Motor.es

¿Vendes un coche de segunda mano? Conoce cómo funciona este intento de estafa

La proliferación de diversos métodos de pago ha hecho que los estafadores encuentren nuevas vías de engaño. En esta ocasión hablamos de un método que ya han sufrido varios vendedores de un coche de segunda mano.

¿Vendes un coche de segunda mano? Conoce cómo funciona este intento de estafa
Hay que prestar especial atención a los mensajes de aplicaciones como Bizum.

6 min. lectura

Publicado: 12/07/2022 19:00

Las estafas en la compraventa de artículos por Internet es algo de sobra conocido por todos los que utilizamos la red global, pero como ocurre siempre, los delincuentes suelen ir un paso por delante de nosotros y encuentran nuevos modos de conseguir sus fraudulentos objetivos.

En lo que al mundo del automóvil respecta, el intento de engaño más tradicional es el de los anuncios de venta de coches usados.

Cuando el vendedor acepta la transacción, no recibe la señal sino que se la paga al estafador y este desaparece sin dejar rastro

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Generalmente, el estafador utiliza fotografías de un coche en venta de otra persona, y suele ponerle un precio inusualmente barato para captar a un comprador interesado. El timador intentará que esta persona realice un pago en concepto de reserva que en realidad no servirá para reservar nada y acabará perdiendo.

Desde Motor.es hacemos todo lo posible por detectar estos anuncios y eliminarlos de nuestra selección de más de 100.000 usuarios interesados en vender su coche de segunda mano. Pero también consideramos que lo mejor que podemos hacer por el usuario es informarle de los posibles peligros a los que se enfrenta en el caso de querer vender su coche usado por Internet en cualquier plataforma.

El timo de Bizum, Halcash y otras aplicaciones de pago

Como te hemos avanzado al principio, en esta ocasión nos centramos en un tipo de engaño que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos.

Se trata de aquel en el que el estafador se muestra interesado en comprar un coche e informa al vendedor de que quiere formalizar una reserva. Pero lo hace a través de una aplicación de pagos por Internet. La más conocida es Bizum, pero existen otras que ofrecen un servicio similar. Y todas ellas únicamente piden un teléfono, que en la aplicación queda asociado a una cuenta bancaria.

¡Cuidado! Asegúrate de que te pagan a ti, no que pagas tú.

Con estas aplicaciones, podemos enviar o recibir dinero. Y ahí está el truco, pues el supuesto comprador afirma que va a enviar una reserva de 500 euros o una cantidad similar, la cual debe ser aceptada por el vendedor a través de la aplicación.

En este momento entra en juego la confianza o descuido del vendedor del coche. Cuando le llega la notificación al teléfono móvil, la acepta sin darse cuenta de que en realidad el supuesto comprador no está solicitando pagar el dinero de la señal, sino que el vendedor le envíe a él la mencionada señal.

Así, cuando el vendedor acepta la transacción, le paga la señal al estafador y este desaparece sin dejar rastro. Además, generalmente se trata de una cantidad moderada que sólo constituye un delito leve de hurto, por lo que en muchas ocasiones el afectado ni siquiera emprende acciones legales ante la perspectiva de un largo proceso judicial que probablemente tendrá nulas o escasas consecuencias y da por perdido el dinero.

Qué hacer para evitar estafas al comprar por Internet

Aunque nosotros, como entidad intermediaria que pone en contacto a compradores con vendedores de coches, ponemos todo nuestro esfuerzo en evitar este tipo de situaciones en la medida de lo posible, existen determinados engaños que no podemos controlar.

El timo de Bizum es un buen ejemplo de ello, pues se trata de una operación exclusivamente controlada por el comprador y el vendedor. Por eso, te pedimos que sigas estos consejos si la operación es entre particulares:

  • Asegúrate de la buena fe del vendedor y sospecha de las gangas
  • Si tú eres el vendedor, asegúrate de estar recibiendo el dinero y no una solicitud

Y si realizas la compra en un comercio:

  • Verifica que se trata de una web de confianza
  • Las condiciones de entrega y de devolución deberás consultarlas con cada comercio

Si a pesar de todo has caído en una estafa, acude a las fuerzas de seguridad del Estado y proporciona toda la información que tengas para interponer una denuncia. De ese modo, dichas autoridades podrán solicitar a la empresa propietaria de la aplicación de pago toda la información registrada y así avanzar en la investigación del fraude.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel