Motor.es

El precio de la gasolina y el diésel (y el GLP) vuelve a máximos históricos

La tercera subida desde la Semana Santa ha provocado que se marquen nuevos máximos históricos en los precios del combustible, lo que minimiza el efecto del descuento aplicado desde el 1 de abril.

El precio de la gasolina y el diésel (y el GLP) vuelve a máximos históricos
Repostar se ha convertido en un suplicio con estos precios. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 12/05/2022 15:30

El precio de la gasolina 95 comenzó 2022 con una media de 1,517 euros por litro, con el gasóleo A en 1,489 euros por litro. Lo cierto es que esos precios han quedado muy atrás y en mayo los precios medios ya se sitúan en 1,885 y 2,002 euros por litro respectivamente.

De hecho, el 10 de mayo la gasolina 95 ha superado un nuevo récord de precios medios, volando hasta los 1,903 euros por litro. El diésel hizo lo propio unos días antes, concretamente el 6 de mayo, cuando llegó a estar en 2,016 euros por litro.

Por qué el diésel está más caro que la gasolina

Uno de los efectos más sorprendentes de la crisis energética es el incremento del precio del gasóleo hasta el punto de colocarse por encima de la gasolina. Esto no ocurría desde 2011 y se debe principalmente a la volatilidad de los mercados como consecuencia de la situación actual.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y es que el precio del combustible no depende directamente del precio del crudo, sino de la cotización internacional de los productos refinados. Esto puede verse influenciado por cosas como una parada técnica en una refinería que genere una disminución de la oferta o un aumento de la demanda, algo habitual en invierno.

La gasolina y el diésel no son los únicos combustibles que están marcando registros históricos, pues el GLP y el GNC también están más caros que nunca

Es importante saber que el precio del gasóleo en los mercados suele ser superior al de la gasolina, pero la mayor bonificación vía impuestos hace que termine siendo más barato en los surtidores de las estaciones de servicio. Sin embargo, su cotización ha subido tanto en las últimas semanas que dicha diferencia ha acabado por ser insuficiente para mantenerlo por debajo del precio de la gasolina.

España, por debajo de la Unión Europea

A pesar de que los precios en España están siendo más altos que nunca, se mantienen por debajo de la media de la Unión Europea. Al menos en lo que respecta a la gasolina 95, que en este momento se paga a 1,978 euros por litro de media en la zona Euro y a 1,903 en la Unión Europea.

Con el diésel no ocurre lo mismo, pues en la Unión Europea está a 1,905 euros de media y en la zona Euro está a 1,953 euros por litro.

La gasolina y el diésel no son los únicos combustibles que están marcando registros históricos, pues el GLP y el GNC también están más caros que nunca.

Especialmente sangrante es el caso del Gas Natural Comprimido, que este 12 de mayo se paga a 1,985 euros por litro de media, la cifra más alta de su historia. El Gas Licuado de Petróleo también marca récord al pagarse a 1,001 euros por litro de media.

Compártela en:

Pixel