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El Gobierno de España descarta implantar peajes en las autovías en 2024, «Se han propuesto alternativas a Europa»

El Gobierno de España ha dado marcha atrás en su plan de implantar peajes en las autovías a partir del año 2024. Las autoridades españolas han solicitado a la Comisión Europea cambiar la aprobación de peajes en las autovías por incentivos al uso del ferrocarril y «otras medidas».

El Gobierno de España descarta implantar peajes en las autovías en 2024, «Se han propuesto alternativas a Europa»
El Gobierno descarta ahora implantar peajes en las autovías españolas en 2024

4 min. lectura

Publicado: 21/09/2023 13:00

Ha sido una de las grandes polémicas que ha acompañado al Gobierno de España desde el pasado año. La implantación de peajes en las autovías. Mucho se ha debatido y especulado con la posibilidad de que la aprobación de peajes en las autovías españolas entrase en vigor este 2023. Algo que finalmente no ocurrirá. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que el Gobierno decidiera dar marcha atrás en su plan presentado a las autoridades europeas.

El Gobierno de España descarta ahora implantar peajes en las autovías en 2024. La Comisión Europea ha confirmado que ha hecho «avances positivos» en su evaluación del plan de recuperación revisado enviado por España el pasado mes de junio. Un plan revisado que ahora incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autovías a partir del año próximo.

Peajes
España ha remitido a la Comisión Europea propuestas alternativas para no implantar pajes en las autovías

«Propuestas alternativas» a los peajes en las autovías españolas

Según la información adelantada por el El País y las fuentes consultadas por El Mundo, España ha solicitado cambios con respecto a este hito, el número 3 del plan, en la adenda al plan, y la Comisión ahora está evaluándola en su integridad «incluida la modificación requerida de esta medida».

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Veerle Nuyts, Portavoz de Economía, ha confirmado que Bruselas comunicará la conclusión de su examen «tan pronto como llegue a este punto». De igual manera, el alto cargo europeo asegura que «se han logrado avances positivos y las discusiones constructivas con las autoridades españolas están en marcha con vistas a finalizar en análisis lo antes posible».

Hace apenas unas jornadas que Raquel Sánchez, ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se mostró «optimista» respecto a que la Comisión Europea acepte las «propuestas alternativas» que se han realizado para evitar introducir peajes en las autopistas. Si bien no se han detallado al completo, entre estas propuestas alternativas se incluye «incentivar el transporte ferroviario».

Al ser preguntada sobre qué ha ocurrido para evitar una propuesta realizada por el propio Gobierno, la titular de Transportes aseguró que «las condiciones que se daban en el momento de plantear esta medida no son las mismas que en la actualidad».

Peajes en las autovías a cambio de 8.000 millones de euros

Es importante recordar que la propuesta de implantar un mecanismo de pago por uso de las carreteras del Estado a partir de 2024 forma parte de un plan presentado en su momento a la Comisión Europea para que España pueda recibir 8.000 millones de euros en ayudas directas. El sexto tramo del fondo de recuperación.

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