Motor.es

Entrevista a Felipe Massa: "La Fórmula E es un reto, pero no descarto otras categorías"

  • El brasileño atiende la llamada de Motor.es antes del ePrix de Mónaco, que considera su casa.
  • Después de unos resultados un tanto decepcionantes en su temporada de debut en la Fórmula E, asegura que tanto él como Venturi son optimistas para lo que resta de temporada.

7 min. lectura

Publicado: 08/05/2019 10:30

Felipe Massa
Felipe Massa, piloto del equipo Venturi de Fórmula E

Felipe Massa (Sao Paulo, Brasil, 1981) ha encontrado en la Fórmula E una forma de seguir estirando su carrera como piloto. Aunque salió de la Fórmula 1 por la puerta de atrás, aunque asegura que lo hizo en el momento adecuado, confía en que su experiencia le haga triunfar no sólo en la competición eléctrica, sino también en su faceta como presidente del CIK-FIA, el campeonato de karting.

Massa ha atendido la llamada de Motor.es antes del ePrix de Mónaco, que será tanto para él como para Venturi la carrera de casa. La prueba se emitirá el sábado (11:45 la clasificación, 16:00 la carrera) en directo en Eurosport, canal que lleva retransmitiendo la competición desde hace más de tres años.

¿Qué espera de su primera temporada en Formula E y, en concreto, de este ePrix de Mónaco?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Es la carrera de casa, así que será muy importante para el equipo y para mí mismo, que vivo aquí. Hay muy buenas sensaciones por volver a correr aquí, en otro campeonato como la Fórmula E. Estoy deseando correr aquí y que podamos conseguir un buen resultado aquí para que todo el mundo esté más contento. Para Venturi es una carrera marcada en el calendario.

Sus primeras carreras en Formula E han sido un poco complicadas…

Claro que no puedo estar contento con los resultados. Siempre intento ganar por victorias o mejores puestos, pero las cosas no han ido bien. Y no porque no haya ritmo, que lo hay y está ahí y eso es positivo. Por este factor soy optimista, porque sé que nos llegarán mejores carreras y con eso, los resultados también. Tenemos el ritmo y la velocidad, pero han pasado muchas cosas. Por unas cosas o por otras me he quedado sin resultados.

"Me han pasado muchas cosas que me han hecho perder buenos resultados"

En algunas carreras me han sacado, en otras he tenido problemas técnicos o en otras las circunstancias, como en el ePrix de París. Se puso a llover cuando iba cuarto y no sé por qué, dejé de ver porque se metía agua en la visera del casco y tuve que hacerla con el casco abierto, lo que es una situación muy mala que me hizo perder muchas posiciones. Me han pasado muchas cosas que me han hecho perder buenos resultados. Al final, me da un poco de vergüenza no haber conseguido más, pero estoy convencido de que vamos por el buen camino y estoy seguro que estamos en condiciones para luchar por podios y victorias, incluso.

Como un novato en la Fórmula E, ¿qué diferencias y retos ha encontrado con la Fórmula 1?

Es un nuevo reto para mí. Hay muchas cosas que tengo que aprender y muchas cosas nuevas que hacer de manera correcta. Es mi primera temporada, es verdad, y hay mucho que preparar por mi parte para estar en el más alto nivel para la segunda temporada. Espero que lo podamos lograr, sobre todo cuando podamos aumentar el nivel en la segunda parte de la campaña. Pero no puedo ocultar que es una nueva temporada, una nueva competición para mí y hay mucho que no sé: no conozco las pistas, ni tampoco el coche al 100% y hay mucho que debo aprender en condiciones. Lo estoy intentando hacer lo más rápido que puedo, y es verdad que la experiencia ayuda, pero estoy abierto a que me enseñen todo lo que haga falta.

Compagina su labor de piloto en la Fórmula E con el de presidente del CIK-FIA, el Mundial de karting. ¿Es optimista con los pilotos que vienen o hay mucho que trabajar?

Siempre se puede trabajar para mejorar. Yo intento dar mi experiencia para ayudar a los más pequeños, en las escuelas de pilotaje y en el karting. Es lo que estoy haciendo, totalmente comprometido a lo que pueda hacer para ayudarles a mejorar y llevar por el buen camino y hacerles crecer. Definitivamente estamos creciendo año a año, pero aún tenemos que mejorar la normativa para hacerla más fácil y mejor para el crecimiento de las competiciones y, sobre todo, para el aprendizaje de los niños.

Estoy muy feliz de ser presidente del CIK y estoy intentando darles todo lo que sé. El próximo fin de semana tenemos la segunda cita del campeonato de Europa en Genk (Bélgica) y trataré de estar allí. La verdad es que estoy muy ocupado, pero me encanta y es importante devolver al automovilismo lo mucho que me ha dado. Hacerlo a los chicos es lo mejor que puedo hacer.

¿Se arrepiente de haber dejado la Fórmula 1?

No, no la echo de menos. Paré en el momento adecuado. Sinceramente, no habría sido feliz de ser parte de Williams en el año pasado y este año va peor. Fue el mejor momento para dejarlo.

¿Se ve a usted mismo compitiendo en otras categorías, como Le Mans, IndyCar, Dakar…?

Quizá, quien sabe… El Dakar, no, eso lo tengo claro. No me interesa hacerlo, pero mientras sea feliz compitiendo y haciendo otros campeonatos, todo es posible. Ahora mismo es Fórmula E y es el reto, pero no sé cuánto tiempo voy a estar aquí. Es un objetivo a largo plazo a priori y me encanta estar en esta categoría, pero no puedo descartar acabar en otras categorías si me hacen feliz y lo disfruto. De momento, lo soy en la Fórmula E.

Fotos: Venturi

Pixel