¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Esapekka Lappi toma el mando en el inicio del Rally de Turquía

El inicio del Rally de Turquía tiene de protagonistas a actores 'secundarios' como Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen o Jari-Matti Latvala.

Entre los aspirantes al título, Sébastien Ogier es el mejor posicionado. Un pinchazo lastra a Dani Sordo en la primera especial del día.

Esapekka Lappi toma el mando en el inicio del Rally de Turquía
Esapekka Lappi tiene un margen de nueve segundos con Andreas Mikkelsen tras el primer bucle del rally.

El Rally de Turquía se cuece a fuego lento. Los aspirantes al título del WRC lo saben y abriendo pista en la primera etapa, el objetivo es no fallar. Los errores están prohibidos. Una circunstancia que permite que los habituales actores 'secundarios' cobren protagonismo y se repartan los scratch y los puestos del podio provisional. De hecho, Esapekka Lappi está al frente del rally a la finalización del bucle matinal del viernes con nueve segundos de renta con Andreas Mikkelsen. Por su parte, Jari-Matti Latvala cierra el podio. Un pinchazo en el SS2 lastra a Dani Sordo, lejos por ahora de los puestos de cabeza.

La complejidad de los tramos del Rally de Turquía quedaba patente con la enorme variedad de montas que se daban al inicio de la jornada. Esapekka Lappi, Dani Sordo y Jari-Matti Latvala, junto a los pilotos de M-Sport, optaban por equipar seis neumáticos Michelin LTX Force H4. El resto, montas mixtas con distinto número de neumáticos H4 -duros- y M6 -medios-. Rompía el guión general todavía un poco más el líder Ott Tänak al ser el único que salía con una goma de recambio en lugar de las dos que portaban el resto. Se la jugaba así, más cuando el estonio era el encargado de abrir pista.

Esapekka Lappi toma el mando en el inicio del Rally de Turquía
Andreas Mikkelsen no ha logrado ningún scratch en la matinal del viernes del Rally de Turquía.

Pese a la variedad de 'zapatos', el guión era idéntico para los aspirantes al título. Contención y prudencia, mientras que otros pilotos se podían permitir el lujo de tomar más riesgos. Desde esta idea, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS2 por delante de Esapekka Lappi y Teemu Suninen. Triplete finlandés que dejaba al piloto de Toyota como nuevo líder del rally. No todos surcaban el primer tramo del día con igual presteza y para muestra un Dani Sordo que tenía un pinchazo que le hacía ceder 47 segundos al final de la especial. Sébastien Ogier también acusaba un percance similar, aunque su pinchazo lento no le hacía perder tiempo.

El factor limpieza tenía un peso importante durante todo el bucle matinal. Esapekka Lappi sacaba provecho de esta circunstancia para anotarse el scratch en el SS3 y alcanzar el liderato, puesto que ya no abandonaría en la última especial del día pese al segundo scratch de Jari-Matti Latvala en el rally. Conseguía así el piloto de Citroën cerrar el bucle matina al frente del rally. De hecho, Esapekka Lappi tiene un margen de nueve segundos con Andreas Mikkelsen y de trece con el propio Jari-Matti Latvala. El finlandés superaba en el SS4 a Sébastien Ogier y Teemu Suninen, pilotos que cierran el 'top 5'.

Esapekka Lappi toma el mando en el inicio del Rally de Turquía
Los problemas de Kalle Rovanperä y Gus Greensmith han dejado a Jan Kopecký sin oposición en WRC2 Pro.

Mientras que en la lucha por la victoria y el título todo ha trascurrido con menos sobresaltos de lo que se podía esperar, en WRC2 Pro ha reinado el caos. No obstante, Kalle Rovanperä ha quedado fuera de juego a las primeras de cambio tras volcar su Skoda Fabia R5 Evo, percance que ha quedado englobado entre dos pinchazos que le han impedido continuar en el rally. Tampoco se libraba de los problemas Gus Greensmith con un pinchazo en el SS3, lo que deja a Jan Kopecký al frente con una renta de más de 2 minutos y 25 segundos sobre el piloto de M-Sport.

Por su parte, Kajetan Kajetanowicz se ha colocado líder en WRC2 y lo ha hecho tras firmar un bucle matinal casi perfecto. El polaco ha conseguido los tres scratch en juego al volante de su Skoda Fabia R5 y aventaja en casi 41,8 segundos al jovencísimo Marquito Bulacia. Por su parte, Henning Solberg ocupa el tercer puesto provisional de una categoría en la que también se han visto un buen número de percances. Sin ir más lejos, el indio Gaurav Gill cedía casi tres minutos en el SS3 por un pinchazo. Paulo Nobre o Pedro también sufrían distintos problemas durante la mañana.

Clasificación tras el SS4 del 12º Rally de Turquía

El Rally de Turquía continúa este viernes (07:08h) con la disputa de los tres tramos que restan de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 79,57 kilómetros contra el crono.

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto