Motor.es

Especial campeones del mundo - Moto 2Marc Márquez, un fuera de serie: con él nunca sabes dónde está el límite

Marc Márquez se proclamó en Phillip Island, a falta de una carrera, campeón del mundo de la categoría de Moto2. En Valencia, como despedida a una gran temporada, el joven piloto de cervera nos regaló un espectáculo sin igual, remontando desde la última a la primera posición, volviendo a sorprender a todos.

Marc Márquez, un fuera de serie: con él nunca sabes dónde está el límite

7 min. lectura

Publicado: 17/11/2012 14:00

Marc Márquez, desde que quedara subcampeón del mundo el año pasado en la categoría de Moto 2, iba a convertirse en el rival a batir esta temporada.

La lesión que le dejó sin opciones de luchar por el mundial en 2011, a falta de dos carreras por disputarse, iba a complicarle incluso esta pretemporada.

Su visión dobleno desaparecía, y la fecha de inicio del mundial, cada vez estaba más cerca. Sin apenas pretemporada, llegó a Qatar siendo la gran incógnita de la cita inaugural, pues potencial para luchar por la victoria tenía, pero ¿estaba físicamente en condiciones para rendir al cien por cien?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por si alguien dudaba de él, el piloto de Suter dejó claro a qué había venido y llegó a Qatar arrasando con su primera victoria de la temporada.

Pero tampoco 2012 iba a ser un paseo para el piloto de Cervera. En la primera parte de la temporada iba a contar con tres duros rivales:Thomas Luthi, que tuvo un muy buen inicio, y hasta lideró el campeonato durante algunas carreras, el siempre combativo Andrea Iannone, y Pol Espargaró, quien hasta Phillip Island luchó codo con codo con Marc.

En las cinco primeras carreras, el panorama se presentaba muy interesante, pues no había un claro dominador en la categoría, y las luchas han sido el aliciente cada fin de semana.

Pero a partir de Holanda y Alemania, Marc empezó a dejar claro que si alguien quería el título, tenía que pasar por encima de él. En cada carrera volvía a sorprender a todos un poco más; cuando parecía imposible, adelantaba en la última curva de la última vuelta para hacerse con la carrera.

Desde Holanda y en las ocho siguientes carreras, Marc lo ganó todo, a excepción de Mugello, donde solo pudo acabar quinto, ya que ese fin de semana su moto no daba para más y supo conformarse con no subir al podio. En Aragón volvimos a asistir a un carrerón de los de archivo. La carrera en sí fue una auténtica batalla entre los grandes de la categoría. Marc luchó con Iannone de forma épica por la segunda posición, y ya era demasiado tarde para dar caza a Pol que lograba su tercera victoria del año.

A falta de cuatro carreras para finalizar la temporada, la ventaja de puntos de Marc sobre Pol era considerable, pero el de Granollers no quiso ponerle el título en bandeja y se mantuvo en la lucha hasta Australia, donde se decidió el título a favor de Marc, a falta aún de la carrera de Valencia.

Marc no necesitaba subir al podio para alzarse con el título, pero la gran competitividad del piloto de Cervera, no le dejaba conformarse con una cuarta posición, y mientas Pol ganaba su cuarta y última carrera del año, Marc celebraba su segundo título mundialista en el podio.

Ya solo quedaba Valencia, un Gran Premio que Marc simplemente quería disfrutar al máximo. A pesar de dominar el fin de semana, ya el viernes, fue sancionado y relegado a la última posición de la parrilla del domingo, por los Comisarios de carrera, tras un incidente en los libres con otro piloto.

Con ese panorama el domingo, Marc perfectamente podría haber rehusado a correr, ya que además, las condiciones meteorológicas no eran demasiado buenas, y la lluvia aún más iba a complicar las cosas a los pilotos.

Pero lejos de conformarse con dar una vuelta, saludar y volver, Marc completó una carrera épica y ejemplar, saliendo último y ganando finalmente la carrera, algo que volvía a dejar sin calificativos a Marc, pues todos más o menos esperaban que pudiera hacer una buena remontada, llegado a un punto, hasta era posible el podio, pero la primera y segunda posición parecían inalcanzables. Pero para Marc nada es imposible. Solo necesitaba ser más de un segundo por vuelta más rápido que sus rivales, y eso hizo. Llegó, vio y venció…

Además, según explicaba el propio piloto después, logró quitarse la espina de ganar en agua, pues las dos únicas caídas que ha tenido este año (Le Mans y Sepang) eran carreras de lluvia.

En 2013 ya no correrá para Moto 2, ya que ha fichado por HRC para pilotar la Honda oficial junto a Dani Pedrosa. Ya ha tenido ocasión de probarla esta temporada, y seguramente volverá a sorprendernos una vez más.

Los números hablan por sí solos:

Palmarés:

Campeonatos: 2

Carreras disputadas: 78

Victorias: 26 (1 de cada 3 carreras, acaba en victoria)

Podiums: 39 (1 de cada 2 carreras, acaba en el podio)

Poles: 28

Vueltas rápidas: 17

Puntos: 1042

Si ya desglosamos por categoría, su progresión es increíble:

125 cc

Años

3

Victorias

10

Podios

14

Poles

14

Títulos

1

Moto 2:

Años 2

Victorias 16

Podios 25

Poles 14

Vueltas rápidas 8

Fotos: Motogp.com











Compártela en:

Pixel