Motor.es

En 2024 habrá que pagar peajes en las autovías, «el Gobierno de España lo ha comprometido con Europa»

Los temidos peajes en las autovías están a la vuelta de la esquina. El Partido Popular advierte que el Gobierno de España se ha comprometido con Europa a que en 2024 se pongan en marcha los peajes en las autovías. Unas autovías que dejarán de ser «gratuitas».

En 2024 habrá que pagar peajes en las autovías, «el Gobierno de España lo ha comprometido con Europa»
Las autovías de uso libre y gratuito tienen los días contados

4 min. lectura

Publicado: 28/06/2023 18:05

Hace aproximadamente dos años saltó la noticia. El Gobierno de España trabajaba en un plan secreto para implantar un sistema de peajes en las autovías. Una medida recaudatoria englobada en un plan acción comprometido con Bruselas. En el verano de 2022 se filtró que el Ejecutivo había iniciado el plan estratégico con el que llevar a cabo esta medida. Por aquel entonces se especulaba con la posibilidad de que en este mismo año fuéramos testigos de la desaparición de las autovías «gratuitas».

El Gobierno confirmó que los peajes no llegarán a las autovías en 2023. Sin embargo, esto no quiere decir que el plan se haya cancelado definitivamente. Es más, según la información que acaba de ver la luz, se están ultimando los detalles para que en 2024 se pongan en marcha los peajes en las autovías españolas. Así lo advierte el Partido Popular. Y más concretamente Juan Bravo, Portavoz Económico del PP.

En 2024 se pagará por el uso de las autovías

«Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el Partido Popular, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido aunque ni lo cuente ni lo diga», advierte Bravo. El controvertido pago por uso en las carreteras de alta capacidad, que el Gobierno acordó inicialmente con Bruselas, se incluyó en el Plan de Recuperación español. Una medida que, desde que se hiciera pública, generó un malestar entre particulares y profesionales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Bravo también asegura que la medida está comprometida con Europa, lo que ocurre es que se ha optado por retrasar su entrada en vigor al año 2024 para evitar hacerlo antes de las inminentes elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo día 23 de julio: «Está en el Plan de Recuperación, en la página dos, donde se dice que en el año 2024 se pagará por el uso de autovías, para que luego no se diga (si gobierna el PP) que lo ha hecho el Partido Popular. No. Ya está comprometido, lo que pasa es que se ha llevado al año 2024 para que se hiciera después de las elecciones y si les toca a ellos ya verán como lo justifican y si lo hacemos otros pues dirán que hemos subido los impuestos».

El Gobierno ha justificado la necesidad de la medida para «avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al 'usuario pagador' y también del principio de quien contamina paga». Señalan la factura del mantenimiento de una red de 24.466 kilómetros de los cuales 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad. Por aquel entonces el Gobierno aseguró que estos costes «no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios».

Sigue existiendo numerosas dudas sobre cómo se planteará el pago por uso de las autovías. Hasta la fecha se ha especulado con varias posibilidades. Incluso se ha comentado la idea de eximir determinados desplazamientos de la obligación de pago, como los trayectos por trabajo o por cuestiones de salud. También se filtró la idea de una «tarifa blanda» que podría ser de un céntimo por kilómetro. Por el momento no se ha especificado nada al respecto en el documento oficial.

Compártela en:

Pixel