Motor.es

Europa nos obligará a pasar la ITV con más frecuencia

La Comisión Europea ha realizado una propuesta legislativa con el objetivo de aumentar la frecuencia de las visitas a las ITV, que podría empezar a operar a partir de 2016. La nueva normativa propone que los vehículos realicen una inspección técnica anual a partir del sexto año de antigüedad y establece requisitos de inspección más estrictos.

Europa nos obligará a pasar la ITV con más frecuencia

6 min. lectura

Publicado: 17/07/2012 08:00

El pasado viernes ser presentó en el seno de la Comisión Europea una propuesta legislativa para aumentar la frecuencia de las ITV (inspección técnica de vehículos) y para que los controles sean más exhaustivos. Esta nueva medida obligaría a pasar los controles de los vehículos de forma anual a partir del sexto año de antigüedad, y no del décimo como sucedía hasta el momento.

La propuesta aún debe ser aprobada por los Veintisiete y la Eurocámara, aunque este paso sólo debería resultar un mero trámite y no se espera que haya cambios a la propuesta. Una vez aprobado, entraría en vigor dos años después para dar tiempo a los países a adaptarse a la nueva normativa. Por lo tanto, los nuevos plazos de revisión podrían empezar a operar a partir de 2016.

ITV

El objetivo es detectar vehículos con fallos y evitar accidentes. Las estadísticas señalan que cada año suceden 36.000 accidentes en toda Europa relacionados con fallos técnicos de los vehículos. Bruselas afirma que los fallos técnicos causan el 6% del total de accidentes de coche y el 8% de los accidentes de moto y según sus cálculos se podría salvar más de 1.200 vidas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La normativa vigente en España obliga a los coches a pasar la primera ITV a los cuatro años de antigüedad, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente a partir del décimo. Según la futura normativa europea, las dos primeras inspecciones seguirán sin cambios pero a partir del sexto año habrá que pasar por la estación de ITV anualmente.

La propuesta añade una inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea ya que actualmente hay países en los que las motos ni siquiera han de pasar la ITV (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía). Del mismo modo que los automóviles, la norma señala que deberán pasar las inspecciones de forma anual a partir del sexto año.

ITV

Los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto (160.000 kilómetros en cuatro años) como taxis o ambulancias también verán aumentado el número de visitas a la ITV ya que se verán obligados a pasar las revisiones de forma anual desde el cuarto año de antigüedad.

La propuesta también endurece las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, que apenas habían sufrido cambios desde 1977, para introducción controles en sistemas como el ABS o el control electrónico de estabilidad. Cada país tendrá libertad para imponer requisitos de control más estrictos que los que marcados por la Unión Europea. Puedes ver el Manual de Procedimiento de Inspección vigente en las estaciones ITV españolas en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Energía (formato pdf).

No han tardado en surgir las primeras voces críticas con esta medida, que señalan que esta nueva normativa busca favorecer los intereses de las estaciones de inspección y de los talleres. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes afirmó que "no creo que esté sirviendo a ningún lobby. Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan. Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean".

ITV

Conociendo que los chanchullos políticos están a la orden del día no es de extrañar que haya dudas respecto a los intereses de la normativa, aunque el espíritu de la propuesta sea muy loable y lógico. Estaría bien que sirviera para que las estaciones de ITV fueran más homogéneas en cuanto a sus inspecciones (y precios) ya que en algunas se hacen revisiones muy exhaustivas y en otras da la sensación de que simplemente están para recaudar ya que no miran nada. Las revisiones de la ITV serán más frecuentes pero ¿también serán más efectivas y eficientes?

Compártela en:

Pixel