcampeón
Elfyn Evans ha sumado su tercera victoria de la temporada para proclamarse subcampeón.

6 min. lectura

Publicado: 19/11/2023 08:00

Elfyn Evans se ha anotado el triunfo en el Rally de Japón, última cita de la temporada 2023 del WRC. El piloto galés ha logrado así su objetivo de proclamarse subcampeón en una cita que ha salido a pedir de boca para Toyota Gazoo Racing. En su prueba de casa, la marca japonesa ha logrado un soñado triplete con la victoria de Evans y el segundo y tercer puesto de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.

Los últimos tres tramos de la temporada arrancaban con la presencia de algún copo de nieve, si bien este factor más allá de dejar un pequeño manto blanco en la vegetación, no ha sido un factor determinante. De hecho, el camino hacia el Power Stage ha trascurrido sin incidencias de peso. Como ha pasado durante los primeros compases de la jornada, Thierry Neuville volvía a ser el más rápido y se anotaba el scratch en el SS20.

Toyota Gazoo Racing cierra un año de absoluto dominio con un importante triplete en su rally de casa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si que es cierto que este tramo suponía el punto final a la aventura de Grégoire Munster con el Ford Fiesta Rally2, ya que el piloto luxemburgués cometía un error y terminaba por empanzar su coche en la cuneta. Con Munster fuera de juego, arrancaba el SS21 en el que el héroe local Takamoto Katsuta se daba el gusto de sumar un nuevo scratch, último para el japonés en un rally en el que sido el más rápido en diez tramos y en el que ha firmado una buena remontada.

El Power Stage, como siempre, ha tenido su propia atmósfera, más si cabe aquí en Japón por el espacio entre los dos primeros tramos del bucle y la última especial. Más allá de esto, Thierry Neuville ha logrado el scratch para conseguir cinco puntos extra. Con cuatro se ha quedado Ott Tänak, por los tres de Esapekka Lappi. Sin mayor presión, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier se han quedado los últimos puntos en juego.

Un gran triplete de Toyota

La victoria de Elfyn Evans y el subcampeonato para el galés sólo ha sido el primer éxito para celebrar en el seno de Toyota Gazoo Racing. La firma japonesa no sólo ha acaparado todos los títulos en juego, sino que ha cerrado la temporada con un magnífico triplete en su rally de casa. Un triplete en el que Sébastien Ogier ha sido segundo y Kalle Rovanperä tercero, todo ante un Esapekka Lappi que no ha podido frenar el empuje de los Toyota GR Yaris Rally1.

De hecho, Lappi ha vivido con cierta preocupación la última jornada ante un Takamoto Katsuta que ha seguido empujando, pero que finalmente no ha podido acercarse al finlandés. Aun así, el rally del piloto local ha sido bastante destacado. No se puede decir lo mismo del desempeño de un Ott Tänak que ha tenido una despedida de M-Sport bastante gris. Su sexto puesto, pese a su remontada, no ha sido nada del otro mundo.

Elfyn Evans conquista el Rally de Japón y cierra el WRC 2023 como subcampeón
Takamoto Katsuta finalmente ha terminado en quinta posición en su rally de casa.

De campeón a campeón en WRC2

Después de dominar el rally, el Power Stage también servía para confirmar la victoria de Andreas Mikkelsen en WRC2. El piloto noruego, séptimo en la general del rally, ha firmado una gran actuación a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2 para conseguir el triunfo por delante de su compañero Nikolay Gryazin. Por su parte, el polaco Kajetan Kajetanowicz también sellaba la tercera posición final dentro de la categoría de plata.

Resultado con doble premio para el múltiple campeón de Europa de Rallies, toda vez que Kajetanowicz se ha convertido en ganador de la categoría WRC2 Challenger, en la que ha terminado segundo por detrás de Nikolay Gryazin. Destacar ya fuera de esta categoría, casi a modo de anécdota, que Hiroki Arai ha terminado décimo al volante de un 'modesto' Peugeot 208 Rally4 y suma su primer punto en el mundial.

Clasificación final del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
3:32:08.8
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:17.7
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+1:46.5
Esapekka LappiHyundai i20 N Rally1+2:50.3
Takamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+3:10.3
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+3:28.3
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+7:33.7
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+8:49.6
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia RS Rally2
+19:25.9
10ºHiroki Arai
Peugeot 208 Rally4
+22:22.7

El final del Rally de Japón también pone el broche a la temporada 2023 del WRC. El campeonato regresará a la vida en enero con la disputa del Rally de Montecarlo.

Fotos: Red Bull Content Pool / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel