Motor.es

Estonia veta al piloto ruso Nikolay Gryazin de su rally valedero para el WRC

  • Estonia ha bloqueado la entrada de Nikolay Gryazin al país, decisión que ha sido apoyada por los organizadores del rally.
  • El piloto de origen ruso ha estado compitiendo en otras pruebas del WRC con la bandera de Atleta Neutral Autorizado (ANA).
Estonia veta al piloto ruso Nikolay Gryazin de su rally valedero para el WRC
Nikolay Gryazin viene de ganar la categoría WRC2 en el pasado Rally de Italia-Cerdeña.

4 min. lectura

Publicado: 01/07/2022 15:30

La invasión rusa de Ucrania tiene muchas implicaciones a nivel geopolítico y económico. En el mundo del motorsport, su influencia también se deja notar. Los eventos FIA en Rusia ha sido cancelados, mientras que los deportistas rusos se han visto obligados a dejar a un lado cualquier símbolo de su país de origen -bandera, himno o referencias a Rusia-. Pese a todo, los pilotos rusos han podido competir bajo bandera de la FIA o de atleta neutral, tal y como ha hecho Timur Boguslavskiy en los campeonatos GT3 o Alexander Smolyar en el FIA Fórmula 3.

En rallies, Nikolay Gryazin también ha competido con normalidad durante la primera mitad de la temporada a los mandos de uno de los Skoda Fabia Rally2 Evo de Toksport WRT. De hecho, el ruso ha sido uno de los protagonistas de la categoría WRC2 del Mundial en los primeros seis rallies de la temporada, hasta el punto de conseguir una victoria y un podio. Con 52 puntos en el casillero, Gryazin está a 14 puntos del líder, aunque es cierto que Gryazin ha disputado un total de cinco rallies por los tres en los que ha estado presente Kajetan Kajetanowicz.

Estonia veta al piloto ruso Nikolay Gryazin de su rally valedero para el WRC
Nikolay Gryazin tenía previsto disputar el Rally de Estonia con su Skoda Fabia Rally2 Evo.

Sin embargo, Nikolay Gryazin no podrá disputar el Rally de Estonia, séptima cita puntuable del Mundial de Rallies. Pese a que Gryazin y su copiloto están compitiendo bajo bandera de 'Atleta Neutral Autorizado' (ANA) en el Mundial de Rallies, la decisión del Gobierno de Estonia de no permitir la entrada en el país a los deportistas rusos deja al moscovita sin opciones. La decisión además ha sido apoyada por los organizadores del Rally de Estonia, lo que obliga a Nikolay Gryazin a no competir en el evento que se disputa entre el 14 y el 17 de julio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El director del Rally de Estonia, Urmo Aava, ha explicado la situación y el contexto en el que Nikolay Gryazin queda fuera de la prueba: «El Ministerio del Interior de Estonia prohibió que los deportistas rusos pudieran entrar en el país, lo que incluye las tripulaciones rusas. Esta medida ha sido tomada junto a la ministra de Cultura. Cuando vieron la lista de inscritos, ellos tomaron esta decisión. Debido a la Guerra de Ucrania, no le permiten venir. El Gobierno tiene el poder para tomar estas decisiones y las tripulaciones rusas no vendrán a Estonia».

Con esta resolución, Nikolay Gryazin y su copiloto Konstantin Aleksandrov tendrán que saltarse el Rally de Estonia, situación que también se podría repetir en el Rally de Finlandia. Cabe recordar que tras el estallido de la guerra de Ucrania, AKK-Motorsport como autoridad dentro de los deportes del motor en Finlandia determinó que los pilotos y equipos con licencia rusa y bielorrusa no puedan disputar ninguna competición automovilística en Finlandia, lo que bien podría afectar al desempeño de Gryazin en la octava ronda del Campeonato del Mundo de Rallies.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel