Motor.es

Entrevista a Mari Boya, piloto español de Fórmula 3: «Que a Fernando Alonso le vaya bien también nos repercute a nosotros»

Mari Boya ha hablado en exclusiva con motor.es. El piloto español de Fórmula 3 nos ha hablado sobre cómo está siendo su adaptación a la categoría, sus objetivos marcados y la influencia de Fernando Alonso.

Entrevista a Mari Boya, piloto español de Fórmula 3: «Que a Fernando Alonso le vaya bien también nos repercute a nosotros»
Mari Boya nos cuenta cómo ha sido su llegada a la F3.

9 min. lectura

Publicado: 04/06/2023 09:00

Mari Boya dio este año el salto de la Fórmula 3, con MP Motorsport, después de competir dos temporadas en la Fórmula Regional Europea, categoría en la que logró dos podios. El comienzo de temporada en F3 ha sido algo complicado para Boya. El piloto español todavía está adaptándose a la categoría. Este sábado ha conseguido sus primeros puntos en el Circuit de Barcelona-Catanluya, tras terminar séptimo en la carrera sprint. En motor.es hemos hablado con el piloto español sobre su adaptación a la categoría, sus objetivos y el apoyo de la afición española, que no deja de crecer.

- Pregunta: ¿Cómo ha sido el adaptarse a una nueva categoría? ¿Cuáles son los principales retos que estás encontrando en F3?

- Respuesta: Empecé con este coche en los test colectivos de Jerez. Diría que adaptarse al coche no es lo realmente complicado, lo que más me sorprendió fueron los frenos. Estos son frenos de verdad, hay que frenar fuerte. Sin embargo, en el regional no se puede frenar tan fuerte. Y también el downforce que tiene este coche. Diría que esos son los dos cambios más grande que hay. Y luego, a la hora de afrontar un fin de semana, aquí las clasificaciones son super exigentes. Se basa en tres vueltas y si en esas vueltas, en una no preparas bien los neumáticos y en otra tienes tráfico ya te la juegas a una. Sientes mucha presión. Y luego, sabes que el fin de semana sea hace en la clasificación. Es el único punto donde creo que tengo que acabar de mejorar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

- P: ¿Cómo te preparas para estos fines de semana que, como has dicho, son más exigentes que en categorías inferiores?

- R: Normalmente, en categorías inferiores, antes de una clasificación tenemos hasta tres horas de pista y, sin embargo aquí, hemos llegado a Barcelona y hemos hecho tres vueltas de las que solo ha valido la primera porque llevas el neumático fresco. Luego se sobrecalienta y no vale para nada. Vamos a clasificación con una vuelta y con tres vueltas por hacer y ya se decide todo. Tienes que venir bien preparado desde casa, especialmente con la ayuda del simulador. Hemos trabajado mucho con el equipo para llegar aquí y estar al nivel.

- P: También compites en Eurocup 3 ¿Cómo es tu preparación para compaginar y competir en 2 categorías? ¿Cuáles son para ti las grandes diferencias entre ellas?

- R: Cuando fui a Spa al primer test, lo primero que hice fue subir al coche y tantear el freno porque sabía que era el único cambio que me costaría. Normalmente, cuando te cambias a una categoría inferior en la que te viene todo más lento es más fácil adaptarse porque llegas a la curva y tienes más tiempo para pensarlo todo. Como antes de la clasificación tenemos tantas horas, adaptarse a ese coche fue fácil. Es muy similar al que estuvo usando en Asia, que se nos dio super bien. Es más fácil. Este coche, al tener menos tiempo e ir más rápido te exige más.

Mari Boya quiere lograr el podio en F3 esta temporada.

- P: ¿Tienes alguna «manía» o costumbre en el monoplaza que te lleves de una categoría a otra?

- R: Soy muy agresivo con el freno. Este coche (F3) se adapta muy bien, el problema lo tengo cuando me adapto al otro (Eurocup 3), freno muy fuerte y me es muy fácil bloquear. Entonces, tengo que comenzar a tantearlo, empezar suave e ir poco a poco cogiendo confianza porque se me hace muy fácil llevarlo al límite. Siempre intento ir a tope y a veces no es tan bueno.

- P: La F1 es el objetivo final pero, ¿te ves en otras categorías?

- R: Realmente ahora tengo muy claro que el objetivo es ese. Me estoy centrando en ir día a día y mi foco es ese. Luego, en el automovilismo no se sabe. En un año, en una carrera, puede cambiar tanto... Haces un buen resultado, te llaman... Voy carrera a carrera pero de momento tengo el foco en Fórmula 1, pero quién sabe. Lo que tengo claro es que me quiero dedicar al mundo de las carreras como piloto profesional.

«Voy carrera a carrera pero de momento tengo el foco en Fórmula 1»

- P: ¿Cuáles son tus objetivos de aquí a final de temporada en la Fórmula 3?

- R: Soy un piloto muy ambicioso. Quiero ganar, ya sea una sprint race o una carrera regular. Y me veo preparado para ello. Pienso que no me voy a ir de esta temporada sin al menos un podio. Y para ello hay que empezar a coger confianza. Este fin de semana el objetivo que quiero cumplir es estar en el top 10 de la clasificación para poder pelear en la parrilla invertida y coger confianza. Quién sabe si podemos hacer un gran resultado. El potencial está. Haciendo eso estaría contento y creo que es más que posible.

- P: ¿Es el Circuit de Barcelona-Catalunya un circuito que te guste?

- R: La verdad que es un circuito que me gusta especialmente. Además, siempre viene la familia y se nota el ambiente de los españoles, sobre todo este año con la presencia de Fernando Alonso, que lo está haciendo super bien. Estará totalmente lleno el circuito y el apoyo se nota, quieras o no, cuando ven a un piloto español, aunque sea de otra categoría, la gente lo apoya y eso se agradece un montón.

«Pienso que no me voy a ir de esta temporada sin al menos un podio»

-P: Hablando justo de la temporada de Alonso en Aston Martin. ¿Cómo vivís vosotros, los pilotos españoles de las categorías inferiores, este boom de Alonso, sabiendo que trae a nueva afición que puede quedarse y comenzar a seguiros a vosotros también?

- R: Como piloto español yo estaba deseando que un piloto español diera ese boom para que el país se diera cuenta y lo de Alonso está siendo increíble y ayuda un montón. Es el mismo deporte, a nosotros nos repercute todo esto. Que le esté yendo bien las cosas a nosotros también nos viene bien.

Fotos: MP Motorsport

Compártela en:

Pixel