Motor.es

Europa, rumbo a la escasez de combustible este mismo año

Así lo afirma la Agencia Mundial de la Energía, que teme que la contracción de los mercados petroleros se note en las estaciones de servicio e incluso en la aviación antes de que termine el año 2022.

Europa, rumbo a la escasez de combustible este mismo año
¿Se acabará el combustible en las estaciones de servicio? El panorama no es nada halagüeño. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 31/05/2022 17:45

La peor de las predicciones ya está sobre la mesa: Europa va directa a una escasez de combustible si las cosas no cambian en las próximas semanas. Y, a juzgar por la situación en Rusia y Ucrania, así como en la Unión Europea, esto no parece que vaya a suceder a corto plazo.

Y es que el Viejo Continente podría enfrentarse a una preocupante escasez de combustible este verano debido a la contracción de los mercados petroleros. Es una predicción realizada por el máximo responsable de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, a Der Spiegel de Alemania.

«Algunos países como China están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Cuando comience la principal temporada navideña en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible aumentará. Entonces podríamos ver escasez. Por ejemplo, de diésel, gasolina o queroseno, particularmente en Europa», ha afirmado Birol.

Peor que la crisis del petróleo de los años 70

El máximo responsable de la IEA, organismo que aglutina tanto países productores de crudo como consumidores, también ha advertido que la crisis energética actual es «mucho más grande» que los shocks petroleros de la década de 1970 y que también duraría más.

«En aquel momento, sólo se trataba de petróleo», ha recordado Birol. «Ahora tenemos una crisis del petróleo, una crisis del gas y una crisis de la electricidad simultáneamente. Algunos países como China están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones, quieren proteger a sus propios consumidores».

La verdadera magnitud de la crisis energética es aún desconocida.

La mencionada crisis del petróleo producida en la década de los 70 del siglo pasado llegó tras la decisión de la OPEP de embargar las exportaciones de petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur. En esta ocasión, el detonante de la crisis energética global ha sido la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y sigue su curso.

Aquella primera crisis del petróleo se produjo en 1973, aumentando el precio de los combustibles de manera notable y creando un fuerte efecto inflacionista, así como una reducción de la actividad económica.

La segunda crisis llegó en 1979 a consecuencia de los efectos de la revolución iraní y de la guerra entre Irán e Irak. Desde mediados de 1978 hasta 1981, el precio del petróleo se multiplicó por 2,7. Debido a esta circunstancia, debieron adoptarse restricciones al consumo en varios países del mundo.

La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo, indicador directamente relacionado con la inflación) en España en mayo de 2022 ha sido del 8,7%, cuatro décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 0,8%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 4%.

Fuente: Der SpiegelFotos: Depositphotos.com

Compártela en:

Pixel