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Felipe Massa: foto panorámica
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Felipe Massa19Brasil

Felipe MassaGran BretañaWilliamsWilliamsCasco de Felipe Massa
Nacionalidad:
Brasil
Ciudad de nacimiento:
Sao Paulo
Fecha de nacimiento:
25/04/1981
Estatura:
1,66 m.
Peso:
59 kg.
Dorsal:
19
Primera carrera:
GP Australia 2002
Primera victoria:
GP Turquía 2006
Escudería de debut:
Sauber F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Felipe Massa (19)

Nacido en Sao Paulo el 25 de abril de 1981, Felipe Massa pasó la mayor parte de su infancia en un pueblo del interior: Botucatu. A los nueve años comenzó a competir en el karting, pasando siete años en la categoría, tanto a nivel nacional como internacional, aunque sin resultados realmente destacables.

En 1998 dio el salto a los monoplazas participando en la Fórmula Chevrolet brasileña, en la que terminó quinto esa temporada, ganando el título en la siguiente frente a Fabio Carbone (ex-piloto que llegó a competir en Macao y en la Formula Renault 3.5) y Christian Rocha (que desapareció de la escena automovilística ese mismo año).

En el año 2000, Felipe Massa dio el salto a la competición europea, aunque sin demasiado presupuesto. Las categorías elegidas fueron la Fórmula Renault italiana, en la que ganó la primera cita en Mugello, y el certamen europeo. Massa brilló en ambos, consiguiendo los dos títulos y el apoyo necesario para completarlos de principio a fin. El próximo paso fue una categoría sin mucho prestigio, pero en la que se utilizaban monoplazas de gran potencia, Massa ganó el campeonato con casi el doble de puntos que Thomas Biagi, además de participar en algunas citas del mundial de turismos y hacer un test con el equipo Sauber de Fórmula 1.

"Mercedes hizo que Williams le pidiera volver un año más, aceptando el reto de liderar al equipo en 2017 junto con el joven Lance Stroll."

Pilotaje agresivo y errático

Los inicios de Felipe Massa en la Fórmula 1 estuvieron lejos de ser satisfactorios. El joven brasileño convirtió el test que hizo con Sauber en 2001 en un asiento de titular para el año siguiente como sustituto de un Kimi Räikkönen que había maravillado al paddock y que había fichado por McLaren.

A menudo su velocidad venía acompañada de errores de consideración. En su primer año en la categoría, se mostró mucho más rápido que su compañero de equipo, Nick Heidfeld, pero no supo transformar dicha velocidad en puntos ni consistencia a la hora de competir.

Su bagaje técnico era pobre debido a la escasa experiencia con la que contaba en monoplazas de alto nivel y Peter Sauber decidió sustituirle por Heinz-Harald Frentzen en 2003. Pero el veterano suizo le recomendó seguir un camino que cambiaría para siempre la carrera deportiva de Massa: convertirse en piloto probador de Ferrari.

Aprendizaje

Sauber acertó de pleno y Felipe tuvo la suficiente humildad como para entender que, si quería permanecer muchos años en la Fórmula 1 y triunfar en ella, debía convertirse en el alumno de Michael Schumacher. Massa consiguió integrarse de manera ejemplar en el equipo, encajando en una estructura en la que Rubens Barrichello aún pretendía desbancar a Michael. Lo que el veterano nunca comprendió, el joven aprendiz alocado de Sauber lo entendió a la perfección: no tenía sentido luchar contra Michael, era mucho más inteligente aprender y crecer junto a él para tomar su relevo cuando llegara el momento.

Aquella temporada, la Fórmula 1 aún contaba con total libertad a la hora de probar y la guerra de neumáticos existente entre Michelin y Goodyear garantizaba una cantidad ingente de kilómetros. Todo ello le sirvió para conseguir una segunda oportunidad con Sauber al año siguiente, ya que en aquella época el equipo suizo era lo más parecido a un equipo filial de Maranello, especialmente a nivel técnico.

Massa firmó un contrato de dos temporadas con Sauber, contando el primer año con Giancarlo Fisichella como compañero y el segundo con Jacques Villeneuve. Si bien no llegó a dominar a ninguno de ellos, sí mostró una buena evolución en cuanto a regularidad y, especialmente, a nivel técnico. En 2004, estuvo cerca de subir al podio en Spa-Francorchamps y, al año siguiente, en Canadá.

Piloto Ferrari

Para la temporada 2006 los astros se alinearon y Felipe Massa pudo cumplir su sueño: convertirse en piloto Ferrari junto a su gran maestro. Sauber vendió el equipo a BMW y Rubens Barrichello abandonó Maranello rumbo a Honda con Ross Brawn. Pronto Massa demostró una rápida adaptación al exigente entorno de Ferrari, sin duda ayudado por la figura de una leyenda como Michael Schumacher, que acaparaba toda la atención.

En su estreno, clasificó segundo a sólo 47 milésimas de Michael Schumacher y cometió un error que arruinó su carrera cuando intentaba adelantar a Fernando Alonso en la lucha por la segunda plaza. En la siguiente cita, consiguió sus primeros puntos para Ferrari, subiendo al podio por primera vez en Nürburgring. Posteriormente llegarían seis más, junto con dos poles, tres vueltas rápidas y dos victorias en los que, junto con Bahrein, se convirtieron en sus circuitos talismán: Istanbul Park e Interlagos. Aquel campeonato se lo disputaron Michael Schumacher y Fernando Alonso, pero el brasileño demostró estar sobradamente preparado para convertirse en un digno piloto de Ferrari aunque, eso sí, aún debía ganar consistencia.

Nueva etapa

Como él mismo reveló en el momento de anunciar su retirada, Michael Schumacher decidió darle una oportunidad para triunfar en Ferrari con su retirada a finales de 2006. Luca di Montezemolo ya había fichado a Kimi Räikkönen y el equipo se veía en la tesitura de tener que elegir entre la leyenda y el 'canterano'. Schumacher no dio opción y se retiró, permaneciendo como consultor de la Scuderia y observando como Felipe seguía creciendo. Kimi ganó el título aquella temporada gracias a una extraordinaria regularidad con la que aprovechó a la perfección la guerra interna que se estaba desarrollando en McLaren entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Felipe Massa no pudo mantener el ritmo hasta final de año, quedando descartado para el título como consecuencia de algunos episodios desafortunados. Pero lo que le esperaba en 2008, fue lo más parecido a la crueldad que se puede vivir en el deporte.

Aquel año, Felipe llegó al cenit de su madurez, superando a Kimi Räikkönen y optando el título hasta la última carrera. Incluso, siendo Campeón del Mundo tras cruzar la bandera a cuadros como ganador del Gran Premio de Brasil -la última victoria de su carrera-, aunque sólo durante 38 segundos. Los que tardó Lewis Hamilton en cruzar la meta tras haber adelantado a Timo Glock en la última curva y, por tanto, consiguiendo el punto extra que le convertía en Campeón del Mundo.

Pero Felipe no recuerda aquello como el peor momento de su carrera -incluso por delante de su accidente de 2009 en Hungaroring- por haber perdido el título de aquel modo, sino por el famoso Crashgate que protagonizó el equipo Renault.

La realidad de aquella carrera hace complicado pensar que Felipe hubiese ganado el campeonato si Nelson Piquet Jr. no se hubiese estrellado a propósito para que Fernando Alonso ganara la carrera. Si es cierto que Massa lideraba la carrera hasta que el accidente provocó la entrada del coche de seguridad, pero lo que condenó a Massa fue un error en boxes por parte del equipo. A Massa le dieron la orden de salir antes de que la manguera de repostaje fuera retirada, arrancándola de cuajo y debiendo cumplir, posteriormente, una sanción por ello. Aquello le apartó de los puntos y fue la clave de la recuperación de Hamilton.

El accidente

Felipe había demostrado que era capaz de ser campeón con Ferrari y, aunque en 2009 el F60 resultó ser un monoplaza muy mediocre, Felipe arrasó a Kimi en las nueve primeras carreras del año, en las que consiguió 22 puntos por sólo 10 del finlandés.

Pero la desgracia llegó en la clasificación del Gran Premio de Hungría, en la que un muelle del BrawnGP de Rubens Barrichello impactó en la cabeza de Felipe tras perforar el casco. Inmediatamente, el brasileño quedó inconsciente, estrellándose contra las protecciones de la curva 4. Tras varios días en coma inducido, Felipe se recuperó y preparó con calma su vuelta a la competición, que no se produciría hasta la primera carrera de 2010, ya con Fernando Alonso como compañero de equipo.

El principio del fin

Tras aquel accidente, la carrera deportiva de Felipe fue perdiendo brillo gradualmente. Aunque su inicio de temporada fue bastante positivo, con dos podios en las dos primeras citas, pronto quedó claro que Fernando Alonso era un rival demasiado duro para él y los problemas para generar temperatura en los neumáticos comenzaron a convertirse en un mal crónico que le ha acompañado durante la presencia de Pirelli en la Fórmula 1.

Aquel mismo año, el episodio vivido en Hockenheim dañó su relación con Ferrari de un modo casi definitivo. Alonso se estaba jugando el título con Sebastian Vettel y Mark Webber. El español había conseguido la pole, pero Massa le adelantó en la salida y lideró la carrera durante varias vueltas. Pero el ritmo de Felipe era insuficiente para marcharse en solitario y, tras algún intento de adelantamiento por parte de Alonso en el que casi se tocan, el equipo le pidió repetidamente que cediera la posición a su compañero.

Massa desoyó la orden y, cuando finalmente la acató, lo hizo de manera que quedó muy claro que había sido una orden, algo entonces prohibido por la FIA. Aquello volvió a poner a Ferrari en el punto de mira de un modo similar al de Austria 2002 y la Federación terminó por abolir la prohibición de las órdenes de equipo por considerar imposible su control.

Aquel año, Alonso perdió el título en la última carrera y las tres temporadas siguientes siguieron un guión similar: con Alonso luchando contra los elementos y Massa cada vez más apagado y ahogado en un entorno muy tenso y viciado. Su último podio con Ferrari se produjo en el Gran Premio de España de 2013, temporada en la que Ferrari decidió fichar de nuevo a Kimi Räikkönen para sustituir a Felipe.

Energías renovadas

Con su fichaje por Williams, Felipe volvió a sentirse importante y apreciado. El mítico equipo de Sir Frank había pasado por una época terriblemente complicada y, para 2014, intentaba resurgir de la mano de Bottas, Massa y el propulsor Mercedes. Aquello funcionó a las mil maravillas y Williams consiguió un total de nueve podios, dos vueltas rápidas, una pole y el tercer puesto en el campeonato de constructores. Massa no pudo igualar las estadísticas de Valtteri Bottas, pero demostró ser de un gran valor para el equipo, especialmente a nivel técnico. El brasileño se hizo con una brillante pole en Austria y consiguió tres podios.

La temporada siguiente, Williams bajó algo su nivel, pero Felipe supo ser bastante regular, terminando sexto en la clasificación general a sólo 15 puntos de su compañero de equipo, que pasó por una fase muy inconsistente coincidiendo con los rumores de su fichaje por Ferrari.

2016 ha estado dominado por sus casi crónicos problemas de temperatura con los neumáticos -algo acentuado con un FW38 muy escaso de carga aerodinámica- y numerosos episodios de mala suerte, principalmente como consecuencia de averías mecánicas. Massa decidió retirarse y lo hizo público en Monza, pero la marcha repentina de Valtteri Bottas a Mercedes hizo que Williams le pidiera volver un año más, aceptando el reto de liderar al equipo en 2017 junto con el joven Lance Stroll.

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